Seguro para autopromotor

Pronto empezaré a construirme una casa unifamiliar (como autopromotor y por contrata) y me gustaría saber qué es necesario para estar cubierto ante posibles accidentes laborales.
Al solicitar presupuesto a distintos contratistas, pienso exigirles que se comprometan a tener a todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social (supongo que con el TC2) será suficiente.
Algún amigo me ha comentado que se hizo un seguro de responsabilidad civil, pero que le costaba unos 500 euros por trimestre.
Podríais informarme sobre todo lo que haya que exigirle al contratista sobre este tema para poder dormir medio tranquilo. Existe algún contrato tipo.
Gracias de antemano.

keops

Gran experto
yo me he sacado un seguro de responsabilidad civil por lo que pudiera pasar.
El coste anual del seguro es de casi 500 € con una buena compañia.
Asi duermo algo mas tranquilo..... :rolleyes: :rolleyes:

Hola,

yo me he sacado un seguro "para la construcción" o algo así , unos €550. Se supone que cubre siniestros y demás problemas que puedan ocurrir durante y por la obra. Pero no se si es de responsabilidad civil como tal.

Yo entiendo que el constructor tiene a tó cristo de alta, si se que abre centro de trabajo y todo esos rollos.

Puedo tener alguna responsabilidad si el tio no es del todo legal? Como le pido justificante?

Saludos,
Alex

keops

Gran experto
Nibelungo ha dicho:
Hola,

yo me he sacado un seguro "para la construcción" o algo así , unos €550. Se supone que cubre siniestros y demás problemas que puedan ocurrir durante y por la obra. Pero no se si es de responsabilidad civil como tal.

Yo entiendo que el constructor tiene a tó cristo de alta, si se que abre centro de trabajo y todo esos rollos.

Puedo tener alguna responsabilidad si el tio no es del todo legal? Como le pido justificante?

Saludos,
Alex
La poliza del todo riesgo construccion te lo debe de dar el constructor y ese es para problemas de la obra propiamente dichos.
El de responsabilidad civil es por si ocurren daños personales y ahi si que tu tambien eres responsable por lo que cuanto mas cubierto estes, mejor.
Si el tio no es del todo legal por supuesto que tu tienes responsabilidad y mucha!!!!
De los trabajadores y subcontratas puedes pedirles los seguros sociales cada mes, asi comprobaras que estan dados de alta y estan en "regla". Si no recuerdo mal es una de tus obligaciones.
Veras como hay alguien por aqui que te deja bien clarito todo este tema.
Cambia tu seguro por uno de responsabilidad civil

keops

Gran experto
este texto lo pusieron un dia en este foro....me imagino que andara por ahi, yo lo copie y asi se lo di al constructor.

" Pedirle un certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda (hay un nuevo modelo que salio el año pasado que va con tu nombre, quiero decir, no es un certificado normal sino específico para ti). Tiene una validez de un año. O sea que si tardas más tiempo en terminar la casa deberías pedirle otro cuando veas que vaya a caducar.

- Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social. Te comento, el certificado en si tiene una validez de 6 meses pero no creo que te cubra toda la obra. Cada mes, el constructor tiene unas obligaciones con la Seguridad Social y cada mes puede cambiar el estar al corriente de pagos o no. Los promotores de edificación suelen pedir a las contratas y a los subcontratistas un certificado cada mes (de aqui deduzco que no te valdrá uno para la obra entera).

- Copia de la poliza de responsabilidad civil y accidentes con los ultimos recibos de pagos.

- Cade mes, con la factura, debería enviarte un listado de los trabajadores que estuvieron en la obra y una copia de los seguros sociales. Ahí debes comprobar que todos los trabajadores están asegurados porque en caso de que no lo estuviesen el paquete sería para ti.

- Un listado de las empresas que subcontrate a su vez el contratista y todos estos mismos papeles de cada una de las subcontratas."

Yo también contraté el seguro de todo riesgo en construcción por exigencia del banco que concede la hipoteca, of course, pero ha salido bastante más barato, como 130 euros o una cosa así....si estás interesado por privado te digo la compañía con la que lo contraté.

keops ha dicho:
este texto lo pusieron un dia en este foro....me imagino que andara por ahi, yo lo copie y asi se lo di al constructor.

" Pedirle un certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda (hay un nuevo modelo que salio el año pasado que va con tu nombre, quiero decir, no es un certificado normal sino específico para ti). Tiene una validez de un año. O sea que si tardas más tiempo en terminar la casa deberías pedirle otro cuando veas que vaya a caducar.

- Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social. Te comento, el certificado en si tiene una validez de 6 meses pero no creo que te cubra toda la obra. Cada mes, el constructor tiene unas obligaciones con la Seguridad Social y cada mes puede cambiar el estar al corriente de pagos o no. Los promotores de edificación suelen pedir a las contratas y a los subcontratistas un certificado cada mes (de aqui deduzco que no te valdrá uno para la obra entera).

- Copia de la poliza de responsabilidad civil y accidentes con los ultimos recibos de pagos.

- Cade mes, con la factura, debería enviarte un listado de los trabajadores que estuvieron en la obra y una copia de los seguros sociales. Ahí debes comprobar que todos los trabajadores están asegurados porque en caso de que no lo estuviesen el paquete sería para ti.

- Un listado de las empresas que subcontrate a su vez el contratista y todos estos mismos papeles de cada una de las subcontratas."
Hola,

Keops, no estoy muy seguro, pero mucha exigencia me parece esa para un autopromotor. Yo tengo entendido que todo esto te hace falta si subcontratas algo que podrías hacer tú. Eres constructor y subcontratas a otras contructoras.

En este caso, una única obra y tal, yo creo que no hace falta nada, como mucho el certificado de que está al corriente con la SS y Hacienda. O si me apuras que en la firma del contrato se referencie la obligación de que los trabjadores esten dados de alta, etc...

Joer, es que sino, cuando te instalan un AA en casa tendrías que pedir todos esos papeles, para el caso es lo mismo. Eso es inviable, a mi juicio, pero ya me he llevdo otras sorpresas.

Saludos,
Alex.

keops

Gran experto
No creas que es una exageracion.....
Yo al menos no me pillo los dedos, aunque reconozco que ahora no me complico pidiendo papeles todos los meses.... me tienen quemao!!!!:mad: :mad: :mad:
Es lo mismo que ocurre en las empresas, actuamos de inspectores para la administracion.
Saludos

Hola me podríais enviar un privado con las compañías que lo habeis contratado, y que documentación os han exigido, pues quiero contratar un seguro de responsabilidad civil y estoy un poco perdido.

Saludos

Hola,

¿me podéis por favor también enviar un privado con esos datos de compañías para contratar un seguro de responsabilidad civil? Gracias !!!

Hola a todos,

Aunque tengo la obra casi acabada (estoy a falta de que monten las ventanas, el suelo radiante, el solado y las puertas), hablando con un amigo que también es autopromotor me metió miedo y me dijo que lo que he hecho ha sido una locura y que aunque no me queden ni tres meses para acabar la obra que haga el favor de contratar un seguro "todo riesgo construcción".

Al leeros, veo que igual a mi lo que me interesa no es el todo riesgo construcción sino el de responsabilidad civil.

¿Me mandais las compañías con las que habeis contratado por favor?

Muchas gracias

keops

Gran experto
pues compañia hay miles!!
Yo sin animo de hacer publicidad la contratado con Helvetia prevision por que es con los que tengo siempre todo lo que aseguro.
Ahora la he contratado por 3 meses y me ha salido por 100 € lo que no recuerdo cuanto era el dinero que cubria, creo que 300.000 €

hola, me podríais enviar a mi también un privado con las empresas con las que habéis gestionado el seguro para la obra. Pronto empezaré la mía, y quiero contratarlo.
Muchas gracias de antemano.-

Yo tengo contratado un todo riesgo a la construcción con mi caja de ahorros, este incluía responsabilidad civil por el mismo importe que la suma asegurada para el todo riesgo y costaba algo menos de 300 euros para un año de construcción más un año de visitas. La suma asegurada es de 180000 euros que es lo que calculo voy a gastar en la casa en construcción pura es decir sin dirección de obra, ni seguridad, ni control, tampoco tasas, impuestos, etc etc.
Como no me convencía la suma asegurada para responsabilidad civil, amplié esta hasta 300000 euros y la cosa me quedó en 140 euros el todo riesgo sin responsabilidad civil más 250 por la responsabilidad civil. Miré otros seguros de coberturas parecidas y el precio similar, en concreto una mutua de seguros de la construcción.
Pero hay que fijarse en el tipo de responsabilidad que te cubre, pues no es lo mismo que te cubra la responsabilidad subsidiaria que tienes como promotor de los accidentes que puedan ocurrir y que por cualquier motivo no se haga cargo el contratista o lo que se llama responsabilidad patronal que te podría corresponder a tí como autopromotor cuando actuas como contratista. A demás está la responsabilidad civil pura y dura por hechos fortuitos ocurridos a terceros. Esta última siempre se cubre pero en un seguro para autopromotor no siempre te cubre la responsabilidad patronal por lo que es conveniente saberlo por si contratas tu algo directamente.

Saludos