Separación canalizaciones agua-electricidad

Pues aunque supongo que se habrá hablado ya en este foro, la verdad es que en los hilos que he encontrado con el buscador no me termina de quedar claro.

En la sección HS4 todos sabemos que pone "Las tuberías deben ir por debajo de cualquier canalización o elemento que contenga dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de cualquier red de telecomunicaciones, guardando una distancia en paralelo de al menos 30 cm."

Un cable de baja tensión dentro de una bandeja perforada y su tubo de pvc corrugado se considera "dispositivo electrónico"? La distancia en paralelo es para cuando discurran en paralelo o también se considera en un cruce? Porque si es como lo entiendo yo, en cualquier sitio donde cualquier tubería de agua se cruce con cualquier macarrón de electricidad hay que dejar 30 cm pero....eso es imposible...para esto necesitamos falsos techos de al menos 40 cm de cámara o renunciar a que electricidad y agua se distribuyan por falso techo ambas....no? Os parecerá una tontería a muchos pero llevo dos días dándole vueltas a esta tontería.

En caso de querer separarlas con algún elemento, con interponer una coquilla en la zona de cruce sería suficiente para reducir la distancia a los 3 cm que dice el REBT?

Y otra pregunta más, para las tuberías de saneamiento hay alguna restricción de distancia con electricidad?

Ah! Y supongo que muchos me dareis soluciones "profesionales" pero yo necesito la "académica", que es para un proyecto de la universidad, aunque no me importa que me contesteis como lo solucionais en la vida real, porque supongo que esto será bastante habitual y tengo auténtica curiosidad.

Un saludo y gracias.

Un cable y su tubo, (o bandeja o lo que sea) son una canalización eléctrica. Así que por ahí no te libras...

Por ciuerto, los 30 cm puedebn ser en horizontal y ya no necesitas un falso techo de 40cm.

La ITC 20 del REBT dice que las canalizaciones eléctricas estarán adecuadamente protegidas, o algo así. Entiendo que una canalización estanca (entubada con el corrugado, por ejemplo) si no hay cajas ni mecanismos cerca es suficiente.

Y no consideramos entonces el tubo corrugado como "una canalización que contiene un dispositivo eléctrico"? Sino como la protección de este dispositivo? Hmmm, interesante, al menos es posible justificarlo.

Y no consideramos entonces el tubo corrugado como "una canalización que contiene un dispositivo eléctrico"? Sino como la protección de este dispositivo? Hmmm, interesante, al menos es posible justificarlo.
El tubo es una canalización, pero también es una canalización que proteje al cable de determinadas influencias externas. Entre ellas el agua...

Ya, pero el CTE no dice nada de proteger el cable de influencias externas, que a mi me parece buena la solución eh, sólo estoy mirando el tipo de pegas que me podrían poner.