Servidumbre de luces y vistas de cubiertas planas no transitables

Hola a tod@s:

Tengo una duda sobre un punto que nos ha pedido justificar el Tecnico Municipal y es la siguiente:

Hemos presentado un proyecto de vivienda unifamiliar entre medianeras en el que por motivos de situación ha habido que plantear una zona de la cubierta plana para poder colocar de manera mas o menos eficiente los colectores solares. Esta zona no es accesible al uso de los propietarios, aunque si para el mantenimiento de la instalacion.
Según el Tecnico, se crea una servidumbre de vistas que se debe evitar condenando las luces con un ¿PETO? (a ver como hacemos funcionar los colectores con una pared delante).
Nuestra duda es la siguiente:
1º ¿Crea una cubierta plana No transitable, servidumbre de Vistas?
2º ¿Es compentecia del Tecnico municipal meterse en disquisiciones del Código civil No contempladas en el PGOU?

Gracias y un saludo.

Ruskin

VIP
Caso para abogados, pero creo que los técnicos estudiamos legislación para algo, al menos para saber que las servidumbres de vistas no se crean, sólo se adquieren por título. Si la ordenanza no prohíbe esa cubierta creo que ese técnico no tiene razón, pero repito, cuando un técnico municipal te dice eso, entiendo que el tema lo tiene que rebatir un jurista.

Saludos.

Greg58

Oro
Pienso como Ruskin si esa cubierta no es transitable no tiene por que crear servidumbres. No obstante si te lo exige el tecnico municipal tendras que pelearlo.
Aconseja al tecnico municipal que lo que debe hacer es redactar una ordenanza reguladora sobre la instalacion de los captadores solares, para que en el futuro no surjan ese tipo de problemas (al arquitecto que realiza la obra ni al que la supervisa).

atjamv

Esmeralda
buenas
Puede que el abogado pida un informe a un técnico para aclarar el asunto.

El caso, yo creo que si aportas una croquis de planta y sección, podriamos tratar un tema que creo bastante interesante.

sparus

Diamante
En mi opinión, ni se crea servidumbre -el espacio es accesible a efectos de mantenimiento, no es habitable-, ni es competencia del técnico municipal. Se trata de un asunto civil en el que el ayuntamiento no debe meterse, so riesgo de complicarse la vida innecesariamente.

Totalmente de acuerdo en los dos puntos, eso es lo que pensabamos. De todas maneras, es un poco complicado decirle eso a un técnico municipal, por no hablar del Alcalde -que ante la duda SIEMPRE va a hacer caso a los de la Casa-

De todas formas ahí va el esquema. Los captadores están colocados ahí porque es el único sitio donde se consigue una eficiencia razonable sin llenar toda la vertiente de placas y orientados con la linea de max pendiente girada 45º respecto a la de esa agua. También se podría haber colocado una estructura y levantarlas sobre la cubierta, claro. También podríamos poner una antena de telefonía móvil, Je, Je.

Un saludo.

sparus

Diamante
No se lo tienes que explicar al técnico, sino al secretario o asesor jurídico municipal. Ya se encargará él de pelearse con quien toque si ve que sólo puede sacar problemas...

La medianera no tiene ni un solo hueco en la parte inferior a los colectores y es tambien ciega con una altura de 2.00 m en la parte del patio. Aunque el solar colindante no está construido, en el proyecto se prevé la futura edificación y se ha preferido evitar problemas en ese aspecto. (Que ingenuos)

atjamv

Esmeralda
buenas
- Con los datos suministrados, yo entiendo que no hay signos aparentes de servidumbre, según interpreto de lo indicado en el codigo civil.

SECCIÓN QUINTA. DE LA SERVIDUMBRE DE LUCES Y VISTAS.

Artículo 580.
Ningún medianero puede sin consentimiento del otro abrir en pared medianera ventana ni hueco alguno.
Artículo 581.
El dueño de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos, y de las dimensiones de 30 centímetros en cuadro, y, en todo caso, con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre.
Sin embargo, el dueño de la finca o propiedad contigua a la pared en que estuvieren abiertos los huecos podrá cerrarlos si adquiere la medianería, y no se hubiera pactado lo contrario.
También podrá cubrirlos edificando en su terreno o levantando pared contigua a la que tenga dicho hueco o ventana.
Artículo 582.
No se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad.
Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia.
Artículo 583.
Las distancias de que se habla en el artículo anterior se contarán en las vistas rectas desde la línea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos, desde la línea de éstos donde los haya, y para las oblicuas desde la línea de separación de las dos propiedades.
Artículo 584.
Lo dispuesto en el artículo 582 no es aplicable a los edificios separados por una vía pública.
Artículo 585.
Cuando por cualquier título se hubiere adquirido derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante, el dueño del predio sirviente no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, tomándose la medida de la misma manera indicada en el artículo 583.

saifus

Plata
Tb puedes pedir por escrito al técnico municipal el reparo y poner el peto. Y justificar que no se puede intalar las placas solares...Y le haces un favor a tu cliente ya que, parece ser que las malas lenguas dicen que para lo mal que van y para el poco mantenimiento que tienen, no llegan a funcionar correctamente, y por lo que veo, aquí más que nunca debido al poco o nulo mantenimiento...

Corregirme si me equivoco!

Gracias a todos por la ayuda. Vamos a presentar un escrito exponiendo que a nuestro juicio no se adquiere ninguna servidumbre y que en el caso de cambiar el uso de la zona plana, se tendrían que condenar las vistas.
Un saludo