¿Ser autónomo o no?

Edurne

Novel
Buenos dias a todos. Soy una aparejadora q lleva 6 meses en un estudio de arquitectura en el que todos son autonomos.Por ahora me tienen en practicas, me pagan 6euros la hora,la verdad q ellos mismos admiten q es un explotacion pero asi estan las cosas. El caso es que me han dicho que si quiero seguir con ellos me tengo que hacer autonoma, me paguarian un % por hacer el presupuesto y otro % por direccion de obra. Pero el problema es que nunca e dirigido una obra y no se si es arriesgado hacerme autonomo tan pronto. Se supone que llevariamos la obra el arquitecto y yo,,, por lo que me ayudaria y aconsejaria para q no me "engañaran" y asi aprenderia bastante, pero solo conozco a esta gente y ningun otro autonomo que podria ofrecerme trabajo en momento bajos. Tambien me han ofrecido hacer tasaciones como complemento a las direcciones de obra. Que opinais? deberia buscarme un estudio o constructora donde estaria asegurada o por el contrario me aconsejais hacerme auotonoma?. Gracias por todo

Pablo8000

Esmeralda
bueno, si estás agusto en el estudio con esa gente, y vés que hay buen rollo, alguna vez tendrás que empezar a hacer esas cosas. Siempre que pagen algo razonable. Si no ya sabes, aguantas ahí hasta que te salga algo razonable. Siemrpe se pueden hechar curriculums.. Y mientras ganas experiencia.

Salu2 y suerte

Independientemente de todo, ¿y los honorarios que? Puede merecer la pena o no. Todo depende.

Saludos.

Edurne

Novel
Respecto al tema de las Tasaciones que os parece?

creo que los honorarios serian un 7% del Cem de la obra y luego la direccion
Cem :confused: . ¿Estamos hablando del PEM?. Si es así, y encima los honorarios por dirección recomendados por el colegio, piensate en hacerte autonoma.;)

Por cierto ¿de que volumen de obra hablamos? ¿estas segura de lo escrito? (me parece una oferta un poco alta para una "recien salida", con todos mis respetos :) )

Goyoes

Platino
Un 7% es muy alto, como dice Mariano.
Dices que es por hacer los presupuestos y la dirección. A mi no me cuadra que te puedan pagar un 7% del PEM por eso. Mira a ver si no se han equivocado al hacerte la oferta, no vaya a ser un 0,7%. Es realmente extraño.

Desde luego si es verdad que te llevas el 7%+Dirección, te compensa hacerte autónoma. Si además, estás aprendiendo, mejor. Lo que me extraña es que tu jefe seguramente va a ganar menos que tú por esos proyectos.

Edurne

Novel
ahora q me dices...igual es un 7% de los honorarios del arquitecto? no estoy segura, le preguntare de todas formas

Sarnas Morgul

Diamante
por eso te decía que estudies bien los gastos, porque el seguro lo pagas tengas o no obras, por aquello de los diez años....

Goyoes

Platino
Eso ya parece más lógico, si.

Pongamos una unifamiliar normal, pongamos 10.000 euros de honorarios
--> Edurne se llevaría 700 euros por hacer los presupuestos. Bueno, pues no está mal.;)

Pali

Novel
En este despacho necesitan un arquitecto? A mi me pagan 12 la hora, en Barcelona, soy autónoma y corro yo con mis gastos, (lo digo porque se que hay estudios con los que se pueden negociar los gastos, igual es tu caso). De momento no hago visitas de obra, pero los que las hacen cobran lo mismo que yo y no van a ningún porcentaje. Igual las condiciones que dices no son tan malas...

ADP

Novel
Edurne, tienes que ver un poco el panorama. Si no tienes mucha experiencia, en Pamplona hay estudios que te contratan a sueldo (aunque no se si es mejor que lo que te pagan, se podria mirar...), lo digo por si tu duda es hacerte autonoma para poder seguir con ellos porque no tienes otra salida, o si por el contrario QUIERES hacerte autonoma porque quieres seguir con ellos porque tengas otros intereses.
A lo mejor te interesa seguir en otro sitio una temporada mas, antes de tomar la decisión de "autonomizarte", porque si el trabajo no es continuo, los gastos son altos.
Enterate bien de la oferta, y tambien de si te exigen exclusividad, o podrias hacer otros trabajos por tu cuenta (lo que te puede venir muy bien en epocas "flojas"), si corren ellos con los gastos de dietas y desplazamientos, o van incluidas en tus %... supongo que si te han planteado eso es porque es un estudio no muy grande, que no se puede permitir muchos gastos....

Ten tambien en cuenta que el trabajo por cuenta ajena, tiene sus ventajas: vacaciones pagadas, pagas extras, cotizaciones a la SS...

Y si lo que te preocupa es que todavia no sabes mucho... en las constructoras se aprende una barbaridad!!!.....

mucha suerte..

(Ah!, si estas de practicas y los 6 euros son netos, no te creas que esta tan mal... eso son como 960 euros al mes ¿no? (otras cosa es si son brutos....), quiero decir que si no tienes gastos, calcula lo que vas a cobrar estando de autonoma y quitando gastos, porque igual no te sale mucho mejor...)

CarlosR6

Novel
Mira también si te pagan los gastos de visado y demás, porque sino para que te compense deberás llevar buen volumen de trabajo y si tienes que quedarte ayí en exclusiva quizá no te compense económicamente mucho.
Ya que te obligan a darte de alta como autónoma que te dejen libertad para poder pillar algunas obras fuera de ese estudio. En ese caso si está bien, porque tienes trabajo asegurado ayí y un plus todo lo que hagas por tu cuenta.
Lo de las tasaciones está bien, es dinero fácil..