Servidumbre de andamiaje

Se plantea el siguiente caso:

El propietario de una parcela edificada pretende realizar una ampliación. El problema que resulta es que la zona en donde pretende edificar esta ampliación no tiene contacto con viario público; la edificación existente impide esa comunicación para realizar el acceso de maquinaria y materiales. Sin embargo, a través de parcelas colindantes de terceros si sería posible acceder a esa zona, estableciendo una servidumbre temporal.

¿Entendéis que está justificada el solicitar la servidumbre a terceros cuando su parcela tiene contacto con viario público? El acceso de materiales y maquinaria para la ejecución de las obras se podría realizar a través de su propia parcela empleando medios auxiliares, con un sobrecoste importante (por ejemplo, podría introducir los materiales y la maquinaria con una grúa desde su propia parcela). ¿Esta circunstancia justificaría el perjudicar a terceros solicitando la servidumbre?

Mi opinión es que si resulta factible el introducir los materiales y maquinaria a través de su propia parcela, aun a pesar del importante coste económico que supone esa solución, no resulta justificado el solicitar la servidumbre a terceros.

Me gustaría conocer vuestra opinión.

Saludos.

ADAM

Gran experto
Lo cierto es que sí que resulta un poco curioso, se llame como se llame. Lo primero que me vino a mí a la cabeza cuando lo leí es ¿dónde se "solicita" eso?
Y ahora lo que me viene es ¿cómo se "establece" eso?
Porque no veo otra manera de "establecerlo" que llegando a un acuerdo con el vecino. Y eso te lleva a lo que apuntaba @carsanor, llegar a un acuerdo económico con él.

lufegut

Gran maestro
Es que yo no veo ninguna servidumbre en el termino académico de la palabra.
Más bien es invitar a un café al vecino y decirle: "oye... ¿me dejarías acceder por tu parcela para hacer esto? Te juro por Snoopy que te lo voy a dejar todo como estaba o mejor".
Y si le parece bien, pues bien. Se hace un acuerdo, se establecen las condiciones, y si se quiere ser riguroso, se deja todo por escrito y con unas fotos del estado actual, para evitar futuros malentendidos.

Una servidumbre es otra cosa, es una obligación para el vecino.

Yo tampoco veo servidumbre por ningún lado, a no ser que esté especificado en "los papeles" de la finca que existe esa servidumbre. Otra cosa es que te lo pidan, se llegue a un acuerdo y arreando, lo que en argot de negocios se denomina win-win, como dice @carsanor.
Mi vecino anduvo el otro día por mi finca arreglando unos arbustos suyos y no le dije nada. Si me viene bien, para qué poner problemas.

Estás un poco "tiquismiquis"
No es tiquismiquis, es que parece como que existe una legislación que te permite "solicitar" algo para que se conceda, ya ves los comentarios posteriores, la expresión es cuanto menos rara.

Creo que @lufegut lo ha expresado bastante mejor, y la respuesta a la cuestión es:

Depende de la buena voluntad del vecino si te deja pasar, con las condiciones que se establezca, perfecto, pero si no quiere, pues ajo y agua y tu cliente no tiene más remedio que entrar por donde pueda por muy costoso que sea porque no puede imponer el paso por la propiedad del vecino porque le sea más barato, más cómodo o similar. Muy diferente es cuando no hay más remedio que actuar desde una finca colindante y que puedes obtener vía judicial el acceso.

ADAM

Gran experto
Está en su derecho de pedirlo en el juzgado, si no llegan a un acuerdo. Por pedir...
Pero no tengo tan claro que tenga ningún derecho a que se lo concedan si no es por causa mayor, no sólo por economía o por comodidad.
Si es, por ejemplo, para arreglar una medianera que levanta más que el edificio adosado, pues no queda otra que acceder por encima de su propiedad, se toque o no se toque su cubierta, porque podría hacerse con plataformas, pero se invade su propiedad.
Pero si hay posibilidad de acceso, no veo que el hecho de que resulte más costoso sea suficiente argumento para obligar a nadie a ceder el paso.

osca

Gran experto
Entiendo que si no hay acuerdo entre propietarios, el que necesita el paso temporal tendrá que solicitarlo en el juzgado
Y que seguramente le saldrá más caro que alquilar una grúa.

Por experiencia propia el pedir cualquier favor a un vecino cuando estás construyendo una casa puede salirte más caro y con más quebraderos de cabeza que otras posibles soluciones. Pero depende mucho del vecino, ya que los hay que piensan que dejarte pasar o ocupar una parte de su terreno les da derecho a exigirte que poco más que les reformes la casa entera.