CYPECAD Separación entre ramas verticales de estribos

George

Platino
Hola,

Me pregunto si en algún artículo o comentario de EHE viene qué separación máxima debe haber entre las dos ramas verticales de un mismo estribo, o sea, en viendo la sección transversal de una viga. ¿Qué criterio utiliza por ejemplo Cype para pasar a doble estribo cuando pasas de un determinado ancho de viga?.

Gracias y saludetes.

sisifo

Platino
Para cada entrada de la tabla de armado de estribos, se indica entre qué anchos y qué cantos se puede utilizar. Si entras a editar la tabla de armados de estribos, puedes ver los valores por defecto que vienen con el programa.

Por supuesto, esos valores se pueden modificar.

George

Platino
Hola Sisifo,

Gracias por tu respuesta ... Lo de las tablas OK, tengo varias tablas personalizadas (por ejemplo la de pilares para que siempre me salgan barras del mismo diámetro), pero yo quería saber si habéis tenido en cuenta algún criterio en particular para decidir cuándo pasa de estribo sencillo a estribo de 3 ó 4 ramas (en una misma sección transversal), en función del ancho de la viga.

Saludos

sisifo

Platino
La verdad es que no me acuerdo. Lo que pensé en su día tendría que deducirlo por observación de la tabla. Lo que sí recuerdo que el que las entradas fueran válidas sólo entre un intervalo de cantos de la viga se hizo después, porque un cliente me enseñó unas fotos de una obra que había hecho con vigas de un canto importante (unos 120 cm) y, aunque el armado cumplía norma escrupulosamente, la armadura transversal daba pena verla con ese canto de viga. Ten en cuenta que esas tablas las hice hace más de 15 años.

COMENTARIO al Art. 42.3.1: Para que los cercos arriostren eficazmente la armadura longitudinal, es preciso que sujeten, al menos, una de cada dos barras consecutivas de la misma cara y todas aquellas que se dispongan a una distancia mayor de 15 cm.

La distancia entre ramas de un mismo cerco va condicionado por la distancia entre las barras longitudinales comprimidas a las que sujeta, opino.