Servidumbres (aguas pluviales)

Hola a todos/-as, mi nombre es Alberto y os comento mi duda.

Después de reformar una casa antigua sin tocar elementos estructurales, el vecino quiere que recoja mis aguas pluviales. He consultado el código civil y creo que tengo el predio dominante, pero no estoy seguro.

Compré la casa en mayo de 2007 y está datada en registro de 1890 y la fachada posterior tiene tres ventanas y vierte las aguas a un patio propiedad del vecino, quien compró la casa en septiembre de 2007. Él también reformó sin tener en cuenta esta situación y puso un registro de ducha, con lo que con lluivas fuertes dice que no es suficiente.

Con ello quiere que me recoja las aguas pluviales, y no entra en razón a soluciones rápidas y baratas. Aquí mi pregunta ¿quién decide en caso de que no lleguemos a acuerdo quién tiene la razón o la servidumbre?

No sé si me he explicado bien o no, pero necesito orientación para ir preparando lo que creo que será un fatal desenlace.

Gracias y un saludo

Creo que si llegamos a abogados será un fatal desenlace para las dos partes, pero creeis que es el juez quien decide en estos casos?