Separación ejes de pilotes - Cimentación muro

#1
Hola!

A ver si alguien me puede echar una manilla.
Tengo que dimensionar un muro que va cimentado sobre pilotes, existe alguna separación mínima que deba de cumplirse entre los ejes de los mismos?
He remirado la EHE y no he encontrado nada al respecto.
Suponiendo que no tuviera problemas ni con el tope estructural ni con la carga admisible, y dimensionando el encepado intermedio a flexion y torsion (entiendo que generada por el momento del muro) podría separarlos a cinco metros entre ejes?

Muchas gracias, un saludo y feliz año!
 
#2
Se me ha olvidado comentar que mi duda es sobre la separacion en la direccion del muro, no en la direccion perpendicular al muro.
+Gracias!!
 
#3
Mil disculpas de nuevo, el titulo correcto debería de ser
"SEPARACION MAXIMA ENTRE EJES DE PILOTES"
(Muchas gracias por la rapidez en contestar!!!)
 
#4
Muy buenas

Puedes elegir los interejes que quieras pero tienes que pensar que debes encontrar un modelo de bielas y tirantes compatible con tu geometría.
 
#5
En la dirección del muro tienes una viga de gran canto continua apoyada sobre los pilotes. Por arriba te entran las cargas de los pilares y la carga de los forjados de sótano intermedios que tengas. Asi que, como te comentan por aqui arriba, estudia un modelo de bielas y tirantes y arma en consecuencia. ( o mete un modelo en un programa de elementos finitos)
Es decir, en tu caso la armadura horizontal no está solo para evitar problemas de retraccíon.
 
#6
A lo indicado por los colegas, como en tu caso no es una pantalla de pilotes, la distancia mínima ente ejes de pilotes no debería ser inferior a tres diámetros para que el efecto de grupo (eficiencia) este próximo a 1.

También es conveniente distribuirlos en tresbolillo para darle estabilidad en el plano perpendicular al muro.
 
#7
Por cierto... Al hilo de un trabajo en marcha te aconsejo que no des por sentado que sólo transmites a los pilotes axil y momento suponiendo que la coronación de los mismos es inmóvil. La manera adecuada de hacerlo es introducir el muro, el encepado y los pilotes inmersos en lecho elástico... Así sí que tendrás adecuadamente obtenidos los flectores, cortantes y axiles en los pilotes.

(También es cierto que si la profundidad de los pilotes no es elevada o si el diámetro de los mismos es importante tal cálculo carece de fundamento)
 

nimasnimas

Gran experto
#10
Por cierto...... La manera adecuada de hacerlo es introducir el muro, el encepado y los pilotes inmersos en lecho elástico... Así sí que tendrás adecuadamente obtenidos los flectores, cortantes y axiles en los pilotes.
Esto es muy importante, solo es cuestion de armar el modelo.;)
Sobre los pilotes agregaría a:

la distancia mínima ente ejes de pilotes no debería ser inferior a tres diámetros para que el efecto de grupo (eficiencia) este próximo a 1.

También es conveniente distribuirlos en tresbolillo para darle estabilidad en el plano perpendicular al muro.
No olvidar que los piltes trabajan con carga friccional sobre el fuste y tambien transmiten carga de punta que generan un bulbo de presión, este bulbo podría quedar demasiado cerca del contiguo y todo sera en funsión de la capacidad de carga del estrato en cuentión...
Lo del distribuirlos a tresbolillo esa una muy buena solucion....cuando tienes suficiente ancho de viga posible :D
 
Arriba