Shunts individuales

Hola.

Yo, aunque lector ocasional del foro, también soy nuevo. Saludos a todos.

Soy aprendiz de todo y maestro de nada. Llevo más de un año reformándo mi piso y estoy terminando (llevo diciendo esto hace tres meses).

El asunto es que estoy en el mismo caso que este tema pero yo soy el del último piso.

Resumo:
6º Piso de un total de 6. Edificio de 1974. Shunt colectivo con acometidas individuales a él desde los pisos. Hay uno central de 20x20 cm y los dos laterales de 10x20. En principio a uno iba la campana y/o calentador del piso cuando lo compré y el otro tenía una rejilla para que la cocina "respirara".
Estoy intentando preparar la salida de humos de la campana (Cata Axios o Pando P825 V850) en el shunt, pero no veo la mejor solución sin que afecte a los demás.
Es que por lo que he leído, si hago mal la instalación del tubo de nada me vale poner una buena campana. Tubo de 10 cms descartado. La mejor de las peores posibilidades es tubo de 12 con codo a 45 en la unión a uno de los shunts individuales medio mirando hacia arriba después de picar los alrededores del shunt individual todo lo posible.
El shunt comunitario termina en un extractor eólico a creo que unos 3 metros de donde yo se supone que quiero hacer el "mal hecho" (por lo que he leido en este post)" empalme de mi tubo (tengo que salir mañana al tejado y medir bien).

Qué debo hacer? El problema es que los shunts individuales me parece que no tiran bien. ¿Pueden estar atascados? Cómo lo compruebo? Me da que aunque soy el último piso, mis shunts individuales también están conectados al general y la unión se hace muy arriba y no da tiempo a que tire.

Alguna de las opciones de la imagen no afectaría al resto de vecinos?
Cuál sería la mejor opción para no desaprovechar estas campanas?

Gracias.

Tu no puedes conectar al comunitario de 20x20 debes conectar forzosamente al de 10x20, si pones una campana al de 20x20 podéis tener problemas porque la impulsión de tu campana perjudica al resto de tiros inferiores.

Estos son los shunts individuales, el general y vistos desde fuera.
Cómo funcionan? Es que no entiendo cómo hay tres conductos y dos extractores eólicos.
Qué puede ser esa "manta" que hay al final de uno de los dos shunts individuales?
Es que no consigo ver dónde se unen los dos individuales con el general.

Una edificación antigua y las cubiertas reformadas hace poco tiempo...

¿Sabe alguien de tu comunidad qué arreglos se le hizo a esa cubierta, incluida la ventilación?

Cuando yo llegué en el 2002, el tejado era de "uralita" pero los extractores eólicos ya estaban puestos.
El panel sándwich se puso hace dos años, pero en aquel entonces creo que no tocaron nada de la ventilación, creo que sólo pintaron las chimeneas del color del tejado, nada más.
Alguien me puede explicar porqué puede haber dos extractores eólicos cuando la chimenea de la derecha, la que no está enmarcada en rojo, sólo tiene un extractor eólico y, siendo shunt de baño y lavadero creo que tienen la misma disposición interna, es decir, dos individuales laterales con uno general central y esos si que tiran bien?
Qué es lo que debo preguntar exactamente? Hay algo raro en las fotos?

Quizá haya dos conductos principales bajo las dos chimeneas, ¿no?

Es lo más probable ahora que lo dices y después de revisar unas fotos antiguas, pero sigo sin saber qué puede ser la "manta" esa del final del conducto de la primera foto que parece taponar el shunt y cómo quitarla.
En la segunda foto podría intuir que al final hay parte del conducto de la tercera foto, pero en esa primera no veo nada.
Si eso fuera así, y ese conducto individual junto con su principal fuera originalmente para que respirara la cocina, ¿podría conectar ahí la campana o bajarían los olores a los demás vecinos?
Por los extractores eólicos o por las chimeneas puede entrar por error agua de lluvia en algún caso?

La primera fotografía corresponde al conducto simple, que debe estar unido al principal en algún punto que no vemos. Por eso está sellado.

A mí no se me ocurriría instalar una campana a un conducto de ventilación.

Actualmente se precisan 5 perforaciones a exterior para evacuación de gases:
- Una, a 1.80 m. de altura.
- Dos, a 0.25 m. de altura.
Éstas tres son por si usas gas butano o ciudad para cocinar o calentar agua.
- Una para la extracción de humos (para tu campana).
- Una para ventilación.

Habla con la comunidad, infórmales de cuales son tus intenciones y obra en consecuencia.

Ahora ya me quedan claras casi todas mis dudas. Tendré que conectar la campana a su antigua ubicación aunque me suponga poner un par de codos más. Gracias.

Una última consulta: hace 3 semanas hicieron las pre-instalación del gas ciudad en la comunidad y dejaron la toma del gas al lado de la ventana de la cocina por la fachada. La cocina sólo da a la calle. Si esta cocina, de 1974, sólo tenía una rejilla de ventilación en el suelo y los shunt de ventilación y de extracción de humos que he puesto en las fotos, ¿cómo se supone que deben conectar la salida de gases de la caldera los que quieran poner caldera de gas ciudad? Hacer una salida de gases a mayores directamente perforando la fachada?

Cada compañía suministradora tiene sus propias reglas. Los instaladores están informados y no emitirán un boletín de enganche hasta que el habitáculo esté debidamente preparado para la recepción de la instalación.