Shunts individuales

Hola.

Yo, aunque lector ocasional del foro, también soy nuevo. Saludos a todos.

Soy aprendiz de todo y maestro de nada. Llevo más de un año reformándo mi piso y estoy terminando (llevo diciendo esto hace tres meses).

El asunto es que estoy en el mismo caso que este tema pero yo soy el del último piso.

Resumo:
6º Piso de un total de 6. Edificio de 1974. Shunt colectivo con acometidas individuales a él desde los pisos. Hay uno central de 20x20 cm y los dos laterales de 10x20. En principio a uno iba la campana y/o calentador del piso cuando lo compré y el otro tenía una rejilla para que la cocina "respirara".
Estoy intentando preparar la salida de humos de la campana (Cata Axios o Pando P825 V850) en el shunt, pero no veo la mejor solución sin que afecte a los demás.
Es que por lo que he leído, si hago mal la instalación del tubo de nada me vale poner una buena campana. Tubo de 10 cms descartado. La mejor de las peores posibilidades es tubo de 12 con codo a 45 en la unión a uno de los shunts individuales medio mirando hacia arriba después de picar los alrededores del shunt individual todo lo posible.
El shunt comunitario termina en un extractor eólico a creo que unos 3 metros de donde yo se supone que quiero hacer el "mal hecho" (por lo que he leido en este post)" empalme de mi tubo (tengo que salir mañana al tejado y medir bien).

Qué debo hacer? El problema es que los shunts individuales me parece que no tiran bien. ¿Pueden estar atascados? Cómo lo compruebo? Me da que aunque soy el último piso, mis shunts individuales también están conectados al general y la unión se hace muy arriba y no da tiempo a que tire.

Alguna de las opciones de la imagen no afectaría al resto de vecinos?
Cuál sería la mejor opción para no desaprovechar estas campanas?

Gracias.