Selectividad, ¿es tan mala como la describen?

https://www.20minutos.es/noticia/3658050/0/selectividad-evau-ebau-2019-entrevista-alumnos/

Interesante leer el artículo y algunas opiniones de alumnos de bachillerato tales como

Lleva 15 días estudiando desde que se levanta a las nueve de la mañana. Hace un descanso para comer a las 14.00 horas y retoma de 16.00 a 21.00. "Estudio todos los días de la semana, salvo alguna excepción"
no se vosotrxs pero durante la época de finales en mi universidad se estudiaba de lunes a domingo de 08:00 a 00:00 (quitando la hora de la comida, el bocadillo de la cena y los 5 minutos por múltiples cafés que te tomabas.

considera que la prueba no es justa, "ya que el futuro se decide en lo que seas capaz de hacer en un par de exámenes". "Al fin y al cabo la EvAU cuenta más que bachillerato, y un mal día lo puede tener cualquiera", explica a este periódico. "Se debería valorar más el trabajo continuo que se hace en los dos años de esta etapa educativa",
Sobre esto discutía con un estudiante el otro día... es un hecho que la media de bachillerato de los privados es superior a la de los publicos mientras que la nota media de selectividad invierte la tendencia... es justo que quien más puede pagar más facilidades tenga para acceder a la carrera deseada?

La mejor manera de eliminar la necesidad de hacer macropruebas de selectividad, EVAU, EBAU, o como diantres lo llamen ahora, es interiorizar el concepto y sus valores a lo largo de la vida académica

Como en casi todos los aspectos, la transparencia y el azar son los mejores aliados de la sociedad. He debatido infructuosamente incluso con familiares profesores sobre la posibilidad de que los exámenes, por lo menos los finales anuales de ESO y Bachillerato, sean elaborados y corregidos por profesores elegidos al azar ajenos a los alumnos y al centro. Nada deja más al descubierto a los malos docentes y nada premia mejor a los buenos. Y, sobre todo, nada da mejor cumplimiento al currículo (antiguamente lo llamábamos cuestionario oficial) ni homogeneiza mejor la enseñanza.

Creo que no supone ningún esfuerzo inasumible por parte de los docentes tener que examinar de su asignatura una o dos veces al año a alumnos de otro centro (de la misma localidad o en un radio geográfico razonable) que les toque por sorteo en lugar de examinar a los alumnos propios. He oído contra este sistema de permutación infinidad de excusas y desacuerdos de todo tipo (algunos con sonrisilla reveladora) que se desmontan solos ya que las verdaderas razones son inconfesables.

Respecto a centros privados y concertados, éstos deberían de algún modo pagar los exámenes finales de sus alumnos a examinadores de centros públicos (en tal caso aquellos profesores a los que les toque o quieran examinar podrían cobrar dietas o complementos) o bien someterse a algún tipo de reválida como antaño para la homologación de los títulos.

La propuesta es buena pero no deja de ser una selectividad más diluida y más equiespaciada... Si el problema es que los alumnos no son capaces de reter el temário entonces tenemos un problema gordo ya que (en mi época y hablando de memória) que se tuviese que empollar empollar solo eran História O filosofía.
Evidentemente tubimos que pasar las mates, la física, tecnología industrial, lengua (en mi caso catalán, castellano e inglés), ... pero no veo que sea posible empollar como multiplicar dos matrices o como hacer un equilibrio de fuerzas en un nudo...

ALYRODRI

Esmeralda
Respecto a centros privados y concertados, éstos deberían de algún modo pagar los exámenes finales de sus alumnos a examinadores de centros públicos (en tal caso aquellos profesores a los que les toque o quieran examinar podrían cobrar dietas o complementos) o bien someterse a algún tipo de reválida como antaño para la homologación de los títulos.
Los concertados forman parte de la oferta pública de educación. en todo caso debería ser la administración a cargo la que remitiera esos profesores funcionarios para hacer/corregir esos exámenes.

JacoboCGB

Platino
Sobre esto discutía con un estudiante el otro día... es un hecho que la media de bachillerato de los privados es superior a la de los publicos mientras que la nota media de selectividad invierte la tendencia... es justo que quien más puede pagar más facilidades tenga para acceder a la carrera deseada?
No se puede generalizar.
Mi caso fue al revés. Llegué con mucho más nivel que mis compis de examen y yo iba con cincos raspados, ellos con una media de 7 y parriba.
Precisamente los concertados y privados hacen alarde del % de aprobados y limitan mucho a quien se presenta suspendiéndolos antes de llegar a la Selectividad. Esto no ocurre en la pública.
Por contra, la pública siempre ha presumido de tener un resultado similar a la privada en cuanto a % y eso que lo hace generalmente con menos medios y con un % mayor de estudiantes con necesidades especiales (extranjeros, etnias y minorías, etc)

Si el problema es que los alumnos no son capaces de reter el temário entonces tenemos un problema gordo
Esta generación ya no memoriza y malamente hace relación de contenidos. La nuestra que pasó por la memorización obligada sí que relaciona conceptos.

Asistimos a la monocultura mediática.

:ROFLMAO:, hombreee, justo en este hilo...

matatunos

Diamante
yo solo conozco el lado del estudiante, porque no soy profesor, pero creo que lo de examinar en cada ciclo con profesores al azar, tampoco es justo, las notas son un numero que no han de reflejar el resultado de un examen, sino que tambien tienen que reflejar el esfuerzo del alumno, un examen es una meta comun para todos, pero no todos tienen la salida en el mismo sitio ni los mismos obstaculos por el camino, ni las mismas ayudas...

un ejemplo, asignatura de inglés, niño de familia bien, los veranos un mes en inglaterra, durante el año una nany britanica, las mejores academias de refuerzo... el examen se lo hace con la gorra incluso de tres cursos superiores

niño de familia pobre desestructurada, veranos en villaconejos de abajo con suerte, durante el año una madre que trabaja 8 horas al dia 7 dias a la semana y que le lleva 2 horas ir y 2 horas volver del trabajo, padre desaparecido que no pasa ni la pension, no se puede pagar ni la peor academia... va a tener problemas si o si con cualquier asignatura, si valoras el esfuerzo del chaval durante el curso, de donde partia y de donde acabo, igual se merece ese mismo sobresaliente, que ademas le facilitara la vida en el futuro... si lo limitas a un examen igual termina con un 4,5 que le redondean a 5 para que no tenga que repetir curso y en el futuro estara, pese a un esfuerzo titanico que el otro no ha tenido que hacer, en inferior posicion

eso un profesor ajeno no puede valorarlo

la selectividad no es mas que un filtro para poder entrar en una carrera o en otra, y la universidad algo que nos han vendido como algo que, si no tienes, no podras trabajar jamas... y en este pais se trabaja mas con una fp que con una carrera

y añado.. ejemplo, la moza es universitaria de sobresaliente, no hay nada de lo suyo, se hizo una fp radicalmente distinta, dos años, matricula de honor, la mejor nota de su promocion.. como tiene mas de 30 años, todos sus compañeros tienen trabajo, a ella ni la llaman, y como tiene mas de 30, pese a sus notas, no puede hacerse otra fp porque prima la edad sobre la nota, la ultima que intento hacer, por notas era la 1 en la lista de admitidos, pero como la edad cuenta, estaba mucho mas cerca de la 300 que de la 200, y no pudo entrar... solo le queda la privada si quiere estudiar algo que le permita mejorar lo actual, con titulo universitario de sobresaliente, fp de matricula, ingles nivel alto, experiencia envidiable... a menos de media jornada por ett a 7 euros/hora con extras y vacaciones y todo ya prorrateado

@matatunos yo no te discuto que un número en un examen no sea una fiel representación de los conocimientos y valía de alguien pero hay que tener en cuenta que los importante en este tipo de examen es que nadie pueda comprar si acceso a una universidad pública y que todo el mundo salga bajo el mismo baremos.
Para las cuestiones que ocmentáis está la ponderación curso/selectividad.
El curso cuenta, lo que pasa es que no es el 100% de la nota y por lo tanto hay que pasar por el nivel para tener una imágen de como está un estudiante respecto del resto.
Lo que no es normal es que de algún instituto se salga con un 9 de media de bachillerato y después en selectividad la nota media baje al 6,50... es normal que se pueda pinchar un poco un día pero una bajada de nota tan grande debe penalizar.
Los que tenían un 9 y sacan un 8,50 se quedan en medio y ni tan mal

Yo no pasé Selectividad. ( Accedí a la universidad bastante más tarde, con el Acceso Mayores ), pero siempre he visto innecesaria esa prueba. El expediente que traigas ya tiene que ser suficiente. Luego, cada universidad podrá hacer las pruebas de acceso que estime convenientes para seleccionar la entrada y evitar en la medida de lo posible la masificación.
Porque no es más que eso, una criba. En León piden un 5 para ingeniería mecánica, y, sin embargo, para Aeronáutica piden más de 10 (está de moda). 🤤

Delineo

Diamante
Mis sobrinos todos han hecho bachiller en centros públicos y en selectividad han sacado unas notadas muy superiores a la media. Amigos suyos de centros concertados al revés, incluso el caso de una chica con b1 de inglés y suspenderlo en selectividad.
Los exámenes tenían que se anónimos y veríamos otros resultados.

krause

Bronce
Venga, voy a dar un punto de vista parcial.
De cuando yo estudiaba y pasé de un instituto a otro.
En el nuevo instituto yo llevaba un expediente normal y había muchos compañeros con unos expedientes excelentes, muy excelentes.
El susto llegó con la primera evaluación; donde los excelentes parece que no lo eran tanto y algunos normales eran más excelentes de lo que parecían.

Ahora vamos a otra anécdota más cercana en el tiempo. De ayer.
El fin de semana empezaron las fiestas en el pueblo; y esta semana es la última semana de exámenes antes de las recuperaciones.
La mayoría de mis alumnos viernes y sábado se acostaron más tarde de las 2, algunos a las 6!
Si ellos no tienen sentido de la responsabilidad y sus padres tampoco... ¿yo que tengo?
Ya lo dije en otro hilo y se me malentendió. Los profesores estamos adquiriendo un rol de educadores que no nos corresponde pero ahí está.

Ah y mi opinión.
¿Reválidas? Sí. Rotundamente.
¿Pero que hacemos con la información que sacamos de ahí?
Porque si aquí ya se deja entrever que la culpa es del profesor es evidente que la administración andará por esos mismos derroteros dejando de lado que quizá una clase de 2ESO con 27 alumnos, con 7 nacionalidades, 9 repetidores, 4 disruptivos y 2 ACIS es compleja de manejar, muy compleja. Si son 17 con los mismos porcentajes el tema cambia bastante. Pero en números gordos eso cuesta el doble.

Por cierto, he tenido la desgracia de trabajar en un instituto privado y la experiencia es curiosa.
Te presionan para que obtengan buenos resultados, razonable.
Te presionan para que apruebes al suspenso, ¿?
Si el alumno no "da la talla", aún aprobado, no va al selectivo porque le suspenden "de oficio", que te obligan vamos...
No se si será generalizable, pero ahí está.

En mi CA las notas más altas en selectividad son de estudiantes de centros públicos. En valor absoluto.
Pero las notas medias más altas por centros recaen en los privados. En porcentaje.
Cada uno que se lo analice, si quiere.

krause

Bronce
Efecto The Big Bang Theory. Ley de la oferta y la demanda, supongo...
Yo no pasé Selectividad. ( Accedí a la universidad bastante más tarde, con el Acceso Mayores ), pero siempre he visto innecesaria esa prueba. El expediente que traigas ya tiene que ser suficiente. Luego, cada universidad podrá hacer las pruebas de acceso que estime convenientes para seleccionar la entrada y evitar en la medida de lo posible la masificación.
Porque no es más que eso, una criba. En León piden un 5 para ingeniería mecánica, y, sin embargo, para Aeronáutica piden más de 10 (está de moda). 🤤
Físca pasó de no tener nota de corte, había menos gente interesada en cursarla que plazas ofertadas, a un 13 sobre 14 en un año.

Durante un tiempo se planteó seriamente que cada universidad pudiese "seleccionar" o "post-seleccionar" a los estudiantes con un examen, no sé exactamente en que quedó eso.

Mis sobrinos todos han hecho bachiller en centros públicos y en selectividad han sacado unas notadas muy superiores a la media. Amigos suyos de centros concertados al revés, incluso el caso de una chica con b1 de inglés y suspenderlo en selectividad.
Los exámenes tenían que ser anónimos y veríamos otros resultados.
¿Sabías que en la Ebau / Evau te quitan un punto por cada falta de ortografía? :p

Palmeras

Diamante
Venga, voy a dar un punto de vista parcial.
Yo voy a dar el mío. (Al hilo del tuyo y con permiso ;)).

De nada sirve llevar a un hijo a los mejores colegios y de nada sirve una estupenda nota en tu super centro, ni siquiera en tu selectividad.

Cuando llegue a la universidad absolutamente nada de eso le va a servir porque necesita unos conocimientos previos reales que no tiene.
Y se complica con una vida fuera de sus estudios a la que enfrentarse sin armas (papá y mamá no son inmortales, tu burbuja privada no es real, no sabes hacer nada por tu mismo... Un rollo).

De ahí que muchos no sigan en sus estudios y que yo reciba llamadas tan extrañas como "que he pensado que tú sabes qué hacer con un caso perdido".
"Pues hace un año podríamos hacer algo. Hoy lamentarlo".

Mis niños, salvo 2 a las que doy por perdidas, van a colegios públicos, se educan en casa y creen que tengo un látigo en el armario.
:rolleyes:

Yo fui de las que no estudió hasta su segunda carrera. Es más, no abrí un libro para selectividad.
Por suerte, tuve estupendos profesores en la pública que aún hoy me riñen.
Si por mí fuera, o fuese, me hubiese casado con un rico árabe que dominaba el petróleo a los 16 (no es broma), pero no me dejaron.

No es educar, pero sí hay profesores que te acompañan siempre, incluso de adultos.