Ser autopromotor y demostrarlo

keops

Gran experto
Parece ser que la empresa que me quiere instalar la cocina necesita que le "demuestre" que soy promotor de mi vivienda, para que me apliquen el 7% de IVA en la factura le han pedido no se que modelos en su gestoria.Yo ya les he explicado que no soy promotor de viviendas que no es mi negocio que solo le puedo presentar licencia de obras, proyecto y lo que todos sabeis que tiene un autopromotor.
Alguien sabe como puede ir esto?
Puede ser que no quieran complicarse la vida ?
Busco otra empresa?
Yo ya les he dicho que el que tiene que aclararlo es hacienda y que su gestoria les haga la gestion.

Buena jugada Keops, pero en el caso del "mobiliario y electrodomesticos" de cocinas, son "muebles" no "inmueble" por lo que dudo mucho que sea aplicable el 7%.

keops

Gran experto
No es ninguna jugada, deben de aplicarme el 7% . Los electrodomesticos, fregaderos y grifos no se incluyen pero el resto si.
Lo tengo por ahi en una de las preguntas frecuentes de hacienda.

keops

Gran experto
mirar lo que dice hacienda:
TITULO: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
CAPITULO: TIPOS
SUBCAPITULO: VIVIENDA
REFERENCIA: 107423-EJECUCIÓN OBRA: ARMARIOS EMPOTRADOS, MUEBLES DE COCINA Y BAÑO

PREGUNTA: ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable a la actividad consistente en el forrado interior de armarios empotrados, colocación de puertas, instalación de muebles de cocina y baño, etc en viviendas en construcción?

RESPUESTA: La venta con instalación de armarios empotrados, realizada a promotores de edificaciones destinadas fundamentalmente a viviendas, tributa al tipo reducido del 7%.
Asimismo, la venta con instalación de muebles de cocina y baño para edificaciones destinadas fundamentalmente a viviendas y contratadas directamente con el promotor de la construcción o rehabilitación, tributa al tipo reducido del 7 por ciento. No obstante, el tipo reducido no se aplica a los grifos, lavaderos y fregaderos..., los cuales tributan al tipo impositivo general del 16%.
(Aplicable desde 1.1.2000).

NORMATIVA: Artículo 91 Uno.3.2 Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992 .

keops

Gran experto
Y para los electrodomesticos:
TITULO: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
CAPITULO: TIPOS
SUBCAPITULO: VIVIENDA
REFERENCIA: 107416-ENTREGA: ELECTRODOMÉSTICOS A PROMOTOR

PREGUNTA: ¿Se puede aplicar el tipo del 7 por ciento en la entrega de electrodomésticos a un promotor de viviendas? ¿Tiene el mismo tratamiento que los muebles de cocina?

RESPUESTA: No. La entrega, incluida la instalación, de electrodomésticos realizada a un promotor tributa al tipo general del 16 por ciento.
Desde 1 de enero de 2000 la venta con instalación de muebles de cocina tributa al tipo reducido del 7 por ciento cuando el destinatario es un promotor de edificaciones destinadas fundamentalmente a viviendas.

NORMATIVA: Artículo 91 Uno.3.2 Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992 .

Ademas creo que ya lo habiamos hablado antes, pero la cabeza la tiene uno perdida

Pues te voy a decir como lo hace un cliente mio, que es asesor de estos temas y ex-inspecto de hacienda.

El pide la factura y cuando le llega con el 16% de IVA le dice, perdone usted pero esta factura ES INCORRECTA, por lo que no estoy dispuesto a pagar un impuesto que no me corresponde, ya que debe estar gravada con el 7% de IVA frente al 16% que usted me ha puesto, consulte con su asesor fiscal el suministro de ...... para un promotor. (te recuerdo que hacienda no distingue eso de autopromotor, solo promotor).

Caso de que usted no este de acuerdo le remito a los juzgados de ....., pero le aconsejo que consulte con su asesor o cambie de asesor.

keops

Gran experto
EL_INUTIL_© ha dicho:
Ademas creo que ya lo habiamos hablado antes, pero la cabeza la tiene uno perdida

Pues te voy a decir como lo hace un cliente mio, que es asesor de estos temas y ex-inspecto de hacienda.

El pide la factura y cuando le llega con el 16% de IVA le dice, perdone usted pero esta factura ES INCORRECTA, por lo que no estoy dispuesto a pagar un impuesto que no me corresponde, ya que debe estar gravada con el 7% de IVA frente al 16% que usted me ha puesto, consulte con su asesor fiscal el suministro de ...... para un promotor. (te recuerdo que hacienda no distingue eso de autopromotor, solo promotor).

Caso de que usted no este de acuerdo le remito a los juzgados de ....., pero le aconsejo que consulte con su asesor o cambie de asesor.
Claro si eres ex-inspector de Hacienda.... imaginate los contactos en la administracion!!!!
De todas formas si que hablamos de esto pero no concretamos lo de demostrar lo de ser autopromotor.
Es que se pillan los dedos tontamente, te dicen los importes con IVA , y luego vienen las sorpresas cuando les digo lo del 7%.
Ya os contare en que queda todo esto.
Gracias Inu!

ya, el truco del amigo de el_inutil creo que se por donde va: por los profesionales que pagan IVA por modulos. Me equivoco? :) Ellos te dan un precio, "con IVA", que es un IVA que no pagan asi, y luego llega tu amigo y les dice: no no, yo lo quiero con un 7%, no con un 16%... buena jugada, si :D

A&B

Experto
Creo que tienen la obligacion de pedirte los datos que te acrediten como promotor de la vivienda pq sino luego el problema les puede caer a ellos por aplicar impuestos por debajo de los estipulados. Si les cae una inspeccion les pueden pedir esos papeles, por otro lado te pueden pedir los papeles que tu debes de tener, ninguna cosa rara.
Esto deberia de ser asi pero como en españa vamos a nuestra bola aun pues ...

Saludos

PD: Jano me puedes explicar eso de que "es un IVA que no pagan asi"??????

facil, ellos pagan una cantidad fija de IVA (llamemosla la famosa X), hagan lo que hagan, vendan un grifo o cien mil. Que pasa, no lo tienes tu asi? :) Porque todos los currantes que conozco lo llevan de ese modo (y anda que no se aprovechan ni nada de eso)

keops

Gran experto
si yo estoy a darle todo lo que me pidan , pero solo de lo que tengo, licencia de obras, proyecto, escrituras del solar..... pero no lo que ellos me dicen que son los modelos numero (el de promotor) y me imagino que el IAE o no se que mas.
ya os contare

jano ha dicho:
facil, ellos pagan una cantidad fija de IVA (llamemosla la famosa X), hagan lo que hagan, vendan un grifo o cien mil. Que pasa, no lo tienes tu asi? :) Porque todos los currantes que conozco lo llevan de ese modo (y anda que no se aprovechan ni nada de eso)
Me parece que debo de estar un poco atontado con el calor:confused:

Yo pago un 16% eso esta claro compre lo que compre. Pero no le veo

Ahh espera, no te referiras que van con modulos, osea qeu pagan por ejemplo 1000€ al mes de impuestos vendan o no vendan????

Pues no, yo no voy por modulos si te refieres a eso. Yo pago el IVA de lo que pcompro

Saludos:rolleyes:

jano ha dicho:
ya, el truco del amigo de el_inutil creo que se por donde va: por los profesionales que pagan IVA por modulos. Me equivoco? :) Ellos te dan un precio, "con IVA", que es un IVA que no pagan asi, y luego llega tu amigo y les dice: no no, yo lo quiero con un 7%, no con un 16%... buena jugada, si :D
pues si, algo se te ha debido de gripar con el calor :D -lo dije antes, y me extranhaba que tu, como profesional liberal, no conocieses ese sistema.

salu2. jano.

PD: date una duchita y ponte el aire :)

Me da que he gripado 4 de los 6 cilindros que tiene mi cabeza... y que no sean mas. Voy a ponerme en reposo y a la fresca a ver si son recuperables.

Saludos

PD: efectivamente lo conozco pero mi empresa no funciona por modulos.

La verdad Keops no se que puede darte hacienda para demostrar que eres autopromotor, cuando hacienda no tiene absolutamente ninguna referencia a tu obra, ya la tendra cuando te desgraves, pero ahora no. Es mas la pagina de hacienda creo que decia claramente que NO HAY QUE HACER NADA que se presupone, por la sencilla razon que no es una actividad construirse tu propia vivienda.

Jano se nota que no estas en el mundo laboral aun, cuando te incorpores te incorporaras aparte al mundo del IVA, pago trimestral, etc...

Mi amigo cliente no hace ningun truco, solo le recuerda al contratista o subcontratista que coloca determinado producto en obra, vease carpinterio de aluminio, que debe saberse la legislacion, y que el IVA en ese caso es al 7%.

El tema de modulos, dificilmente se puede estar por modulos en determinadas actividades, no conozco ninguna constructora, carpinteria etc.. que este por modulos, puesto que, tiene unos limites que se superan rapidamente. En el tema de profesionales liberales creo que tampoco se puede estar en modulos por los limites que se establecen.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Jano se nota que no estas en el mundo laboral aun, cuando te incorpores te incorporaras aparte al mundo del IVA, pago trimestral, etc...
eh, que estoy :D (pero con nomina, no de autonomo). No obstante, conozco ese "mundillo aparte" ligeramente (solo ligeramente).

EL_INUTIL_© ha dicho:
Mi amigo cliente no hace ningun truco, solo le recuerda al contratista o subcontratista que coloca determinado producto en obra, vease carpinterio de aluminio, que debe saberse la legislacion, y que el IVA en ese caso es al 7%.
Vale :) Pero yo esa jugada se la he visto hacer ya a gente a piratillas que iban por modulos ;)

EL_INUTIL_© ha dicho:
El tema de modulos, dificilmente se puede estar por modulos en determinadas actividades, no conozco ninguna constructora, carpinteria etc.. que este por modulos, puesto que, tiene unos limites que se superan rapidamente. En el tema de profesionales liberales creo que tampoco se puede estar en modulos por los limites que se establecen.
Mi actual portatil lo compre en una tienda beep de Madrid, que tenia el IVA por modulos. Me entere cuando pedimos la tercera factura del producto (una se perdio, otra no se que, y la tercera porque cambiamos el nombre del comprador; les preguntamos si habia algun problema y nos dijeron que como si hacian 50, que les daba igual). Una tienda de informatica de Madrid, no creo que facture especialmente poco. Asimismo, creo que todos los oficios que intervinieron en la construccion de mi casa, tenian el IVA por modulos. Lo que pasa es que no te lo dicen, tienes que averiguarlo o suponerlo ;) -como tu amigo el ex de hacienda (que hace muy bien, dicho sea de paso)

salu2. jano.

respecto a la forma de demostrar que eres autopromotor; se me ocurre:

-escritura de la parcela.
-copia del proyecto a tu nombre.
-hipoteca.
-copia del acta de aprobación del plan de seguridad si es que has hecho y figuras como promotor.
-copia de la declaración de la renta en donde se vea que te estás deduciendo por dicha vivienda.

... y sinó, les mandas a paseo y les dices que lo realizarás con otros.

Saludos.