Separación ventanas de escaleras protegidas

en la difunta cpi artº 10.1 c) teníamos:
Los huecos y las ventanas abiertos al exterior estarán situados, como mínimo, a una distancia horizontal de 1,50 m de cualquier zona de fachada que no tenga un grado parallamas PF-30.
en los ayuntamientos en donde he presentado proyectos el criterio del técnico era "trazo circulo de 1.5 m desde las aristas de la ventana de la escalera y si te cojo otra ventana (o balcón-tendedero) reparo al canto" (me han puesto más de un reparo por este tema).
ahora en el cte si2 atrº 1 se hace una distinción entre las distancias en función del ángulo que forman las paredes de modo que llegamos al límite de separar unos míseros 50 cm las ventanas de las escaleras protegidas del resto de los huecos si están en el mismo plano:eek: .

¿es esto correcto? yo no le veo otra interpretación, pero la diferencia es abismal.

Amenofis

Esmeralda
ahora en el cte si2 atrº 1 se hace una distinción entre las distancias en función del ángulo que forman las paredes de modo que llegamos al límite de separar unos míseros 50 cm las ventanas de las escaleras protegidas del resto de los huecos si están en el mismo plano:eek: .

¿es esto correcto? yo no le veo otra interpretación, pero la diferencia es abismal.
Efectivamente, yo también lo veo así. la interpretación es clara y concisa (vamos, que no deja lugar a muchas dudas), leyendo el punto 2 del artículo que mencionas.
No soy un experto en fuego, pero me imagino que esta prescripción estará relacionada con la forma de propagación del fuego y las llamas. Igual es porque si las ventanas están en un mismo plano (a=180º), la propagación "lateral" de las llamas es menos probable (o dañina, no sé) que si las ventanas están planos perpendiculares (a=90º)...

El Tapao

Esmeralda
... me imagino que esta prescripción estará relacionada con la forma de propagación del fuego y las llamas. Igual es porque si las ventanas están en un mismo plano (a=180º), la propagación "lateral" de las llamas es menos probable (o dañina, no sé) que si las ventanas están planos perpendiculares (a=90º)...
Sacto, asín es. Por eso con el DB SI se pasa de esos "míseros" 0,50 m para huecos en fachada plana (mucho menos que los 1,50 m de la CPI/96) a 2,00 m para fachadas a 90º (más que con la CPI) o a 3,00 m para fachadas enfrentadas, mucho más que con la CPI.

gracias sr tapao ya me quedo más tranquilo, estoy deseando mandar mi siguiente proyecto al ayuntamiento:cool: .
la verdad es que ese asunto de los 1.5 m mínimos me ha obligado a hacer cosas raras en más de un proyecto, del tipo de ventanas en las escaleras de 0.50 m de ancho, sobre todo cuando colocaba la terraza-tendedero de la cocina seguidita de la escalera; en un proyecto coloqué vidrio parallamas en lugar de celosía y me obligaron a pintarlo de negro para que no se viese la ropa tendida:eek:
por fin encuentro algo en el cte que me favorece.

pd: gracias tambien a amenofis por el interes (que no digan que no sales de la cafetería:D )