Servidumbre y ocupación temporal

jasmi

Novel
A ver si alguien puede ayudar en esta cuestión que me han planteado sobre un expediente de expropiación: En una finca rústica se va a imponer servidumbre permanente de paso subterráneo de gasoducto en una franja de 4m de anchura; para la ejecución de las obras se va a ocupar temporalmente una franja de 21m de anchura, franja que incluye los 4m de la servidumbre. En el mutuo acuerdo, el beneficiario de la expropiación ofrece al propietario de la finca una indemnización por los 4 m de servidumbre (la indemnización consiste en el 50% del valor del suelo) y otra por ocupación temporal de 17m de anchura (indemniza el valor de cosechas perdidas y el valor de restitución de finca al estado inicial). ¿Es correcta la base de cálculo? ¿La indemnización por O.T. no debería ser sobre los 21m de achura que realmente se ocupa, incluyendo la franja de servitud?

antoni0

Platino
Existe abundante jurisprudencia sobre el asunto. En general, no siempre, la servidumbre se valora por el 50% del valor del terreno. parece que es lo que ofrecen, luego no no tenía que haber problema.
La ocupación temporal se suele valorar a un porcentaje anual del valor del terreno, que antes era comunmente admitido el 10%, ahora lo encuentro alto, ya que esos valores funcionaban cuando el interés legal era de ese orden. Ahora sería más adecuado cifras próximas al 5/6%. También es admisible alternativamente calcular la pérdida de la cosecha.

La superficie sobre la que se calcula la ocupación temporal debería ser, en mi opinón, toda la ocupada, incluyendo la de servidumbre.

Si hay pérdida de cosechas pendientes (ya plantadas) hay que valorarlas aparte.

El reponer el terreno al estado original por supuesto va por cuenta del beneficiario de la expropiación.

jasmi

Novel
Gracias Antonio por las aclaraciones.
Respecto a que la superficie sobre la que se calcula la ocupación temporal debería ser toda la ocupada, incluyendo la de servidumbre, (yo también entiendo que debería ser así) ¿sabrías si existe alguna normativa o jurisprudencia que pueda usarse como vinculante?

Yo opino que efectivamente la ocupacion temporal es sobre toda la franja, pero de nada sirve en el mutuo acuerdo la jurisprudencia, ya que la empresa consultora que este llevando a cabo las expropiaciones tiene su propio criterio y si no se allana a tus peticiones, el Organismo encargado requerira que se formule hoja de aprecio. En dicha hoja se debera incluir la valoracion tal y como estimas, y la Administracion te dara traslado de la suya, si son discordantes el expediente pasa al Jurado de Expropiacion y en ese caso si es conveniente y momento de que el abogado de tu cliente busque jurisprudencia al efecto.

antoni0

Platino
He hecho consultas sobre el asunto, y el resultado es que la costumbre es no pagar ocupación temporal sobre la servidumbre. Pero el tema tiene "enjundia".