Separación a linderos

cuca

Novel
Voy a construir una vivienda unifamiliar y la ordenanza municipal me exige una separación a linderos de 3 metros. La pregunta es si esta separación la tengo que respetar para una planta semisótano que tengo previsto construir, o si estas separaciones sólo están previstas para las plantas destinadas a vivienda propiamente dicha.

ADAM

Diamante
Voy a construir una vivienda unifamiliar y la ordenanza municipal me exige una separación a linderos de 3 metros. La pregunta es si esta separación la tengo que respetar para una planta semisótano que tengo previsto construir, o si estas separaciones sólo están previstas para las plantas destinadas a vivienda propiamente dicha.
Yo entiendo que, en el momento que se eleva sobre la rasante (y siempre que sea semisótano, que no se considere ya sótano), ha de respetar los retranqueos respecto de linderos.
Si tuvieras una planta baja diáfana o una cochera, ¿la adosarías a linderos?. El uso no tiene nada que ver con eso. Además, puede que en semisótano también esté permitido el uso vivienda.
Y, de normal, cuando tienes alguna duda así gorda con la interpretación de las ordenanzas, lo mejor es consultar al técnico municipal.

cuca

Novel
Estoy de acuerdo contigo en que cuando son plantas bajo rasante no tiene que respetarse la separación a linderos, pero es que con ese mismo argumento, también la planta semisótano está bajo rasante, de hecho no computa edificabilidad pues no sobrepasa los 1,20 metros que es lo que exige la normativa municipal para que no compute. Con respecto a lo demás no dice nada, pues son unas normas subsidiarias del año 85 con una regulación bastante precaria.

La consulta a los técnicos municipales es valdía, quizás si se le hubiera encargado el proyecto........

Nano

Diamante
Con respecto a lo demás no dice nada, pues son unas normas subsidiarias del año 85 con una regulación bastante precaria.

No tiene que ver. La norma te marca una distancia y luego las interpretaciones son universales, por lo menos en este punto, así que no debería haber dudas ;)

La consulta a los técnicos municipales es valdía, quizás si se le hubiera encargado el proyecto........

¿Cómo?... ¿Encargarle el proyecto al técnico municipal? :eek: ... ¿Dónde se habrá visto eso?... :rolleyes: :p :cool:

Independientemente de "este detallito" :D yo iría a preguntárselo, no vayas a llegar luego con un proyecto que te tiren abajo ;)

Angelm

Bronce
He hecho esta consulta en el ayuntamiento hace poco. En los condicionantes urbanísticos de mi zona el retranqueo a calle es de 5 mts y a linderos es de 3 mts, pero se pueden hacer edificaciones auxiliares (es decir trastero, caseta de perro,...) en planta baja estando de acuerdo con el vecino. Sin embargo el arquitecto que está en atención a público no es quien da el visto bueno a las licencias y no se moja en cuanto a sótanos. Como el plan urbanístico no se pronuncia al respecto, dice que no se pueden adosar sótanos a linderos ni a calle; incluso dice que si fuera él quien diera las licencias no lo permitiría.

gaarquitectos ha dicho:
Estimada Cuca,
Salvo indicación contraria en las ordenanzas municipales podrá ocuparse las zonas indicadas como separación a linderos por las plantas bajo rasante, siempre que sean totalmente subterráneas, al ser semisótano tendríamos dudas. Lo mejor siempre consultar las ordenanzas municipales.

SI lo desea póngase en contacto con nosotros y le realizaremos la consulta.

Un saludo

:rolleyes::D:D:D

Estoy de acuerdo contigo en que cuando son plantas bajo rasante no tiene que respetarse la separación a linderos, pero es que con ese mismo argumento, también la planta semisótano está bajo rasante, de hecho no computa edificabilidad pues no sobrepasa los 1,20 metros que es lo que exige la normativa municipal para que no compute. Con respecto a lo demás no dice nada, pues son unas normas subsidiarias del año 85 con una regulación bastante precaria.

:confused::eek::mad::mad::mad:

La norma te marca una distancia y luego las interpretaciones son universales,

Has querido decir infinitas? :p :p :p

He visto tantas interpretaciones (en sitios donde no esta clara) que no me pronuncio :p :p, por ejemplo tener que respetar el retranqueo incluso en sótano.

Nano

Diamante
Has querido decir infinitas? :p :p :p

Y más allá, incluso ;)

He visto tantas interpretaciones (en sitios donde no esta clara) que no me pronuncio :p :p, por ejemplo tener que respetar el retranqueo incluso en sótano.

Debería de haber un curso, o carrera incluso, para redactor de normativas :D:D:D Es que. joer, un lindero es un lindero, un retranqueo es un retranqueo y desde donde se toma es... esto... ¿interpretable?... pues eso... :eek: :D :( :mad:

Consulta al técnico y si eso se pide la respuesta por escrito, non vaia ser o demo... :rolleyes:

Legu...

Diamante
Debería de haber un curso, o carrera incluso, para redactor de normativas

Qué razón tienes. !!!
Los romanos ya se quejaban de que les interpretaban mal y les confundían las servidumbres de luces y de vistas. Dos mil años después seguimos igual.
Pero si todavía hoy los redactores de normativas no nos han explicado bien lo de la superficie útil de una vivienda. :eek: