Seguro decenal (casa comprada al banco)

serarca

Novel
Buenos días a todos.

Voy a comprarme una vivienda en la Vall d'Uixó (Castellón) y tengo algunas dudas que necesito que alguien me las resuelva. Se trata de una vivienda nueva que es propiedad del banco, es decir, éste se la compró al promotor (según nos dice el del banco).

Mis dudas son:

El seguro decenal es obligatorio para el promotor? Cuando el comprador adquiere la vivienda pasa a ser el beneficiario del seguro por lo que he podido leer por ahí. Si la vivienda la ha comprado el banco se supone que el beneficiario del seguro será el banco, que pasa si después compro esta vivienda al banco? seré yo el beneficiario o ya no tiene validez el seguro decenal?

Si la promotora ha desaparecido, que ocurre con el seguro decenal?

Que documentación debería pedir al banco para asegurarme de que la vivienda esta en perfectas condiciones y con toda la documentación en regla antes de comprar la vivienda?

Como veis, estoy un poquito pez en este tema y me gustaría asegurarme bien de todo por si después de comprar la vivienda sale algún defecto o vicio oculto en la vivienda.

juanc

Esmeralda
Buenos días a todos.

Voy a comprarme una vivienda en la Vall d'Uixó (Castellón) y tengo algunas dudas que necesito que alguien me las resuelva. Se trata de una vivienda nueva que es propiedad del banco, es decir, éste se la compró al promotor (según nos dice el del banco).

Mis dudas son:

El seguro decenal es obligatorio para el promotor? Cuando el comprador adquiere la vivienda pasa a ser el beneficiario del seguro por lo que he podido leer por ahí. Si la vivienda la ha comprado el banco se supone que el beneficiario del seguro será el banco, que pasa si después compro esta vivienda al banco? seré yo el beneficiario o ya no tiene validez el seguro decenal?

Si la promotora ha desaparecido, que ocurre con el seguro decenal?

Que documentación debería pedir al banco para asegurarme de que la vivienda esta en perfectas condiciones y con toda la documentación en regla antes de comprar la vivienda?

Como veis, estoy un poquito pez en este tema y me gustaría asegurarme bien de todo por si después de comprar la vivienda sale algún defecto o vicio oculto en la vivienda.

Si si trata de una vivienda unifamiliar promovida por una persona física como vivienda habitual, no es obligatorio el seguro decenal, pero en este caso debería existir un documento por el que el comprador, o sea el banco, renuncia expresamente a la existencia del seguro, e imagino que tu al comprar deberías renunciar a ese seguro, si no renuncias supongo que el banco deberá subscribir un seguro por lo que reste desde la finalización de la obra hasta lso diez años.

Si por contra, no es una vivienda unifamiliar sino que forma parte de una promoción de viviendas, debe tener un seguro decenal subscrito por el promotor y que una copia del cual debe estar en poder del banco que deberá pasarte a tí como comprador.

Si la promotora ha desaparecido, en principio no debería ser importante porque el seguro decenal está pagado y en vigor durante los 10 años a favor del comprador de cada una de las viviendas, es probable que en caso de siniestro la aseguradora busque las cosquillas del que subscribió el seguro

serarca

Novel
La vivienda forma parte de una promición de un edificio de 6 viviendas, toda la finca es ahora propiedad del banco y las está vendiendo.

A partir de que fecha tiene vigor el seguro decenal? A partir del acta de entrega de la obra al promotor, de la del certificado final de obra..????

juanc

Esmeralda
Primero se debe terminar la obra, es decir certificado final de obra. Ahora que el técnico dice que está acabada el constructor se la entrega al promotor, es decir acta de entrega, y a partir de ahí el promotor subscribe el seguro decenal que debe tener una vigencia de 10 años desde la fecha del acta de recepción.

Si la vivienda forma parte de un edificio, el banco debe tener el seguro decenal a su nombre como propietario actual del edificio.

antoni0

Platino
Por qué cuando uno se compra un coche pregunta a todo el mundo, y habla con el conocido del taller, y cuando realiza la compra más importante de su vida no acude a un arquitecto que le asesore sobre el estado del edificio? No vale mucho: una visita y una respuesta verbal en la mayor parte de los casos.
En algunos paises es obligatoria la intervención de un arquitecto que informe del estado físico de la casa, incluso en obra nueva. El que aquí no sea obligatorio, no quiere decir que no sea consejable gastarse unos pocos euros en una visita y un informe verbal o un poco más si se quere constancia escrita. Los arquitectos (en general y salvo excepciones poco profesionales) cobran realmente muy barato su trabajo.
Un informe verbal o escrito no supone prácticamente nada sobre el total de la inversión.