¿Ser arquitecto de empresa implica exclusividad?

¿Alguien me puede decir si el término "arquitecto de empresa", como tal, implica algo más que realizar proyectos para la empresa? ¿va incluida la exclusividad?

Mil gracias.

Normalmente sí.

Incluso cuando eres funcionario (arquitecto del ayuntamiento, de la diputación provincial o del gobierno autónomo) también se exige, en algunos casos, que siendo la jornada laboral de 8 horas no puedas realizar un trabajo complementario como arquitecto, dado que no tendrías horas hábiles para su realización a no ser que las distrajeras de la jornada laboral pagada por cuenta ajena.

No obstante, exige que la cobertura del seguro de responsabilidad civil de los proyectos que firmes durante los próximos 10 años sean pagados por la empresa cuando vuestra relación contractual termine.

Así mismo, nunca firmes cosas por imposición de la empresa en contra de tu opinión técnica, porque la Justicia solo irá contra ií y sobre todo durante la dirección técnica en la ejecución de las obras.

Gracias, @Aitor Solozabal Merino, ¿pero tiene que poner en algún sitio lo de exclusividad o simplemente si yo firmo un papel en el que me pongan que soy su arquitecto de empresa va implícita la exclusividad?

Mil gracias de nuevo.

Yo estoy en tu situación desde hace 2 años y en mi contrato sí que figura la expresión "exclusividad", la empresa corre con todos mis gastos colegiales, tendrá que hacerse cargo del seguro decenal de todo lo que haya firmado tal, y como te ha indicado @Aitor Solozabal Merino.

En mi caso, la empresa tiene un seguro de estudio en función de la facturación y cubre todo aquello que se firme en su nombre, independientemente del técnico que lo haga.

Hola, acabo de publicar una cuestión relacionada en el tema seguro de responsabilidad civil para arquitectos. Me interesa saber qué tipo de seguro es ese que cubre al estudio independientemente del técnico que firme, porque yo trabajo para una promotora y en ASEMAS me han dicho que en caso de que me vaya de la empresa, tengo que llegar a un acuerdo con ella para que me dé el dinero correspondiente a la cuota anual durante 10 años. Esto tampoco me parece justo para la empresa, porque esa cuota cubre todos los proyectos que firme, aunque no sean para ella. Además, si luego entra otro arquitecto, le tendrán que pagar otro tanto cuando se vaya... No sé, no lo veo claro :rolleyes:

No solo existe ASEMAS, ya existen otras compañías que nos hacen seguros de responsabilidad civil con condiciones distintas de las de ASEMAS, aunque no sé qué pasará con estas empresas cuando uno tenga siniestros... Como no quiero hacer publicidad gratuita omito nombres, pero seguro que todos conocéis una correduría que nos envía más de una vez sus impresos para seguros, teóricamente más baratos y con mejor prestaciones que ASEMAS, pero ojo, TEÓRICAMENTE, no es oro todo lo que reluce.

Un seguro de responsabilidad civil que cubra independientemente de quién firme... si eres asalariado sí lo podría entender, si estas contratado de otro modo... hum, no me fiaría mucho por la repetición de dicho seguro contra la persona, ya que estarías en el ejercicio liberal de la profesión, para lo que es obligatorio disponer de tu propio seguro de responsabilidad civil.

¿Alguien me podría dar información sobre algún seguro de responsabilidad civil que cubra a la empresa independientemente de quién firme? Si no queréis hacer publicidad, mandadme un mensaje privado.
Gracias.

Mi empresa también tiene un seguro independiente yo no estoy con ASEMAS, porque soy técnico y tengo MUSAAT.
Creo que es diferente el que una empresa se haga cargo del seguro decenal a que haya un siniestro o una denuncia o algún incidente mientras dure el contrato.
Al final los que firmamos somos nosotros, y mucho me temo que independientemente de los seguros que tengamos propios o de la empresa, la responsabilidad recaerá sobre nosotros.
Esto solo podría aclarárnoslo alguien que lo haya vivido.

Yo pienso que lo mejor es que el técnico esté asegurado por sí mismo y con la empresa aseguradora que él elija.

La empresa será la que pague la cuota del seguro de las obras que firmes mientras dure la relación.

En el contrato por cuenta ajena se le añade una cláusula de extinción, bien sea de motu propio, sea porque la empresa así lo requiera en la que se capitalice lo que corresponda al pago de la cuota decenal de las obras firmadas desde su inicio.

Al final los que firmamos somos nosotros, y mucho me temo que independientemente de los seguros que tengamos propios o de la empresa, la responsabilidad recaerá sobre nosotros
Dependerá, supongo, del tipo de contrato, si eres asalariado nada te obliga por ley a tener que tener un seguro de responsabilidad civil, por lo que será la empresa la que correrá con la responsabilidad subsidiaria, eso sí, la responsabilidad penal nunca puede ser de la empresa, pero eso es lo mismo que con ASEMAS o similar, te cubre la responsabilidad civil, la penal no.

En mi opinión lo mejor es tener tu seguro de responsabilidad civil a tu nombre, es decir, individual. Si eres asalariado te lo paga la empresa y pactas los diez años que se debe abonar.

¿Quién te asegura que la empresa paga religiosamente la cuota del seguro de empresa, o que se disuelva, o que una vez que tú ya no trabajes continúen abonándotelo?

Pongamos el caso de un edificio que tú has firmado el proyecto y la dirección, trabajando en esa empresa. La comunidad de propietarios tiene defectos y reclama judicialmente a la constructora, al arquitecto y al arquitecto técnico. Tú ya no trabajas allí y la sociedad se ha disuelto (no reclama a la sociedad o empresa sino a ti). Si no tienes una póliza individual dudo mucho que te cubran.

Eso de que la empresa tenga que pagar durante 10 años es una tontería. No lo pone en ningún sitio. Yo entendería que la empresa te pagara 6 meses o un año como mucho, pero ¿10 años? ¡No sé si es caradura o falta de profesionalidad!

La garantía tiene que ser decenal. Porque tu responsabilidad también tiene ese plazo (incluso antes de la LOE podía ser mayor).

Pues vaya peligro... Supongamos que mientras estás trabajando en esa empresa calculas una estructura (por decir algo) y metes un gambazo, de forma que luego te vas a otra empresa, y la empresa en la que trabajabas realiza la estructura y hay un siniestro...

¿Me quieres decir que el seguro de la empresa paga tu metedura de pata y no va a repercutir contra ti, ya que tú has sido el que ha cometido el fallo?