AutoCAD Architecture ¿Sí o no? Opiniones

russoo

Novel
Hola a todos.
Creo que este tema se ha tratado, pero lo considero de gran importancia y por eso repito.

Yo llevo travajando con ADT desde su versión 1.0 (mejor no recordarlo), en aquellos tiempos usaba la aplicación de SOFTDESK para autocad. Luego AUTODESK compró SOFTDESK y surgió ADT. Los inicios (ADT 1 Y 2) fueron malísimos y con ADT 3.3 pensé lo mismo que con AUTOCAD 14 "este programa empieza a ser muy bueno". Ahora manejo la 2007. Los proyectos de edificación (desde vivienda unifamiliar hasta bloque de 100 viviendas o más) los hago 90% ADT. El 10% que queda (plano situación, detalles, memoria carpinteía...) van en autocad, no cuento estructuras.
En mi opinión es un programa que te "HACE SUFRIR", pero cuándo se domina con cierto grado de soltura me parece MUY BUENO.

Después de esta introducción viene un poco mi preocupción al ver por tanto sitio... ""REVIT"". ¿Lo manejais aquí en España?. Sobre todo estoy interesado en gente que ha trabajado con ADT y ahora lo hace con REVIT. ¿Como intercambias con las ingenierías los planos para las instalaciones...? ¿Con Revit haces un Estudio de Detalle...?. ¿Como se renderiza?.

Saludos a todos y gracias por vuestra opiniones.

vorpal

VIP
Hola:

vamos a ver, yo empecé con AutoCAd (12), pase al 13,14,2000, luego salte a ADT 3.3, 2004, 2006 y ahora he actualizado una licencia de ADT 2006 por una de Revit.
tambien tengo una licencia de Allplan 2006.

Con ADT trabajábamos en 2D / 3D a buen nivel, especialmente los planos 2D teníamos automatizado practicamente todo, pero la integracion 3D nos flojeaba, y sobre todo en el tema conceptual (modelado de masas y todo eso), y eso aunque hicimos varios cursos en centros especializados (AsuniCAD en Barcelona).

Al ver que nos costaba sacarle el rendimiento al 110% (que es lo que se le debe sacar a un programa) y sobre todo, POR LOS NUMEROSOS ERRORES QUE PUEDE OCASIONARTE ESTE PROGRAMA EN UN PROYECTO GORDO SUJETO A MÚLTIPLES REVISIONES, especialmente en la coordinacion dentro de un modelo 3D integrado de todo: estructura, tabiquería, instalaciones... nos pasamos a Allplan en diciembre de 2005 porque por aquellas fechas Autodesk no tenia planificado nada acerca del lanzamiento de revit en España.

Ahora revit ya está aquí. Llevo con el desde primeros de septiembre (mas o menos), aunque la licencia comercial (no la demo) la tengo desde hace una semana mas o menos.

Hasta ahora las únicas conclusiones que puedo extraer (sin conocer a fondo todavía las posibilidades del programa) es que a nivel de edificación es un programa MUY COMPLETO,mucho más operativo que ADT, y sobre todo muy sencillo y TOLERANTE A FALLOS: resulta francamente dificil cometer errores de bulto como pilares desplazados entre plantas, ventanas que no coinciden entre alzados y plantas... cosas que si eres usuario de ADT habrás podido sufrir y que te requieren una organizacion ESTRICTA, eso por no hablar de las capas, bloques, colores, en fin, para que hablar.

revit es lógico en su operativa, Allplan no lo es tanto, es mas cuadriculado, germánico, aunque es un buen programa. ADT es una "guarrería" pero potentísimo y flexible, no hay un procedimiento para hacer las cosas: hay por lo menos cuatro o cinco formas de hacer algo, aunque alguna sea más correcta que otra (y eso da pie a la chapuza). El problema de revit, que es en lo que estoy metido ahora, es la personalización: preparar tu "entorno" de trabajo: plantillas, organizacion básica del trabajo, familias (bloques para entendernos)... pero una vez hecho eso, un 95% del trabajo es poco menos que automático.

Como Revit no es un programa de dibujo / delineación (yo creo que es un programa de construcción) necesitarás el AutoCAD para hacer alguna cosilla (muy pocas). Por eso autodesk ha sacado el Revit Series (revit 9 + autocad 2007). El AutoCAD 2007 todavía no lo he sacado de la caja ni he activado la licencia porque hasta ahora no lo he necesitado (15 días de trabajo con revit sin autocad).

respecto a cómo enviar los planos a los consultores externos: igual que con ADT: exportas en formato AutoCAD, ya sabrás que un DWG generado con ADT no es absolutamente legible por AutoCAD a pelo: los muros, puertas y demas objetos de construcción no se ven en AutoCAd a menos que tengas un plug-in (y no todo el mundo lo tiene), por eso yo siempre desde ADT exportaba a formato AutoCAD convirtiendo los objetos inteligentes constructivos en entidades de AutoCAD. Lo mismo en Allplan y en Revit: generas dwg que se pueden leer con cualquier autoCAD o compatible.

Saludos

eepa

Diamante
Vorpal ya ha dicho mucho y bueno.

Ten en cuenta también que los programas BIM están un paso por delante y son el futuro. ADT no es BIM, y Autodesk ya tiene su BIM: Revit.

Saludos.

Yo trabajo con ADT desde la 3.3. Me parece un programa muy potente, pero a diferencia de vorpal no he probado Allplan y Revit.
Nuestro distribuidor de ADT también vende Allplan y, aún reconociendo que tal vez sea mejor en algunos aspectos, me desaconsejó el salto porque la posible diferencia no compensa semejante cambio.
Sobre Revit, vorpal me está poniendo los dientes largos. No obstante creo que aún está muy verde su distribución en España, por lo que el soporte no estará asentado.
El gran problema de Revit es que hay que entrar con todo, no es como ADT que permite un paso gradual. Incluso cuando algo no se puede hacer con ADT se soluciona con autocad. Las geometrías no incluídas en ADT se sustituyen por elementos de masa basados en sólidos. En otros objetos se pueden introducir bloques en diferentes visualizaciones. No hay que cambiar de programa para dibujar los planos que hay que dibujar en autocad, como la situación o las estructuras.
Por otra parte, la capacidad de personalización de autocad, heredada por ADT, es insuperable. Yo no vivo sin mi pgp. Trabajar con barras de herramientas me parece la cosa más lenta e incómoda del mundo.
De todos modos, vorpal y eepa conseguirán que pruebe Revit. Tengo que encontrar el momento, porque una vez instalado sólo da 30 días.

Da la opción de podere usar más de 30 días si no pretendes ni guardar ni imprimir, después para hacer esto puede activar la clave de 30 días (si no he entendido mal)
Edito: Es que el teclado se vuelve loco y no me deja escribir bien, lleno esto de faltas de ortografía , confunde acentos con ç y () con ?¿. Lo siento para el lector que se pueda volver loco.

vorpal

VIP
Revit no es un sustituto de AutoCAD. Revit es un programa de CONSTRUCCIÓN, y AutoCAD de DELINEACIÓN. Hay cosas que se pueden hacer con AutoCAD y que con Revit no se pueden hacer o son casi imposibles, por ejemplo resolver problemas de geometría Descriptiva (la potencia de AutoCAD como programa de dibujo es brutal), Revit no tiene cosas como las referencias a entidades (punto final, tanggente, perpendicular, intersección) para dibujar líneas ni ángulos.

Revit te obliga a pensar como si estuvieras construyendo: colocas pilares, forjados, paredes, puertas, plantas, secciones, alzados, vistas, ... ADT es un poco una mezcla de ambos mundos, aunque la interfaz gráfica es idéntica a AutoCAD y tal vez por eso mucha gente vea muy sencilla la transiciónde AutoCAD a ADT, de hecho todo lo que se puede hacer en AutoCAd se puede hacer de la misma forma con ADT, digamos que ADt es un AutoCAD con objetos inteligentes (pero no deja de ser un AutoCAD).

Yo he actualizadono a REVIT, sino a REVIT SERIES, que incluye una licencia de REVIT y una licencia de AutoCAD 2007. Todo lo que no puedas hacer con revit puedes "dibujarlo" con AutoCAD e importarlo a revit sin ningun problema.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con vorpal. La ventaja que le veo a priori a adt es que tiene debajo autocad, pero insisto que no probé revit para valorar el salto. ¡No me tientes, ahora no debo y me conozco!

vorpal

VIP
Revit no se parece a ADT en el interfaz gráfico en nada, es mucho más parecido a Allplan. Tambien está ArchiCAD pero no lo he visto nunca, ni siquiera en demo, o sea que sobre este no puedo opinar.
Creo que es más fácil la transición desde Allplan a Revit o viceversa que desde ADT, porque tanto Allplan como Revit son programas conceptualmente muy parecidos, los dos son BIM que trabajan con elementos constructivos.

ADT es un AutoCAD avanzado, pero tiene muchas órdenes de dibujo puro (círculo, línea, arco, ...) eso le hace muy potente como programa de dibujo, pero si no se controla un poco el asunto, puedes mezclar esas entidaddes con objetos y eso no me parece ya tan correcto.

Las enormes ventaja de un sistema BIM (como Allplan o Revit) son desde mi punto de vista las siguientes:

1- Todo se resuelve con objetos constructivos inteligentes, que contienen información adicional, no solo geométrica, por ejemplo precios, materiales,...y estos objetos interactual entre si con la lógica de los elementos constructivos (un revestimiento no atraviesa un elemento estrutural, pero al reves sí). En AutoCAD una entidad de dibujo es una entidad de dibujo, nada más. ADT mezcla los dos conceptos y hay elementos BIM que funcionan con lógica constructiva, y hay entidades de dibujo que van a su bola.

2-La mecánica de trabajo es mucho mas parecida a la lógica constructiva, precisamente por trabajar con objetos constructivos (forjados, muros, plantas, conductos, pilares,...). Como interactuan entre si, las modificaciones son rápidas: en Revit si modifico la altura de una planta, los muros se actualizan automáticamente , si muevo un tabique las superficies se actualizan automáticamente, y eso se refleja automáticamente en TODOS los planos. Allplan hace eso pero un poco mas a medias y de forma algo menos "automática" y ADT tiene bastantes prblemas para hacerlo, lo que exige una labor extra de revisión.

Lo mas importante desde mi punto de vista para cualquier herramienta de trabajo (no solo programas de dibujo / diseño / BIM o lo que sea):

1- Que el programa se adapte a tu forma de trabajo y no al revés (ese es un fallo importante de Allplan: imposible adaptarlo a mi gestion documental)

2- Que sea operativa como herramienta de producción (de nada me sirve un programa muy bueno pero que no me saque buenos planos para la obra)

Saludos

eepa

Diamante
vorpal ha dicho:
Revit no es un sustituto de AutoCAD. Revit es un programa de CONSTRUCCIÓN, y AutoCAD de DELINEACIÓN. Hay cosas que se pueden hacer con AutoCAD y que con Revit no se pueden hacer o son casi imposibles, por ejemplo resolver problemas de geometría Descriptiva (la potencia de AutoCAD como programa de dibujo es brutal), Revit no tiene cosas como las referencias a entidades (punto final, tanggente, perpendicular, intersección) para dibujar líneas ni ángulos.
Difiero totalmente de esta afirmación. Revit posee herramientas para delinear al igual que Autocad, se puede dibujar lo que se quiera, si bien al cambiarse desde Autocad resulta un poco lioso por la diferencia en el método de trabajo. Y sí que existen las referencias a entidades.

Igualmente puede importarse cualquier dxf o dwg para crear una lámina de detalle por ejemplo.

Os dejo unas capturas de pantalla:

Saludos.

¿Se pueden introducir órdenes por teclado en Revit? ¿Hay algo parecido al pgp? Ya digo que soy muy maniático con eso, porque hice un gran esfuerzo para poder dibujar con rapidez y comodidad desde el teclado.

vorpal

VIP
Pues no lo conocia. la verdad es que llevo poco tiempo con Revit, y me estoy centrando en la parte "constructiva" del mismo.

gracias eepa.

saludos.

eepa

Diamante
Puedes dibujar sobre cualquier vista. Para crear una lámina sólo de dibujo, lo tienes en menú View→New→Drafting View... eso en inglés, en castellano no recuerdo los nombres.

Tiene, evidentemente, menos comandos que Autocad para estas tareas, pero es más potente de lo que parece, y se trabaja razonablemente rápido. Como siempre, lo que más cuesta es olvidarse de cómo trabajaba uno antes.

Saludos.

russoo

Novel
Gracias a todos por vuestras opiniones.
En ADT, bien usado, cada planta es un archivo, luego mediante referencias externas compones el modelo del edificio. Esto se puede hacer "a pelo" o con el navegador de proyectos, herramienta muy potente pero que cambia mucho la forma de trabajar anterior.
El tener cada planta en un archivo permite a varias personas trabajar a la vez (cada uno en una planta).
¿En REVIT cómo funciona?. Un edificio un archivo, varios...
Gracias

eepa

Diamante
berobreo ha dicho:
Ya digo que soy muy maniático con eso, porque hice un gran esfuerzo para poder dibujar con rapidez y comodidad desde el teclado.
Vuelvo a contestarte porque creo que hay algo que matizar: Si te cambias de programa debes olvidar el anterior. En Revit puedes configurar las órdenes, pero aquí te interesarán otras cosas como muros, ventanas, forjados, etc... es algo totalmente distinto al Autocad, puedes dibujar tal y como he indicado antes, pero eso lo harás pocas veces, lo importante es modelar (construir) el edificio.

ADT no lo he manejado más allá de probarlo un par de horas hace unos cuantos años ya, pero lo recuerdo como un manejo similar al de Autocad, más orientado hacia el 3D y los objetos, pero fundamentalmente se maneja igual, en el Revit tienes que cambiar el chip. Y vale la pena.

Saludos.

eepa

Diamante
russoo ha dicho:
¿En REVIT cómo funciona?. Un edificio un archivo, varios...
Gracias
Un archivo un edificio. Tiene un sistema para, dentro del mismo archivo, acotar zonas o elementos que después pueden ser trabajadas desde distintos puestos, creandose un archivo local por puesto que irá enviando cuando quieras los datos al archivo central.

Saludos.

russoo

Novel
Uno de los problemas que tengo con ADT es resolver las plantas bajas en parcelas que no son totalmente planas (casi todas). Proyectos en calles del 5% de pendiente son normales, Las plantas bajas y los sótanos hay que adaptarlos a estas pendientes, luego resolver los portales..., encajar todo y que una sección sea correcta. Repito que en ADT se puede hacer, pero ya exige un grado de conocimiento del programa elevado, (visualizaciones, alturas del plano de corte..., líneas base de muros en pendiente...).
Todo esto en REVIT ¿que tal?.
Gracias

sisifo

Platino
Eepa, si los de Autodesk no te han contratado todavía para promocionar el Revit, deberían hacerlo. No saben lo que se están perdiendo. ¿O sí?.

eepa

Diamante
sisifo ha dicho:
Eepa, si los de Autodesk no te han contratado todavía para promocionar el Revit, deberían hacerlo.
Estoy abierto a que me paguen por dar mi opinión. :D :D :D

sisifo ha dicho:
No saben lo que se están perdiendo. ¿O sí?.
No deben saberlo porque aún no se han puesto en contacto conmigo para negociar las condiciones... ;)

Saludos.