Servidumbres en garaje donde pasan instalaciones

Delineo

Diamante
Os pongo un poco en antecedentes:

En el bloque de mis padres han empezado a cambiar la instalación de fontanería, y las montantes van a ir por los patios de luz, y la conexión a la acometida se hace desde el sótano dedicado a aparcamientos. La instalacion pasa por el techo de varias cocheras, y un propietario de varias cocheras dice que por sus cocheras no pasa la instalación, que no existe esta servidumbre.

La empresa que se está encargando de la obra, ha pedido licencia de obra menor y está concedida.
Ahora viene la pregunta: ¿se puede negar el propietario de esas cocheras a que la instalación pase por ahí?

Gracias

Evidentemente si, si puede negarse, por supuesto la concesión de licencia del Ayuntamiento, como bien sabes, se concede sin perjuicios de terceros.

Ruskin

VIP
Aunque no es lógico que se niegue cuando se empieza la obra, porque me imagino que antes de llegar a la obra habrá habido una junta, un acuerdo, un proyecto,...

Yo entiendo que si son instalaciones del edificio, y las cocheras forman parte del edificio... no se crean servidumbres. Vamos no creo que en el registro de la propiedad estén inscritas todas las servidumbres de todas las instalaciones que transcurren por cada una de las viviendas. Entiendo que son parte del edificio.

Recuerdo algún caso de una comunidad de propietarios que se negaba a que el bar de abajo que estábamos reformando, se partiese el forjado bar-sótano para enganchar a la red de fecales del edificio. Al final tuvieron que aceptarlo después de un par de llamadas entre abogados, no se si alegaron servidumbres o no, la verdad. De todos modos creo que es algo que hay que informarse por un picapleitos (abogados)jejeje.

Delineo

Diamante
Como dice hotjamaicano el edificio es uno y por tanto ese forjado ¿que es de las cocheras o de las viviendas?
Por otro lado si han presentado una licencia de obra menos, no creo que hayan hecho proyecto alguno y tampoco creo que hayan hecho reunion con la comunidad de cocheras, pues son unas comunidades pequeñas y las reuniones en muchas ocasiones se improvisan en una escalera o en la puerta de la cochera;)

Entonces los pasos a seguir son con abogados o con tecnicos de gerencia?????

Como dice hotjamaicano el edificio es uno y por tanto ese forjado ¿que es de las cocheras o de las viviendas?
Por otro lado si han presentado una licencia de obra menos, no creo que hayan hecho proyecto alguno y tampoco creo que hayan hecho reunion con la comunidad de cocheras, pues son unas comunidades pequeñas y las reuniones en muchas ocasiones se improvisan en una escalera o en la puerta de la cochera;)

Entonces los pasos a seguir son con abogados o con tecnicos de gerencia?????

Si la obra tiene los papeles, que empiece. Los técnicos del ayuntamiento estoy seguro que se van a lavar las manos. Cuando empiece la obra lo que puede suceder es que el dueño de la plaza os denuncie y pida como medida cautelar la paralización de la obra, tanto por las posibles servidumbres, como por no haberle notificado "oficialmente" la intención de la reforma (en el caso mas desfavorable).

Yo creo que lo mas practico es ponerte en contacto con un abogado que te asesore, seguramente hacer una asamblea de propietarios para la aprobación de las las obras, y que se le comunique al propietario de la plaza que en virtud de la ley de propiedad horizontal vais a actualizar la instalación y que una instalación comunitaria y propia del edificio no ocasiona servidumbres a los propios propietarios. Sobre todo por intentar ir por las buenas y lo legal por delante, para que no sea simplemente un
-Yo he mirado en un foro, y digo A
-Yo le pregunté a mi cuñado estudiante de abogacía y digo B

bicilindro

Titanio
El tema aquí es -creo- si las cocheras están cerradas. Si lo están, no se puede entrar para tirar un tubo para los vecinos ( ni licencia de obra menor ni nada ).
Si es un parking de 50 plazas, por ejemplo, y el dueño de tres no quiere que los tubos pasen por encima de sus coches es otro tema.

Delineo

Diamante
Parece ser que un administrador de fincas les ha dicho que mejor no entrar en temas legales y pasar la montante por fachada y desde la azotea bajar por los patios de luz, pues dicen que no existen esas servidumbres:eek: cuando el saneamiento colgado pasa por dichas cocheras:confused:, al final supongo que por ahorrarse problemas entre vecinos va a hacer una chapuza:(

atjamv

Esmeralda
Buenas
Os doy mi opinión desde la logica

- Un vecino ( en este caso el de las plazas afectadas) no puede negarse a las reparaciones de los bajantes o red colgada que pertenecen a la comunidad, es una instalación existente perteneciente a la comunidad.

- Un vecino puede negarse al paso de nuevas instalaciones por su propiedad ( el caso en cuestión no parece complicado, pero imagina que pasan un tubo por tu vivienda)

Pienso que lo oportuno es buscar otro trazado por zonas comunes existentes (pasillos) ( y al vecino hacerle la X, ni sal, ni azucar ....)

cuentanos como termina la cosa

Delineo

Diamante
Esa es mi opinion mas o menos, pues aunque sean comunidades distintas es un solo edificio y ya tiene creadas las servidumbres con el paso de otras instalaciones. Al vecino en cuestion no se le puede echar la X pues no vive en los bloques esos, solo tiene las cocheras.
Conforme avance el tema lo ire exponiendo, pero conociendo a los vecinos y tal... no se complicaran mucho la vida.

vorpal

VIP
¿que dicen los estatutos de la comunidad de propietarios? porque es muy posible que este supuesto esté contemplado.

Saludos.

muten

Esmeralda
Los estatutos y bases seguro que dicen algo al respecto, en plan: "los propietarios del bajo podrán efectuar las obras de saneamiento por el techo de sótano que fueran necesarias"

Delineo

Diamante
:eek: es una comunidad pequeña, muy pequeña y no esta legalmente constituida a pesar de las recomendaciones mias y de otros tantos como yo. No tienen estatutos, ni se convocan reuniones segun marca la LPH, simplemente se pone un papelito en la escalera y se dice que esa tarde se reunen. Lo que desconozco es si la comunidad de cocheras está legalmente constituida o no y qué recoge en sus normas.

paules

Diamante
¿ el forjado es un elemento común ?, evidentemente sí, por lo tanto si la comunidad con el acuerdo adoptado ha buscado satisfacer el interés social, en mi opinión, ningún minoritario puede oponerse al paso e instalación de las tuberías por ese elemento común.

¿ el acuerdo tomado ha sido con todos los requisitos legales ?, esa es la cuestión que creo que habría que comprobar si se quiere evitar la impugnación del acuerdo.

antoni0

Platino
Y qué dice la escritura de obra nueva, y las escrituras de los parking?
Muchos son un solo local, con "derecho a uso de la plaza XX"

Si la plaza es suya, creoq ue puede negarse.
Si lo que es suyo es el derecho de uso, no está tan claro.

Delineo

Diamante
Lo que me imaginaba, la instalacion se esta haciendo por fachada hasta la azotea y desde ahí baja por los patios de luz; les sale bastante mas caro pero no estaban dispuestos a entrar en lios legales (lo que suele pasar con personas mayores y gente que esta trabajando todo el dia). El administrador al que consultaron (que me parece a mi que es el que lleva la comunidad de cocheras:rolleyes::mad:) les dijo que no existia servidumbre a pesar del saneamiento colgado:eek:. Consultaron a un abogado y les dijo que les iba a salir carisimo entrar en pleitos:eek:. Pues nada, en el casco historico ademas del tubo de gas natural ya hay otro mas modificando la fachada:mad::mad::mad::mad: