Sexo y CPI-96

Mi amigo Paco, me pregunta, ¿Cual es el recorrido de evacuación máximo en un centro comercial tipo Mercadona?.
Según el art. 7.2.3 de la CPI-96 dice que 50m. Pero, en aplicación del art. 19 "Locales y zonas de riesgo especial" dice que 25m.

Pos-data: lo de sexo era para llamar vuestra atención.
Gracias.
Salu2

Pues yo pensaba que querías saber la longitud máxima de evacuación para un club de alterne o algo así... :eek: :eek: :eek:

Desde luego más de 25 m seguro. Lo de locales y zonas de riesgo especial se refiere a los considerados en el 19 de la norma.
Yo creo que son 60 m conforme a C.7.2.3.a de la norma.

Saludos.

P.D. muy bueno e ingenioso lo del SEXO y CPI :) :) yo también he picado !!

jasonkid13

Gran experto
Si haces un cálculo ajustado de cargas al fuego, es practicamente imposible que la sala de ventas de un supermercado de Local de riesgo especial. Eso sale en las interpretaciones.

Se supone que si se cumplen las distancias mínimas entre pasillos de 1.80 y la altura máxima permitida (no mayor de 1.80m) el sumatorio de productos-superficie es complejo que salga por encima de 50000 MJ. Ese calculo debe hacerse según los valores indicativos del RSIEI (sale de nuevo en las interpretaciones)

No sucede así con el almacén, que en función de la altura de la estanterías es fácil que salga riesgo especial bajo (riesgo medio para un supermercado de 1500 m² es mucho almacén...), de acuerdo a los valores indicativos del artículo C.19.1.

Así que 50 m...

sds

J

:eek: :eek: :eek: yo pique, pero porque pico siempre que pone CPI-96 ;) , la distancia en principio y que no existan otros condicionantes son 60m (bien vorpal art 7.2.3.a), pero con recorrido alternativo a 25m, cuidado con lo de recorrido alternativo.

Aplicación del criterio de recorridos alternativos a 45º en recintos con elementos fijos que condicionen los recorridos de evacuación

En el caso de un recinto con elementos fijos que condicionen los recorridos de evacuación (p. ej. Un área de ventas con estanterías, un
auditorio o sala de proyección con asientos fijos, etc.) ¿en qué puntos hay
que aplicar la condición de que existan al menos dos recorridos
alternativos:

a) ¿después de recorrer 25 m como máximo por los pasillos que determinan los elementos fijos?

b) ¿a una distancia de todo punto de 25 m como máximo, sin tener en cuenta los pasillos que determinan los elementos fijos?

c) ¿desde el punto más desfavorable?

El criterio del ángulo de 45º que establece el artículo 7.2.3.b) de la NBE-CPI/96 debe aplicarse, en cada caso, de la forma que mejor asegure la mayor separación posible de dos salidas entre sí, con el fin de que reducir la posibilidad de que un incendio inutilice simultáneamente los recorridos hacia una y otra, así como de facilitar el reparto de los ocupantes entre ellas, cuando no ocurra tal circunstancia.

Teniendo en cuenta lo anterior, ninguna de las alternativas que se plantea en la consulta es válida, ya que para aplicar correctamente el criterio, conforme a sus objetivos:

- Siempre deben considerarse recorridos reales (es decir, condicionados por las estanterías) tanto para trazar los tramos de recorridos únicos (sin otro alternativo, limitados a 25 m) como para trazar los posteriores tramos de recorridos con alternativa,

- Para que dos recorridos reales se puedan considerar como suficientemente alternativos entre sí a partir de un punto dado, no basta con que diverjan 45º en dicho punto, sino que, además, no deben volver a “aproximarse” entre sí más adelante. Si esto no se tuviera en cuenta, dos salidas podrían considerarse “distintas” estando incluso una junto a otra, bajo el falso argumento de que, desde puntos remotos del recinto arrancan recorridos que en dicho inicio cumplen el criterio del ángulo de 45º, pero que en realidad, acaban finalmente confluyendo entre sí.

Comentarios a la NBE-CPI96 de Jose Luis Posada

CPI, diseñad con ella presente

Señores.-
Soy Paco, el amigo del Torres
Ciertamente, el Supermercado" está constituido por edificio de estructura metálica (pilares y cerchas) con cerramiento de bloques de termoaarcilla.
Dispondrá de dos sectores de incendio

11.4.1.1.- Sala de ventas
a) Superficie Sala de Ventas.
A = 1.202, 47 m2
b) Productos expuestos a la venta.
El siguiente cuadro-resumen recoge la cantidad (en Kg) de los productos expuestos a la venta, así como el poder calorífico de los mismos (Mcal/Kg) y su grado de peligrosidad (Ci).
Producto Cantidad
Pi (Kg) Poder Calor
Hi(Mcal/Kg) Grado
Peligros. (Ci)

Productos lácteos, mantequillas 4.800 9'00 1'2 (medio)
Aceites 480 10'20 1'2
Licores, alcohol etílico 480 6'00 1'2
Harinas 240 4'00 1'2
Conservas, sopas 360 4'00 1'2
Aerosoles 360 13'00 1'2
Cartonajes 1.200 4'00 1'2
Maderas 480 4'00 1'2
Materiales plásticos 600 6'00 1'2
Detergentes sólidos 1.200 12'00 1'2
Detergentes líquidos 480 12'00 1'2
Celulosas 720 4'00 1'2
Agua y refrescos 1.200 ---- ----
Cafés, azúcares 360 4'00 1'2
Arroces y legumbres 360 6'00 1'2
Hay que resaltar que estas cantidades lo son a modo orientativo, teniendo en cuenta que la cantidad y variedad de los productos expuestos a la venta son variables, dependiendo de la época del año, campañas de promoción, ofertas, etc.
c) Cálculo carga térmica
La carga de fuego ponderada Qp (Mcal/m²) viene dada por la expresión:
n
Qp =  (Pi x Hi x Ci) Ra
i A
Siendo:
Pi = Peso de cada sustancia en Kg.
Hi = Poder calorífico de cada sustancia en Mcal/Kg.
Ci = Coeficiente de peligrosidad de cada producto.
A = Superficie del local.
Ra = Coeficiente riesgo activación (bajo = 1).

Con lo cual, la carga de fuego ponderada será (aplicado la fórmula anterior):

Qp = 131.724 = 94,82 Mcal/m² < 120 Mcal/m²
A
Es decir, corresponde a un nivel de riesgo intrínseco bajo.

11.4.1.2.- Almacén.
El otro recinto susceptible de contener productos combustibles es el almacén.
En el establecimiento que nos ocupa tenemos tres locales destinados a este fin, a los cuales se le aplica el calculo siguiente:
Dado que este recinto está catalogado como de riesgo especial por la propia norma CPI-96, el método de cálculo de la carga térmica ponderada que se va a seguir es el indicado por ella en su artículo C.19.1.
Para almacenamiento de alimentación-papelería, el valor de densidad de carga es de 167 Mcal/m² x m.
Según esto, el grado de riesgo será:
Local Superficie almacenamiento
A (m²) Altura almacenamiento
h (m) Densidad Carga (D) Carga de fuego total C=A x h x D

Almacén 37,87 2 167 12.648

TOTAL 12.648

Local de riesgo especial bajo: 11.940 Mcal < C < 119.400 Mcal
Por lo tanto, el almacén está catalogado como de riesgo especial:

BAJO

Almacén 195,50 2 167 65.297

TOTAL 65.297

BAJO

Almacén 53,34 2 167 17.815

TOTAL 17.815

BAJO

Luego pienso que hay algo que no me cuadra, que se podrían "quemar el culo" por tener recorridos mal dimensionados. Serían 25 metros al no disponer de rocaidores.

Hasta luego lucarll.

Luego pienso que hay algo que no me cuadra, que se podrían "quemar el culo" por tener recorridos mal dimensionados. Serían 25 metros al no disponer de rociadores.
La CPI siempre marca condiciones mínimas de evacuacion y seguridad de cara al incendio, si a ti te huele mal (no se que es lo que te huele mal?) puedes optar por tomar medidas que aumenten la seguridad, aunque tu cliente no lo entendera, si tiene otros supermercados siempre dira, pues en el otro no se hizo esto que cuesta un pico.

Aun asi, no entiendo la pregunta de "torres" con los comentarios de "Paco", creo que nos estamos haciendo un taco. Uno habla de recorridos y otro me clasifica los locales por su riesgo intrinseco

¿y? .....

la verdad ahora ya no se seguir, puesto que si no se si se trata de clasificar los locales, saber el recorrido de evacuacion, el numero de salidas o el ancho de las vias de evacuación o no se que .... ahora el recorrido de evacuacion es lo que tienes antes contestado.

jasonkid13

Gran experto
pues la verdad yo tampoco lo entiendo, disculpame ITZ pero no me voy a leer esa parrafada... es que es viernes y andamos ya todos un poco quemados ;)

Mirandolo por encima:

- Sectores: Desde luego el almacen sectorizado y local de riesgo. Luego desde cualquier punto del mismo a la puerta de acceso al supermercado como mucho 25 m

- Un unico apunte a tu calculo de cargas: ¿que valores estas usando? los de almacenamiento de la RSIEI? recuerda que son sensiblemente superiores a los reales por lo que implica un sobredimensionado emplearlos para la sala de ventas...

sds