Selección bomba de calor

Sisar

Novel
Buenos días,

Tras calcular las cargas térmicas de tres viviendas me surgen algunas dudas para seleccionar el equipo.

Las carga de refrigeración para cada vivienda son: 5,3 KW , 7,3 KW y 7,8 kW.

Quiero instalar una bomba de calor HICTESA de la serie DCXCBZ/ FTBZ . La cuestión es que dentro de esta serie hay distintos modelos con diferentes capacidad frigorífica. Las distintas capacidades frigoríficas de los distintos modelos son 5.3KW, 6.3 kW 7.7 KW y 9.8 KW.

¿Cúal de estos tres equipos me aconsejais poner en cada vivienda en función de sus necesidades?

La duda me viene porque no se si el criterio de selección debería ser un equipo de igual capacidad que la carga necesaria o de un capacidad algo superior asegurando así el correcto funcionamiento y permitiendo un aumento de cargas en el futuro si fuera necesario por algún motivo. En caso de que penséis que se debe seleccionar un equipo de capacidad algo superior a la requerida, ¿cuánto de superior? Es decir, por ejemplo, para la vivienda de 7,3 KW sería suficiente con 7,7 KW (400W por encima) o sería mejor irnos ya al equipo de 9,8 kW (2500 W por encima).

Agradecería enormemente que alguien pudiera ayudarme a la mayor brevedad posible por favor.

Gracias de antemano.

Un saludo.

JLCM

Esmeralda
Lo que te aseguras, si seleccionas una mas grande, es que aun en condiciones exteriores peores a las de calculo seguirías dando la potencia necesaria, aunque no se si vale la pena el aumento de coste...
De todas formas, fijate bien en las condiciones exteriores para las que te dan esas potencias de Hitecsa, puesto que el RITE exige realizar la seleccion para una Tª exterior más desfavorable que la de cálculo (3ºC mas desfavorable)

ORG

Platino
De todas formas, fijate bien en las condiciones exteriores para las que te dan esas potencias de Hitecsa, puesto que el RITE exige realizar la seleccion para una Tª exterior más desfavorable que la de cálculo (3ºC mas desfavorable)
Tal como dice JLCM, yo te diría que la selección la hagas según el cambio de rendimiento según las temperaturas exteriores e interiores, así es como puedes afinar si es necesario una de mayor o menor potencia

Manolon

Plata
A parte de lo que te comentan del RITE, las capacidades frigoríficas (y caloríficas) te las suelen dar los fabricantes en condiciones Eurovent (para verano, 35 ºC exteriores y 27 ºC de temperatura seca y 19 ºC de temperatura húmeda interiores en verano). Tienes que irte a un catálogo técnico y comprobar la capacidad de la máquina para las condiciones (exteriores e interiores) en las que has calculado las cargas, más esos 3 ºC en el exterior que te comentan.