Seguros obligatorios para el autopromotor

SCA

Plata
Hola buenas.

¿Qué seguros son obligatorios para el autopromotor? Soy particular, como muchos de los que estamos aquí, y me gustaría conocer qué seguros son necesarios para empezar la obra. La idea es no vender la casa, como diría, casa ya para toda la vida.

Y si es recomendable el decenal y el OCT (estos creo que son opcionales).

Gracias.

vile

Platino
En tu caso ninguno es obligatorio, el que te financia (si es un banco) puede que te imponga unos cuantos desde el decenal hasta el de vida :eek::ROFLMAO:
Pero un todo riesgo construcción no es excesivamente caro y te puede salvar el culo.

SCA

Plata
Hola. Es decir, ¿es el banco el que pondrá seguros? No voy a tener ninguna vinculación. Aun así, ¿me podéis explicar los seguros recomendables realmente?

Legu...

Diamante
@vile ya te ha sugerido el "todo riego construcción". Yo le añadiría un seguro específico de "responsabilidad civil" (RC) que puede también estar incluso ya comprendido dentro del de "todo riesgo construcción".

dardhal

Esmeralda
Yo también recomendaría la posibilidad de, al menos, estudiar alguna de las dos fórmulas siguientes, que mejor se adecue a la ecuación coste/riesgo que cada uno tenga en mente:
- Aval de cantidad suficiente, a primer requerimiento.
- Seguro de caución de similar objetivo.

Así, si la empresa por la razón que sea te deja en la estacada, desaparece, entra en concurso, etc. quizás (porque no tengo claro que en tal caso tenga utilidad si no ejecutas el aval o reclamas al seguro previo a la declaracion de concurso, en este caso particular) puedas recuperar de manera rápida y sin depender de otros más que el emisor del aval o póliza de seguro parte o todo el dinero que te dejen a deber.

Pero al menos en el caso del aval, a lo mejor estamos hablando de una cuota/coste del 1% de la cantidad avalada por trimestre, y eso suponiendo que el constructor esté por la labor, que al 99% de seguridad no lo estará ni aunque lo pagues tú.

Y para evitar en lo posible que algo como lo que comento y a mi me ha pasado te suceda, si tienes que gastarte 200 o 300 € en que alguien versado en economía se empape del informe anual de cuentas de la empresa depositado en el BORME y/o historiales de crédito, rating, etc. hazlo, no sea que encargues la vivienda a algún pirata profesional o a una empresa que cae a plomo hacia el abismo y te arrastre a él.

SCA

Plata
Gracias a ambos. Tengo otra duda. En este caso BBVA me ofrece un todo riesgo que ya incluye RC. De precio me encaja, pero no entra lo de responsabilidad patronal. ¿Alguien me podría decir qué es y si necesito contratar ese apartado? Si lo contrato asciende a bastante más.

Voy a realizar de autopromotor, soy particular, y contrataré partidas sueltas a diferentes industriales. No habrá solo un industrial contratista principal, el que vaya entrando a la obra será en ese momento en el contratista principal.

Pienso hacer seguro todo riesgo y RC, pero me gustaría saber qué deberían incluir al menos estos seguros.

Gracias.

Legu...

Diamante
¿Alguien me podría decir qué es y si necesito contratar ese apartado?
Ves a ver a una correduría de seguros y le planteas el caso. Que te lo expliquen bien: no te cobrarán nada. Si finalmente contratas el seguro con ellos, ya se llevan su comisión (que no la pagas tú, que se la descuentan a la compañía de seguros).

Legu...

Diamante
no entra lo de responsabilidad patronal
¿Vas a tener empleados contratados por ti como empresario? En ese caso necesitas la cobertura de RC patronal, para prevenir los daños que puedan sufrir tus empleados y de los que "el patrón" resulta responsable (que es casi siempre). Si los operarios que trabajarán en tu obra son autónomos y tienen contratado su propio seguro, o son empleados asegurados por una empresa, la RC patronal no la necesitas para nada.
Y te recomiendo vayas a una correduría.

SCA

Plata
Yo no voy a ser empresario, solo autopromotor que gestionaré o contrataré a personal, pero sea autónomo o trabajador de una empresa, ellos ya tendrán sus seguros, si no no entrarán en obra.

SCA

Plata
Luego hay otra cosa que pone responsabilidad civil extracontractual, pero no sé qué quiere decir ese extracontractual, ¿alguien lo sabe?

Gracias.