Servidumbres de vistas, ¿del edificio o de la propiedad?

silda

Novel
En una pared no medianera pero contigua a mi finca, mi vecino tiene abiertos dos huecos. Puesto que el edificio cuenta con cerca de 100 años de antigüedad, supongo que ya tiene adquirida la servidumbres de luces y vistas; no me equivoco, ¿verdad?
Mi duda es si la servidumbre adquirida pertenece al edificio, y no a la propiedad. Es decir, si sólo tiene la mencionada servidumbre mientras perdure el edificio, perdiéndola en el momento en el que lo tirase. De esta forma, si mi vecino tirase su edificio y quisiera levantar uno de nueva construcción, ya no tendría ningún derecho de servidumbre de luces y vistas. ¿Esto es así? ¿O podría abrir huecos mi vecino en dicha pared mientras se encontrasen en la misma posición que los del edificio antiguo? ¿O podría abrir todos aquellos que quisiese sin ninguna restricción?

Muchas gracias a todo aquel que pueda o bien responderme directamente, o bien remitirme al texto legal donde pueda encontrar dicha información.

Ruskin

VIP
Lo primero el texto legal, mira el Código Civil a partir del Art. 530. Ahí verás que la diferencia entre servidumbre de luces y vistas (Art. 581), y sabiendo cómo son las ventanas podrás tú mismo diferenciar en qué caso se podría estar (si hay vistas hay luces, claro). Por otro lado también verás que las servidumbres pertenecen a "la finca a la que activa o pasivamente pertenecen" (Art. 534). Y por último, lo más interesante es que las servidumbres de vistas, al ser "discontinua", aunque "aparente" (Art. 532), y que por tanto "sólo podrán adquirirse en virtud de título" (Art. 539 y también referencia en el Art. 585), esto es, ya pueden llevar 100 años como 100 siglos, si no hay título no hay servidumbre.

Esto es lo que tengo claro sólo en el caso de la servidumbre de vistas, puesto que no cabe otra interpretación, ahora bien, también interpreto que no es lo mismo para el caso de servidumbres de luces, ya que no creo que se pueda considerar discontinua según la definición del Art. 532.

silda

Novel
Muchas gracias por tu contestación, Ruskin, tanto por la celeridad con la que lo hiciste como por su precisión.

Dado que se trata de ventanas comunes y corrientes, entiendo que por el artículo 537 del Código Civil mi vecino ya ha adquirido la servidumbre de luces (puesto que se trata de una servidumbre continua y aparente) pero no la servidumbre de vistas. Por tanto, si mi vecino tira el actual edificio, podría seguir abriendo huecos en la pared que da a mi patio (pero no pueden tener vistas los agujeros que abra), ¿es así?

Pero, entonces, me pregunto yo si puedo negarle actualmente el derecho a vistas; es decir, si podría yo obligarle a que dispusiese algún tipo de cerramiento de dicho hueco de forma que no tuviese vistas.

Muchas gracias por la información.

Ruskin

VIP
En estas cosas siempre digo lo mismo, el conocimiento de un técnico en materia legal (al menos el mío) se limita a conocer las leyes que afectan a su trabajo así como poder reconocer estos signos externos, en este caso de las servidumbres, pero para determinar actuaciones es conveniente el asesoramiento de un abogado.