Servidumbre de uso de saneamiento compartido

Buenas tardes apañeras/os...tengo la siguiente duda que me ha formulado un amigo y por falta de tiempo para buscar en la normativa me remito a vosotros :cool: para una aproximación al tema.

Cuestión: hace 20 años reformaron la casa contigua a la de mi amigo y le pidieron si podian evacuar el desague de su patio al del patio de mi amigo, conectandolo directamente asi con el saneaminto de este...mi amigo (mas bien supongo que su padre) tuvo la genial idea de decirle que si. :confused:

Problema: fueron apareciendo humedades en las paredes del sotano de mi amigo provenientes de la parcela del susodicho vecino. El caso es que hace tiempo le pidieron que solucionase dicho problema o sino que evacuase dicho patio a su red de saneamiento y este les contesto literalmente: "mi red de saneamiento evacua por completo a la vuestra, yo no tengo conexion de saneamiento ya os lo dije cuando reforme la casa hace años o no os acordais? ademas ya no podeis hacer nada porque han pasado mas de 15 años"....toma ya...para que luego digan que no hay gente honesta!

Con lo que mi duda es si puede existir algun tipo de servidumbre en este caso, ya que no se trata de una servidumbre de paso por la parcela de mi amigo para que conecte con la red general de saneamiento sino que literalmente su red (o al menos la parte del patio del vecino) vierte a la de mi amigo. Y por otro lado que peso tiene el acuerdo verbal para dicho acto y despues de cuanto tiempo puede adquirir el caracter de servidumbre o si por el contrario es una majaderia del vecino para seguir sin hacer nada.
Muchas graciass!!

Esta claro lo permitieron pues servidumbre que te crió, siendo tu amigo el predio sirviente y el vecino el predio dominante, y no hace falta 15 años, desde el momento en que dio la autorización.

Esta claro lo permitieron pues servidumbre que te crió, siendo tu amigo el predio sirviente y el vecino el predio dominante, y no hace falta 15 años, desde el momento en que dio la autorización.

No se si sera por tanta pata pero no veas que velocidad (si, lo se, humor barato :D)...precisamente estaba leyendo una respuesta tuya en otro tema!!
Volviendo sobre este: ya pensaba de primeras lo mismo que tu pero por no dar respuestas al tuntun y no desanimar mas a mi amigo he preferido consultarlo antes.
Pues voy a ir haciendole ya el proyecto de piscina en el sotano porque seguro que con lo que recoge este invierno tiene pa llenarla y darse un baño el ... y si quiere el vecino!!
muchas gracias Octopussy!!

ojo, el hecho de que tenga un servidumbre no exime de que el vecino tenga que reparar si produce daños por agua de su parcela, evidentemente aquí ya entra la "amistad" entre vecinos, je je ....

ojo, el hecho de que tenga un servidumbre no exime de que el vecino tenga que reparar si produce daños por agua de su parcela, evidentemente aquí ya entra la "amistad" entre vecinos, je je ....

amistad lo que se dice amistad...imagina con la contestación que les dio la intención de reparar las humedades del sotano que tendra!!
Gracias!! uno q se va a casa!!

Si existe red pública de saneamiento, la conexión a la misma es obligatoria ( aunque esté resuelto el tema de cualquier otra manera, como es el caso). Denuncia el caso al Ayuntamiento y así le obligarás a pagar el enganche, la licencia de obras y las obras. Una vez que la conexión esté hecha, será mas fácil obligarle a utilizarla

Muchas gracias por tu respuesta Pepamaria acabo de verla. Existe red publica de saneamiento de hecho me consta que otro vecino colindante con el (que esta reformando su casa entera) le ofrecio hace poco que pidiesen conectar juntos a la red para compartir gastos y este se nego "porque el ya esta servido", desconocia que la conexion fuese obligatoria en estos casos.
Saludoss!!