Si el presupuesto está equivocado ¿quién paga el pato?

korcel

Novel
Buenas:

Como autopromotor nobel agradeceria algun consejo.

Os cuento el panorama ... Despues de cerrar un precio con el constructor y con la obra muy avanzada este me comunica que existe un fallo de calculo en el proyecto del arquitecto. Osea que se equivoco al sumar los kilos de hierro de la estructura y ahora salen mas kilos.

El constructor dice que no es culpa suya porque se basó en el proyecto a la hora de realizar el presupuesto.
El arquitecto tambien dice que tampoco es problema suyo.

¿Que opinais?

ezuu

Platino
Si te demuestran que presupuestaron por kilos y ahora hay más te tocará pagar, otra cosa es que sea un precio de obra global cerrado, un llave en mano.

vile

Platino
Como respuesta a tu pregunta ... el pato al final lo pagas tú siempre :rolleyes:

Pero en éste caso en primer lugar habrá que ver si es cierto que faltan esos kgs de acero y suponiendo que así sea ...

1. el contratista ofertó en base a unas mediciones pero también unos planos con lo que ...

2. los fallos de proyecto proyecto del técnico debe asumirlos él ... que manía si no sabe medir que no ponga cuantías y andando ...

Yo como técnico en una obra cometí un error "semejante" o peor ... cegamos un hueco de ascensor y no llegaba a los áticos :rolleyes::eek: nadie se dió cuenta y ... decisión salomónica ...

el contratista picó el forjado y nosotros pagamos el refuerzo con estructura metálica con lo que al final la dirección de obra casi fué regalada :( pero las cagadas tienen consecuencias ... :eek::eek:

korcel

Novel
quien paga el pato

Gracias por vuestras contestaciones.

Tengo que decir que yo le entregé al constructor el proyecto que me habia entregado el arquitecto, me dio un presupuesto cerrado para la estructura terminada, no por kilos de hierro, yo he pagado (y bien pagado) un proyecto y si está mal calculado alguien tendrá que asumir responsabilidades digo yo ¿pero quien?

vile

Platino
Si tienes un contrato a precio cerrado para la estructura pues :rolleyes::rolleyes: ... ya lo tienes más claro ... tu le pagas en forma y plazo estipulado cuando la estructura esté terminada lo que habéis acordado ... y punto.

Eso sí el toque al arquitecto se lo daba igual por si hay más sorpresas.

vorpal

VIP
Si el contrato es "llaves en mano" el contratista debe apechugar con eso.
Es un precio cerrado, no ha habido variación sobre el proyecto imputable al promotor, por tanto creo que no debe ser éste quien pague el pato.

Imagínate que es al revés, que en el proyecto había hierro de más, me juego una cena a que el contratista se hubiera callado, no habría dicho ni mu.

Abrir precios en un contrato de precio cerrado es abrir la caja de Pandora. Coméntale al contratista que si eso ocurre, Alá nos confunda a todos ! porque entonces se deberán revisar TODAS LAS MEDICIONES, no solo las favorables a él, y no se cobrará nada hasta que no esté todo conformado de arriba abajo, a ver que le parece la cosa.

Saludos.

El pago lo paga cualquiera menos tú, que eres el que ha cumplido escrupulosamente tus obligaciones.
Dile al constructor que se ponga en contacto con el arquitecto y que entre ellos aclaren cuál de los dos es el responsable.
Una vez que te comuniquen si es un error de proyecto o de ejecución, les comunicas de modo fehaciente que procedan a hacerse cargo.
El pato es de uno de ellos pues que lo paguen

vile

Platino
El pago lo paga cualquiera menos tú, ...

:rolleyes: pues no ... el responsable del tinglado ( para lo bueno y lo malo eres tú ) ... si no pagas a quien van a denunciar es a tí ... puede que al arquitecto también pero a tí seguro.

Y aviado vas si pretendes que se arreglen entre ellos y siempre claro salvaguardando tus intereses :rolleyes: ... vamos que otros hagan tu trabajo y encima mejor que tú :rolleyes:

Una obra es una actividad comercial si montas un bar de copas y pretendes que funcione y de beneficios pasando 2 días a la semana por él y sin tomar decisiones vas claro ( y eso que tienes un gerente, camareros, proveedores, asesoría, etc ... ) tu obra es eso multiplicado x 3 y si no quieres implicarte comprate algo hecho ( y verás que los promotores cobran por resolver los problemas y ya sea mucho o poco es de justicia que así sea )

un saludo.

ezuu

Platino
Por cierto ¿de cuánta pasta estamos hablando?, a ver si son 150 euros y llevamos 10 post para nada.

korcel

Novel
Serian 6000 kilos. De más.
Y en el contrato pone: “estructura metálica” tanto... no especifica más.

ezuu

Platino
¿6000 kilos?, ¿como ******* se le han pasado 6000 kilos de hierro?, esto me huele a paso un presupuesto por la mitad sabiendo que luego me voy a aprovechar del error, si 6000 kilos tienen que ser los pilares de una planta de 1000 m2, eso me parece que va a traer cola y juicio porque el arquitecto dudo que lo pague por las buenas aunque sea fallo suyo, lo que está claro es que tanto si se ha equivocado el arquitecto como si no, esos 6000 euros de más, o lo que sea, son necesarios para ejecutar la obra, si no se hubiera cometido el error lo tendrías que pagar igualmente, asi que por el bien de tu obra yo lo pagaría pero también pagaría la estructura por unidades, o sea por m2 y m3, no por un global.

cesc

Diamante
Yo creo que lo primero que hay que hacer es que el arquitecto que para eso le pagas, compruebe que realmente falta ese hierro ... y luego calcular realmente el hierro instalado

que no sea que el constructor se haya pasado de listo y que haya puesto mas hierro del necesario ...

korcel

Novel
Bueno no son 6000 es algo menos pero casi. y no son de los pilares de una planta de 1000m son , las transversales de una planta de 200m. de la que debe ser mi casa.

La historia parece que se complica y toma tintes oscuros, pues la señora arquitecto insinua de llevarnos bien y no molestarla mucho con este tema, pues ella puede renunciar al proyecto y parar la obra.

PAREDES

Bronce
En mi modesta opinión es el Señor Arquitecto el que debe resolver el problema creado, no olvidemos que ha sido contratado por el promotor y responde ante el.
Como dice cesc, debería revisar el proyecto y cuantificar la diferencia de medición.
Aunque tengo dudas ¿Donde ha saltado la liebre, en discrepancias entre medición y planos, o acaso el constructor ha solicitado al arquitecto planos detallados donde ha aparecido el error?
Si los planos definitivos de estructura son los que formaban parte del proyecto objeto del contrato y no han existido modificaciones, es misión del constructor ESTUDIARSE el proyecto y no guiarse sólo de las mediciones; por lo tanto el sobrecoste lo debe asumir el.

En mi opinión:

Cagada del técnico (a todos nos puede pasar), y se supone que él debe apechugar, pero también es verdad que el constructor debería haberlo avisado ANTES de colocar el hierro, para avisar y dar opción. Es un detalle de buen gusto, aunque el promotor esté jodido igualmente.

Y la posición de la individua (que no compañera), a falta de oir su versión, me parece que es indignante. :mad:

Para que se vea que no somos siempre corporativos. :cool:

Ya y mientras tanto "el pobre constructor" con toda su experiencia no dió cuenta de que faltaba esa minucia de 6.000 kilos pensaría "uy que poco hierro lleva esta casa" :confused:

Seguro que lo que pensó fue "ya verás que presupuesto más ajustao le voy a dar a este pardillo y a la inutil de su arquitecta" :rolleyes:

Ruskin

VIP
Para que te quede claro: el pato lo vas a pagar tú, no es justo, o a al menos no es justo de que te enteres ahora, pero así va a ser. No obstante, cerciórate antes de que ese es el peso correcto del hierro que te quieren cobrar.
De todas formas, voy a suponer, como es lo normal, que el arquitecto se ha equivocado, y que el constructor ha sido bastante listo, y por tanto, como tú vas a pagar el pato, antes hazles pensar un poco. Por ejemplo, al construcor le dices: "yo no entiendo de kg de hierro ni de farrapos de gaitas, yo pago lo que viene en proyecto"; y al arquitecto: "oye, majete, que dice el constructor que te has equivocado en el proyecto en los kg de hierro, ¿eso no puede ser verdad?" Y ya que tú vas a pagar el pato, al menos ves de qué pasta están hechos.

Todo esto no pasaría si se contratase a precio cerrado y por supuesto sin dar las mediciones del proyecto al constructor para que haga su oferta, mientras el arquitecto no asuma responsabilidad económica, como se hace en los países más avanzados. Algún día, alguien me hará caso.