Seguro decenal (autopromotor casa unifamiliar)

Soy nuevo en este foro, asi que un saludo a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda.

Voy a construir una casa unifamilir como autopromotor y aunque he consultado a conocidos, banco y demás no acabo de tener claro si contratar ó no el seguro decenal. Mi mayor preocupación es que ante la posibilidad de que me viera obligado a tener que vender, nunca se sabe, fuese un problema el hacerlo antes de transcurridos 10 años de no haber contratado el dichoso decenal, como dije en mi presentación gracias a quien pueda asesorarme.

Yo creo que es preciso valorar la posibilidad real de venta antes de 10 años, el coste de contratar el seguro y la OCT durante la construcción y el coste de hacerlo a posteriori.

Si la probabilidad de que vendas tu casa es baja, yo no contrataría ni el seguro decenal ni la OCT, porque ambas cosas sumadas pueden superar los 6000 €. Es ponerse la venda antes de la herida.

Si por el contrario crees que las posibilidades de venta de tu vivienda antes de 10 años son elevadas, entonces contrata la OCT, haz los ensayos y contrata la póliza de seguro decenal. tambien puede hacerse a posteriori, pero resulta más caro, especialmente el seguro.

Saludos.

Haz lo que te dice Vorpal, si piensas que existe la posibilidad de venderla en 10 años pues contrata el decenal que será un dinero muy bien empleado y que podrás recuperar en la venta y sinó piensas venderla pues nada, no lo hagas. Pero sin decenal NO vas a poder vender.

Pero creo que no debes de plantearte la posibilidad de contartar la póliza a posteriori porque te va a costar una salvajada y eso si encuentras alguna empresa que te la haga, que muchas ya ni querrán hacerla. Imagina lo que puede ser sacar muestras del hormigón de las zapatas, pilares, vigas y forjados cuando ya estan ejecutados vas a tener que apuntalar y remendar tanto que se te quitarán las ganas de hacerlo. Yo ni me lo plantearía.

arq_nick ha dicho:
Pero sin decenal NO vas a poder vender.
Bueno, más que no vas a poder vender, es que tu vivienda tendrá una carga registral: no tienes seguro decenal. Si el comprador lo asume no tienes problema.

Saludos.

Gracias a todos, era lo que me temía, la ley me permite construir sin contratar OCT, ni poliza, me permite vender, pero ahora encuentra a alguien que asuma la no existencia de ese seguro y una entidad bancaria que acepte concederle una hipoteca sin el mismo. Me jode pero creo que voy a tener que acabar contratandolo.

Muchisimas gracias a todos.

Mariano, sin OCT no se puede registrar legalmente una propiedad de ninguna manera ya que el artículo 20 de la LOE dice " Requisitos para la escrituración e inscripción. 1. No se autorizarán ni se inscribirán en el Registro de la Propiedad escrituras públicas de declaración de obra nueva de edificaciones a las que sea de aplicación esta Ley, sin que se acredite y testimonie la constitución de las garantías a que se refiere el artículo 19"

La pregunat es ¿hay en este país registradores que se salten la LOE a la torera? yo, todavía no me he topado con ninguno.

arq_nick ha dicho:
Mariano, sin OCT no se puede registrar legalmente una propiedad de ninguna manera.
Ahora sí opino como tú: no se puede registrar legalmente. Lo de los registros es otro mundo.
¿alguien a cambiado de uso un local comercial a vivienda y lo ha registrado?
Como se sale un poco del tema, lo pondré en otro asunto.

Saludos.

De inscripciones registrales, LOES y LAUS si entiendo un pelin y el problema no es en ningún caso que no se pueda inscribir en el registro de la propiedad por no tener contratado el decenal, no obstante gracias.

CHEMA ha dicho:
De inscripciones registrales, LOES y LAUS si entiendo un pelin y el problema no es en ningún caso que no se pueda inscribir en el registro de la propiedad por no tener contratado el decenal, no obstante gracias.
Lo último que "he registrado", una vivienda unifamiliar sin seguro decenal. El registro se la ha registrado sin problemas y sin ningún tipo de carga :eek: , nada de nada de nada.

Una duda ¿que norma, ley, reglamento o lo que sea regula las actuaciones de los registradores? ¿alguien lo sabe?

Saludos

Hola:

Quiero preguntar una cuestión sobre el decenal. Se ha indicado arriba que el precio aprox, para la vivienda unifamiliar del compañero es de unos 6000 euros (decenal + oct)

¿El precio va en función del proyecto o en función del número de viviendas? Es decir, si yo construyo 3 unifamiliares adosadas ¿me costara 3 x 6000 = 18.000 euros?

Por lo que he podido leer parece que no es del todo todo obligatorio pues:
"En el caso de viviendas unifamiliares para uso propio , su contratación sólo es obligada en el caso de que se necesite vender posteriormente dicha vivienda a un tercero y solamente si el comprador NO exime en el momento de la transmisión de la existencia de dicho seguro al vendedor , ya que en caso contrario , la venta no se podrá realizar"

O sea, que incluso no teniendolo y vendiendolo a los 3 años por ejemplo,. si el comprador eximen al vendedor, no debe haber problema.

Un saludo.

Mariano, las inscripciones registrales y un sin fin de cosas más están reguladas por la Ley Hipotecaria.

respuesta

HOLA A TODOS, SI PIENSAS VENDER LA CASA ANTES DE DIEZ AÑOS, LO SUYO ES QUE HAGAS EL SEGURO DECENAL CON LO QUE CONYEVA, OCT, GEOTECNIA Y LABORATORIO. SI NO LA VAS A VENDER ES UN GASTO MUY ELEVADO.

EL PRECIO DEL SEGURO DECENAL CON OCT, GEO Y LABORATORIO NO HAY QUE SUMAR 6000€ POR EL NUMERO DE VIVIENDAS, A MAS VIVIENDAS, MAS BARATO, ES DECIR SI HACES UNA PROMOCION DE 1 VIVIENDA EL PRECIO RONDARIA LOS 1600€ PERO SI HACES 4 PUEDE SUBIR A 2300 APROXIMADO SIEMPRE. CADA CASO ES ESPECIAL.

yo de ti haria ese seguro porque si no le haces analisis a los forjados te la puede hacer el estructurista, porque si te meten hormigon pasado de hora y pierde resistencia te va a costar tirar la casa, en cambio al hacer las pruebas si salen deficiencias puedes reclamarle, una casa es un bien muy valioso como para no tener garantias de que te va a durar por lo menos 10 años.

ezuu ha dicho:
yo de ti haria ese seguro porque si no le haces analisis a los forjados te la puede hacer el estructurista, porque si te meten hormigon pasado de hora y pierde resistencia te va a costar tirar la casa, en cambio al hacer las pruebas si salen deficiencias puedes reclamarle, una casa es un bien muy valioso como para no tener garantias de que te va a durar por lo menos 10 años.
No hay que confundir seguro decenal, con OCT o con ensayos.

Los ensayos deben realizarse siempre, independientemente de que haya seguro decenal. Sirven para saber si una estructura o elemento constructivo cumple con las especificaciones de proyecto.

El seguro decenal sirve como garantía para el comprador de una vivienda nueva o de menos de 10 años de antigüedad.

El OCT es un organismo contratado por el promotor y exigido por la compañía de seguros para llevar un control de obra independiente y paralelo al de la DF.

Saludos.

por eso digo que ya que contratas a una oct, pues te gastas un poco mas y te lo garantizan 10 años, es que he oido por ahí que te lo puedes ahorrar todo, y la estructura me parce casi lo mas importante de la vivienda. 1º esta el dinero para hacerla. jejejeje