Selección de zonas en LIDER-CALENER

Cuando tengo que hacer la justificación con el Lider de un bloque de viviendas considero cada vivienda como un espacio y así simplificamos los cálculos. Yo creo que hasta aquí estamos todos de acuerdo.

La duda me está surgiendo con un edificio de oficinas, de tres plantas y un único titular, climatizadas con fancoils (uno por despacho) con su correspondiente termostato. ¿Deberíamos considerar cada despacho como un espacio o unir los distintos despachos por plantas?

Gracias anticipadas por la ayuda.

Creo que si todos los despachos de una planta tienen el mismo perfil ocupacional (lo habitual) pueden unirse todos en un solo espacio igual que haces en viviendas.
Solo si las aportaciones solares son significativamente diferentes y no existe transferencia de aire (puertas9 entre los despachos tiene sentido modelizarlos separadamente.

Buenas

Si unes los despachos por planta tendrás que crear un macro fancoil, si vas a trabajar en Calener GT, te recomiendo que zonifiques por cada despacho ya que cada uno tiene su propio termostato.

Un saludo

La zonificación de tu proyecto en CALENER debe responder a la zonificación utilizada para el proyecto de climatización, eso es lo ideal, por ello, si cada despacho tiene termostato, cada uno debe constituir una zona diferente.

Hola!

Rescato este post porqué se parece mucho a la situación en que estoy trabajando actualmente y para preguntar a ver si en todo este tiempo alguien ha encontrado alguna solución más buena.

Se trata de un edificio de oficinas y despachos, donde en cada despacho hay un fancoil con un termostato. Después de leer algunos post, creo que la mejor opción está en hacer tantas zonas como despachos y asingar a cada despacho su correspondiente fancoil.

El problema viene en los pasillos, donde hay más de un fancoil. He leído que las soluciones posibles de modelización son:
- Crear una zona ficticia y asignarle el subsistema secundario (fancoil). Segun entiendo, se trata de seleccionar de la libreria de Calener GT el objeto "Espacio aire primario", con cargas de ocupación y iluminación nulas y crear una zona acondicionada en la pestaña de subsistemas.
- En algun post se comenta que es mejor dividir cada zona (el pasillo en este caso) en distintos espacios y simular las uniones mediante tabiques adiabáticos con transmitancias muy altas (chapa de acero).
- Si no, crear un gran fancoil, pero entiendo esta solución penaliza bastante.

Quizá estoy mezclando conceptos pero entiendo que la primera y segunda opción no son iguales. Si alguien ha trabajado con las distintas opciones y puede comentarlo sería de gran ayuda.

Muchas gracias y un saludo.