Servidumbre de luces y vistas de aperturas que constaban en la licencia de obras (madolfo)

madolfo

Novel
Heredé una segunda planta de una edificación con división horizontal compuesta de sótano, planta baja, primero y segundo, en la que no se menciona ni derecho a sobreelevación y que se respetarán todas las servidumbres existentes anteriores a la división horizontal.
Mi segunda planta está inscrita en el Registro de la Propiedad como vivienda, pero no se llegó a terminar interiormente ni a abrir los huecos laterales autorizados en la licencia municipal original. El ayuntamiento me concede el permiso a terminarla interiormente conforme a los planos originales de la vivienda, en los que constan 3 ventanales y un balcón que dan al tejado de la planta baja.
El propietario de la planta baja me dice que si abro esos huecos me puede obligar a taparlos, ya que no tengo la famosa servidumbre.
¿Me podéis orientar si es verdad o si al atenerme a los planos originales, anteriores a la división horizontal, que constan en el ayuntamiento, puedo ejecutar esas aperturas?
Gracias.

antoni0

Platino
Depende mucho del derecho foral, pero en principio no puedes abrir ventanas por las que ventilen habitaciones vivideras si no tienes la servidumbre.
Es un tema que deberías consultar en el despacho de un abogado, llevando las escrituras de tu vivienda y de la división horizontal.
La clave es quién es el propietario del suelo al que quieres abrir luces. @Legu... quizá pueda aportar algo más.

Alsanz7

Bronce
Las licencias del ayuntamiento se dan sin vinculación a terceros... esto es, si no cumples con las servidumbres y te pilla el vecino no va a poder demandar al ayuntamiento ni tú ni él, sino que os tendréis que pegar entre vosotros...

Trasgo

Platino
No entiendo que el vecino de la planta baja no permita abrir los huecos que constan en el proyecto original, y dudo que tenga derecho a taparlos si no dispone de un dominio imponiendo esas servidumbres que menciona, expresamente recogido en la escritura, aceptado por los vecinos por escrito y registrado. Esa pretendida servidumbre que menciona el vecino no es tal, seguramente ha sacado un concepto erróneo de la chistera. Consulta con un abogado la situación, y solicita para verificar las servidumbres una copia del registro literal histórico de la finca.