Shunts y CTE

Hola. Una dudilla.

Son válidos los shunt de ventilación de toda la vida, de obra, con el CTE-HS-3? depende de si es ventilación híbrida o forzada? la ventilación forzada se asocia a conducto de extracción?

Cómo funciona o mejor dicho cuando, el ventilador de una ventilación híbrida? qué sensores o sondas se colocan? de temperatura? de presión?

Algúna página de consulta?

Saludos.

Evidentemente puedes hacer un shunt de toda la vida, como decoración la verdad no mola mucho, pero es cuestión de gustos, ahora bien si lo que pretendes es cumplir el DB HS 3 ve quitándotelo de la cabeza, para ellos basta con leer la condiciones exigidas al sistema de ventilacion.

Concretando

Vale seré mas concreto.

6 Los conductos deben tener un acabado que dificulte su ensuciamiento y deben ser practicables para su registro y limpieza en la coronación y en el arranque.

Quiere esto decir que los bloques de hormigón o cerámicos que se han utilizado anteriormenete son considerados como con un acabado que facilita su ensuciamiento y por tanto no son válidos? es decir hay que recurrir a otros materiales?

6.1.2 Conductos de extracción

6 Se consideran satisfactorios los conductos de chapa ejecutados según lo especificado en la norma UNE-EN 1507:2007.

Ventilación híbrida: ventilación en la que, cuando las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables, la renovación del aire se produce como en la ventilación natural y, cuando son desfavorables, como en la ventilación con extracción mecánica.

Han de ponerse pues sondas de temperatura y presión encargadas de gobernar el funcionamiento del extractor? de comandar cuando arranca? alguien las ha puesto alguna vez? podría recomendar alguna página informativa?

Gracias.

Vale seré mas concreto.
Y entonces la gente se anima a contestar :D :D

Veamos estimado emperador (cesaraugusto) desgraciadamente el DB HS es de una redacción penosa y es buenísimo como prescribe cosas difícilmente solucionables, vamos si a alguien se le ocurre algo todo será bienvenido.

El primer debate es si debes usar híbrida o mecánica, aqui ya hicimos el debate profundo y la hibrida no la usaremos, analizado el sistema como shunt funciona mal (piensa como te tira un shunt si le metes un aspa en medio dando x saco), pero lo poco que se del sistema necesitas lo siguiente

Conducto .... entiendo que como va bien es de chapa, pvc o similar (lo del registro mejor que me expliquen como se hace, porque date cuenta que no deberías crear una servidumbre en un piso o local), ahora cuidado porque las tres ultimas plantas tienen que ser INDEPENDIENTES, es decir un baño y un aseo de una unifamiliar de dos plantas, exige 2 híbridos, para poder instalarlo necesitas llevar corriente eléctrica a la cubierta y el PROPIO APARATO trae sus sondas, con lo que no hace falta que dejes nada previsto mas que corriente eléctrica.

Busca aldiventicontrol y podrás leer lo que te interesa sobre la aspiración hibrida, pero vamos, yo la desecharía rápidamente excepto quizas para rehabilitaciones.

Así,sí que sí

Bueno esto ya es más productivo, sin duda, gracias de antemano Octopussy.

Consultaré la página que me comentas.
Coincido contigo en la preferencia de ventilación mecánica a la híbrida y coincido también en que los conductos no pueden venir siendo como los de antes, si nos ceñimos al código, pero a saber lo que se hace por ahí.
Por otro lado y respecto a la servidumbre que comentas, a mí tambien me suena raro y a veces incoherente las exigencias de registrabilidad del CTE a todo trapo y las imposibilidades en la realidad. El hecho de que un conducto de extracción colectivo en viviendas tenga que ser registrable en su arranque..no sé lo que pensará el de la vivienda de primera planta....

Saludos y gracias.

El hecho de que un conducto de extracción colectivo en viviendas tenga que ser registrable en su arranque..no sé lo que pensará el de la vivienda de primera planta....
Tu mismo te das cuenta de lo fácil que es poner en una norma un obligación, pero a ver como te la comes ..... NO HE VISTO NINGUNO HASTA AHORA, me refiero a registro propiamente dicho en arranque.

Bueno esto ya es más productivo, sin duda, gracias de antemano Octopussy.
Es lógico, piensa que a preguntas de no haberse siquiera leido la norma la respuesta que procede es remitirte al CTE de la edificación y si uno quiere ser mas preciso le remites al DB HS 3 y ha respondido a la pregunta no crees? ;) ;)

No es necesario Cesaraugusto que cite párrafos creo que la idea te ha quedado clara, no es lo mismo una duda que una indolencia.