Si mi vivienda no da directamente a vía pública, ¿debo ceder a viario? (Fell)

¡Hola amig@s! Tengo una duda que ya he preguntado a varios arquitectos y abogados expertos en urbanismo, pero cada uno me dice una cosa distinta. Os explico detalladamente el caso, haber qué opináis:

Mi vivienda no da a la vía pública, accedo a la misma a través de una servidumbre, la cual atraviesa una finca propiedad de un vecino, esta última sí da a la vía pública.

Es decir, entre mi finca y la vía pública, en medio, se encuentra la finca de mi vecino, por la cual accedo.

El tema es que, según la norma municipal que rige en el ayuntamiento para la cesión a viario (5 metros del borde y 8 del eje), si se realiza la medición, mi finca estaría en la alineación. Me explico; si mido los 5 metros del borde se lleva la alineación toda la finca de mi vecino y 0,50 m de la mía, y si mido los 8 del eje sucedería lo mismo.

La pregunta es la siguiente; en esta situación ¿debo ceder a viario o por el contrario, al no dar a la vía pública y haber una finca en medio no debo ceder? No obstante lo cual, leo la Ley do Solo de Galicia, que es donde me encuentro, y esta literalmente expone que se cederá siempre y cuando se "esté en la alineación". ¿Se puede considerar que estoy en la alineación o prima que se dé a la vía pública?

Agradecimientos por anticipado. Esto es un rompecabezas.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
¿Qué te dicen en el ayuntamiento?

Simplificando, las cesiones se materializan cuando se realiza una obra. En la medida en que no tienes acceso desde la vía pública, al estar tu vecino de por medio, o bien le expropian -que no lo veo viable-, o bien no te pueden conceder licencia. En el supuesto de que se trate de una obra de reparación o similar, tu vivienda estaría en situación de asimilado a fuera de ordenación, con las limitaciones que implica.

¿Debo ceder a viario?
Yo entiendo que sí, que debes ceder la parte de tu terreno que está contenida en la alineación prevista, esos 0,50 m, otra cosa es que "no se pueda materializar" formalmente la cesión hasta que no ceda tu vecino, pero no significa que no se pueda ceder.

Igualmente, se puede hacer un documento de compromiso de cesión cuando tu vecino ceda o cualquier otra cosa, que, llegado el caso de que tu vecino ceda, tu parte se adquiera a la vez.

Simplificando, las cesiones se materializan cuando se realiza una obra. En la medida en que no tienes acceso desde la vía pública, al estar tu vecino de por medio, o bien le expropian -que no lo veo viable-, o bien no te pueden conceder licencia. En el supuesto de que se trate de una obra de reparación o similar, tu vivienda estaría en situación de asimilado a fuera de ordenación, con las limitaciones que implica
La licencia la tengo concedida al amparo del artículo 40 de la Ley do Solo, que viene a ser que las viviendas tradicionales enclavadas en núcleo rural tradicional no tienen por qué cumplir los parámetros urbanísticos excepto el límite de altura... Dado que al estar dichas viviendas protegidas por ley y, ser el núcleo rural tradicional muy propenso a acceder a las viviendas por medio de serventías y servidumbres de paso, el artículo 40 de LSG nos protege.
El tema es que tengo que ceder y cada día en el ayuntamiento me dicen una cosa, y yo quiero cumplir, porque la licencia tiene como condicionante la cesión obligatoria, aunque después a la hora de ir a formalizar la cesión no se pongan de acuerdo...

Un compromiso de cesión, no es una cesión, aunque hagas la cesión habrá que firmar un convenio para el mantenimiento...

La licencia la tengo concedida al amparo del artículo 40 de la Ley do Solo, que viene a ser que las viviendas tradicionales enclavadas en núcleo rural tradicional no tienen por qué cumplir los parámetros urbanísticos excepto el límite de altura... Dado que al estar dichas viviendas protegidas por ley y, ser el núcleo rural tradicional muy propenso a acceder a las viviendas por medio de serventías y servidumbres de paso, el artículo 40 de LSG nos protege
Hay que contar todo de principio...