Seguro responsabilidad civil arquitectos - alternativas a ASEMAS

Hola a todos,

Pues mi duda es la siguiente: tengo que contratar el seguro de responsabilidad civil con alguna compañía y me entran las dudas...

Sé que ASEMAS es la aseguradora más conocida, y que el 99,99% de los arquitectos están asegurados con ellos, pero también he leído las lindezas que comentais en los POST acerca de este tema....

Por otro lado, da "nosequé" aventurarse con otra compañía, no sabes cómo pueden reaccionar en caso de apuro, no?

Bueno, tengo las orejas abiertas a todo tipo de sugerencias...

Un saludo a todos.

Por lo que yo sé, no hay muchas alternativas a ASEMAS, y es que estamos considerados como un "colectivo de riesgo", y que yo sepa solo están ASEMAS y JMP OEBRA, que según tengo entendido es la correduría de seguros ARBEO.

Saludos.

buenas:
el otro día coincidí con un colega de Madrid mientras esperábamos para entrar a un juicio como péritos de parte. EL tema es que me comentó que en su despacho no trabajan con ASEMAS, sino con otra aseguradora ( no me acuerdo cual era, pero lo buscaré) que les cobraba un % según honorarios. Estuvimos haciendo 4 números y les salía bastante menos que a los de Asemas. Sobre la seriedad de ésta, me comentó que conocía bastantes grandes arquitectos que lo tenian con esta gente (creo que la aseguradora está instalada en la C/ Serrano en MAdrid)
¿alguno de vosotros conoce el tema? y si es así ¿realmente cuando hay un problema responden?

Supongo que será la correduría de Oebra. Creo que trabajan con una aseguradora británica, que los porcentajes son inferiores y siempre sobre tus honorarios COBRADOS, cuestión importante, que los trámites son infinitamente más sencillos y etc. etc.
Problema cercano, a un compañero no supieron encontrarle un producto adecuado que cubriese su actividad como tasador (seguro específico).
En cuanto a los siniestros creo que tienes que ponerte un poco tonto, pero que al final siempre responden.

Buenos días.

Tengo una duda respecto al tema del seguro y no me informan bien en ningún sitio. Os cuento a ver si me podeis echar una mano.

En mi colegio me dijeron que podía darme de alta en ASEMAS cuando visase el primer proyecto (había llamado a ASEMAS y me dijeron que me lo explicaban en el colegio). Pues viso el proyecto y solicito el alta en ASEMAS y me entero que tengo un periodo de carencia de seguro de 6 meses, aunque pagues la retroactividad no te cubre nada de ese proyecto durante 6 meses.

Resulta que la obra todavía no ha empezado y tampoco me cubre la dirección de obra durante esos 6 meses, dicen que eso es lo que hay. Por otra parte ,parece que no tienen ningún interés en darte de alta.

He estado mirando con OEBRA y ellos si que cubren todo desde el día que estás asegurado, pero no sé si funciona bien o no. Me gustaría por tanto conocer alguna opinión sobre OEBRA o de alguien que ya haya pasado por esto (en ASEMAS me dicen que nos informan mal en los colegios y que le pasa a más gente).

Gracias.

Buenas noches:
Tiene que haber gente que ha pasado por esto...
Ya llevo trabajando como autónoma un tiempo pero para empezar mi vida de autónoma de verdad necesito un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL... Busco alternativas a asemas que me funcionen en toda europa. Tengo una oferta por mas de 1400 € al año con la prima vinculada a mis ingresos y con franquicia de 2500 € por siniestro. Las coberturas son equivalentes a las máximas que ofrece asemas, creo. ¿Que opinais? Pero en realidad no necesito una cobertura tan alta porque voy a compartir proyectos asumiendo solamente responsabilidades mínimas. No hay algo mas económico? Me vendría muy bien...

Ruto

Gran experto
Si los proyectos que vas a llevar son pequeños y además compartidos... la cobertura mínima de Asemas y una ampliación de cobertura para daños personales (recomendable, 100.000€ no te cubren un hipotético accidente) sale los primeros años, si no visas demasiado, por 450€ anuales aproximadamente (creo) y sin franquicia.

Yo, por suerte, no he tenido aún ningún parte... no sé que tal funciona Asemas en estos casos, por lo que he oído, bastante bien.

Lo dicho: que yo tampoco tengo respuesta pero si un comentario e interés en el tema.
En mi caso he entrado en el foro buscando precisamente alternativas a Asemas. Mi problema es que junto con otros cuatro arquitectos y tras años de trabajo autónomo hemos formado una S.L. Pretendiamos, para evitar el engorro de tramitar 5 DROS por cada obra, inscribir a la S.L. en asemas. Nos dicen que vale, pero que la cobertura a contratar debe de ser de al menos el equivalente a la suma de las de los componentes de la S.L. Esto daría una prima anual de la que se descontaría lo pagado por cada uno de los cinco: la diferencia sería la prima a pagar por la S.L.
Pues bien: como los cinco tenemos contratada la cobertura mínima de 100.000 € (total 500.000 €) pagamos cada uno 774€ anuales (total 3.870 €). Pero oh maravilla! La tabla de coberturas de garantía para sociedades salta de la cobertura de 455.000 a lade 650.000 €. Las primas correspondientes son de 4301 y 5911 respectivamente y (esta es la sustancia del asunto) ME DICEN QUE NO SE INTERPOLA. Yo solo necesitaría 500.001 € de cobertura para cumplir pero me veo obligado a contratar 650.000, que es lo que hay. Consecuencia: Que me veo obligado a contratar más de lo que quiero y a pagar en consecuencia más de 2.000 € anuales más de lo que ahora estamos pagando. Y me dicen que lo tomas o lo dejas.
Por eso pregunto al igual que la compañera ¿Alguien conoce otras opciones que no sean Asemas? Porque aunque funcionen mal, por lo menos permitirán negociar amenazando con mandarles al carajo y pasarte a la competencia.. digo..

¿Alguien me podria contestar qué es lo que cubre exactamente el seguro de Responsabilidad Civil de un arquitecto? Muchas gracias.

Si tanto te interesa...la información es pública en la página de la aseguradora ASEMAS, así que no era por no decirtelo, realmente INU pensarí que es aburrido. Ahí lo tienes

vamos a ver, ASEMAS es un seguro que creo que solo trabaja para cubrir arquitectos, y estan especializados al máximo

como todas las compañias tienen que cubrir gastos y demás, pero no es una compañía de seguros al uso

piensa que si ASEMAS tiene unas tarifas de 100, por decir algo, es para cubrir gastos y poco más, y si te llega otra compañía (a mi me han pasado ofertas) que te dicen que por 40 te dan lo mismo, pues bueno, muy bien, pero como hasta que no tengas un siniestro no lo vas a saber, pues entonces hay que andarse con mucho ojo

he conocido a gente, de llevar gafas de sol porque tenía los ojos morados de tirarse las noches sin dormir, le iban a embargar hasta el chalet por un siniestro que tuvo y el seguro que tenía no le cubría, no se con que compañía estaba, pero desde luego yo con esto de los seguros no me la jugaría

haz caso de los perros viejos, que la letra pequeña no la tienen solo los bancos

otra cosa que se me ha quedado en el tintero, los abogados que tienen estas compañías (si es que te ofrecen la cobertura jurídica) no tienen parangón con los de ASEMAS

te lo digo porque hace poco estube en un juicio, y el abogado del aparejador la otra parte se notaba era un crack en siniestros (era una demolición que afectó a la casa colindante), y eso, en un juicio, hace mucho, te lo digo yo

por cierto, la aseguradora de los aparejadores se llama MUSAT, creo

hola...
yo soy un chico que lleva trabajando por cuenta ajena en esto de ser "arquitecto" desde el 2004 (desde entonces estoy asegurado con Asemas)
y desde el año pasado está asegurada también mi Sociedad (somos yo y mi novia) porque ahora es la Sociedad la que "firma" y "cobra" (cobrar cobramos cuando les da la gana a los promotores, claro... jeje)
es increíble la cantidad de dinero que pagamos al trimestre... creo recordar que entorno a los 900-1.000 euros por una cobertura de 260.000 euros (tampoco es una cobertura bestial)
a todo esto... llevo más de 4 años sin incidentes de ningún tipo y la forma que tiene Asemas de recompensármelo es subiéndome este año la prima... INCREÍBLE Y VERGONZOSO!!!!!!!!!:mad::mad:

recibí una oferta vía correo ordinario hace algo más de un año y no le di importancia... no recuerdo el nombre de la empresa y ando como loco buscándolo en internet sin resultado... ha fracasado??

alguién tiene el seguro en otra empresa aseguradora??
alguién conoce algo de estas empresas??
las hay... son igualmente fiables??

yo mañana voy a plantearle mi problema a la mujer que está en mi Colegio de Valencia representando a Asemas... y también le diré a mi gestor que vaya buscando empresas aseguradoras alternativas

espero vuestros comentarios, gracias compañeros!!!!:)

PD. mi suegro es aparejador y tengo muchos compñaeros aparejadores y es increíble la diferencia entre Asemas y Musaat... cuando al final el resultado es que ante un siniestro pagamos TODOS los que tenemos seguro y ya está... de vergüenza:mad:

jmp oebra es una aseguradora alternativa. como no la tengo no la recomiendo.

busca en el buscador del foro asemas, y verás que de esto se ha hablado largo y tendido.

Existen soluciones de seguro muy buenas, con:
  • retroactividad ilimitada
  • cobertura CEE, Mundo o Mundo menos EEUU y Canadá
  • con o sin franquicia
  • para profesionales o sociedades profesionales
  • con cobertura desde 300.000 € (menos es peligroso, hoy día) hasta 50 millones de euros
  • sin DRO, todos los actos profesionales asegurados sin "pedir permiso" previo, con una sola regularización anual
  • en base a volumen de honorarios
  • con coberturas diferenciales
Solo tenéis que consultar...
Ah!: todas las pólizas suscritas en España tienen SIEMPRE defensa legal; es lógico que el asegurador provea la defensa puesto que si hay condena... es ella la que paga. Está directamente comprometida en el resultado de dicha defensa.
Otro asunto ¿por qué llegar a juicio? Una aseguradora "normal" está interesada en transar, ahorrandose los gastos de judicialización, ahorrando en gasto adminitrativo y control y, lo más importante, cuidando la reputación de su cliente: el arquitecto.
Existe mucha vida inteligente en el seguro pero hay que abandonar ciertas sendas de elefantes.
Saludos,

Hola acabo de entrar en el foro desesperada por encontrar alternativa a ASEMAS. Toda la vida pagando y cuando la necesitas NO funciona. Firmo un proyecto y lo viso con la parte de ingenieria subcontratada incluida en proyecto. "así cada uno asume sus responsabillidades" Pago asemas por todo el proyecto , ingeniería incluida. EL cliente reclama por un error de ingeniero que asemas confirma es del ingeniero. Repsuesta asemas.
Cómono es culpa del arquitecto no paga más que una mínima parte de la reclamación. Y el arquitecto debe buscarse la vida cun su abogado contra el ingeniero. Un desastre!
ASEMAS te dice "es lo que hay " .........y ese es el problema que quién se atreve a canbiar? .......si no cambiamos seguirán con el "monopolio".
YO creo que lo intentaré.
Gracias

Hola. He tenido, en diez años de profesión, 3 reclamaciones judiciales (una de ellas por via penal). De las dos primeras se encargó ASEMAS, de la tercera no lo tuvo que hacer porque el juez ni siquiera la admitió a trámite. Mi sincera experiencia es la de no me tuve que preocupar mas que de llamarlos para decirles lo que había. Pagaron un buen abogado e hicieron informes de parte que me apoyaban. Rápido y sin problemas. Independientemente de que yo sigo convencido de haber hecho bien mi trabajo y de que ambos problemas fueron fruto del riesgo y los imponderables que asumimos al trabajar en esto, ambas situaciones se resolvieron con una condena en contra y una sanción económica, que no excedía de mi cobertura y que fué cubierta por ellos.
Dormí placidamente y me sentí apoyado en ambas situaciones, pero me consta que se trata de una organización que no está en absoluto por la labor de perder dinero, y HNA tampoco.
El problema radica en que ninguna aseguradora va a pagar si ve la menor posibilidad de no hacerlo, y si se trata de un respaldo del tipo del que nosotros necesitamos es muy importante que no se trate de gente sin escrupulos ni credibilidad. Es cierto que debemos de exigirles eficacia y economía, pero no se debe de cambiar de aseguradora solo por precio. Hoy hay competencia y habrá mas. Yo conozco una correduría expecializada que se vende muy bien, pero yo no me cambiaré hasta que conozca casos resueltos eficazmente por ellos. Solo conozco un compañero que dijo que les costó mucho pagar un siniestro y que por eso los dejó. No se si es cierto. El precio de entrada no me dice nada. Creo que sería muy positivo que fuesemos volcando experiencias reales y orientadoras para ver que es lo que se cuece en cada casa.
Mi experiencia es con ASEMAS y afortunadamente es buena. Un saludo.

yo pedí hace unos meses información a jmp oebra y estuve tentado de cambiarme, pero lo que me echó para atrás fue, como dice Terradenaide el no conocer experiencias de otros compañeros que estés asegurados con ellos, porque si supiera que funcionan medianamente bien me cambiaría sin dudas.
Otra cosa que me echa para atrás es cambiar a otra compañia y que luego desaparezca o algo así y tener que pedirles a los de ASEMAS que me vuelvan a readmitir. Te pueden meter una buena sablada.

El problema es que todos estamos igual. Que sea otro que lo pruebe, quién se la juega?. En 25 años de ejercicio, hace 15 años tuvimos un siniestro grave y el caso se ganó, fué duro pero nuestra inocencia era clara y prueba de ello fue la sentancia calificando de ejemplar la actuación del arquitecto. Sin quitar ningún mérito al abogado que fue 10.
La segúnda reclamaciómn ha sido la que tenemos hoy abierta. Está claro que para ASEMAS no hemos supuesto prácticamente coste 0. Es decir se han forrado con nosotros.
Hoy el trato, y desinformación por parte de asemas y el Abogado designado ha sido ESCANDALOSO. Haciendo oidos sordos a mis quejas.
Ellos lo tiene muy claro: no hay competencia, o mejor dicho no nos atrevemos a pasarnos, y así te lo dejan ver cuando te quejas.
Por último, no se trata de pagar menos, se trata de que por lo que pagamos, den .........quizás ¿mejor atención y abogados? , sepan rectificar,? que comprendan que el tiempo es importante ante una reclamación.....? Para ellos es simplemente un negocio.
No hay más

ENTIENDO, que Asemas es una aseguradora dedicada exclusivamente al fin.
ENTIENDO, que Asemas dispone de los mejores profesionales para defender al arquitecto frente siniestros (entendiendo que cuando se es culpable se es culpable, y cuano no se puede demostrar que es inocente se sigue siendo culpable).

Pero no termino de entender por que para una obra de menores dimensiones: HABILITACIONES DE LOCAL, REFORMAS SIN AFECCION ESTRUCTURAL, LEGALIZACIONES... porqué recurrir a Asemas para "obras menores" y entendedme, no me refiero a elevar una planta de vivienda, o recalces de estructura... como obra menor.

Se puede plantear el uso de dos seguros distintos según el tipo de proyecto?
Existen aseguradoras que se limitan a actualizar el estado del segura una vez al año, y además; resultan a priori más económicas. Quizá no dispongan de los mejores abogados ni los mejores técnicos para defender al arquitecto, pero para una habilitacion de local (p.e. yo realizo el 90% de mis trabajo en este aspecto y son muchos expedientes de muy pocos € de obra y por supuesto de honorarios) no requiero del mejor de los arquitectos para poder defenderme.
En cambio con obras de edificación, estructuras, obra nueva en general donde el presupuesto tanto de obra como de honorarios es más elevado; e igualmente los riesgos y las responsabilidades aumentan recurrir a nuestro querido ASEMAS, (amén :p)

La cuestión es que yo no realizo obra nueva desde hace dos años y el precio de asemas para reformitas de locales pues :mad:tela