Seguro decenal, autopromoción

cesc

Gran experto
En breve voy a comenzar la construcción de mi segunda vivienda, ahora ya tengo los conocimientos y la experiencia.

Me acabo de registrar en este interesante foro. Actualmente tengo la parcela y estoy apunto de cerrar tratos con un arquitecto, estoy montándome una hoja de exel con todo tipo de costes directos e indirectos y el cenal es mi primera gran duda ....

Tengo entendido que al ser la casa para mi no necesito el seguro de cenal, lo malo es que la casa no la podre vender en un plazo de 10 años, a no ser que una empresa externa de calidad me la certificase.

Podéis decirme:

1- Necesito el seguro de Cenal.
2- Si me hago el seguro de Cenal, qué costes tiene.

En caso de realizar el seguro de cenal, una de las primeras cosas que se han de realizar es un Sondeo, podéis decirme el precio que tiene aprox ?

Gracias

jcidon

Moderador
Miembro del personal
¿Escribes mal a posta eso del seguro Cenal?

Re

INTERESANTE
EXCEL
SEGURO DECENAL

- La puedes vender si el comprador te exime de ese seguro y así se expresa ante notario al escriturar la venta! (creo).

- Puedes hacer los controles sin suscribir el seguro, si luego lo quieres hacer será más barato y fácil ( a veces, sin el control previo, es muy difícil o caro que te aseguren después!!!). Ojo, que la OCT (los controles de obra también valen una pasta). En todo caso si hay banco con hipoteca, seguramente te pida OCT!!!.(creo recordar por lo que se dijo).

Saludos!

P.D.: Esperemos a lo que dicen lo expertos!.

Mies

Gran experto
cesc ha dicho:
En caso de ralizar el seguro de cenal, una de las primeras cosas que se han de realizar es un Sondeo, podeis decirme el precio que tiene aprox ?
El estudio geotécnico (o sondeo como tu le llamas) tendrás que hacerlo ahora obligatoriamente con la entrada en vigor del CTE (Codigo Técnico de la Edificación) independientemente de si contratas seguro decenal o no. El precio va a subir con los nuevos requerimientos del CTE ahora te puede salir por unos 1200€ (un estudio normalito) pero ya te digo que van a subir (y bastante).
Si ya tienes arquitecto lo mejor es que le consultes a él.

Hola,

el geotécnico, en mi caso €800, me ha ahorrado mas de €8.000 en el re-cálculo de cimentaciones y muros. El arquitecto iba holgado pero hasta que no vió el estudio no tocó nada.

El estudio por un OCT es imprescindible para que la compañia de seguros de el seguro decenal. La OCT solo comprueba que la construcción es con arreglo a las especificaciones del proyecto, nada mas. Solo en caso de burrada máxima dicen algo.
Precios, depende mucho de la casa en cuestión, la mia es medio grande.

Geotécnico unos €800-1000
OCT unos €2.000 largos
Seguro en mi caso son €2.200

Saludos,
Alex