Si una plaza de garaje es mía, ¿por qué no puedo cerrarla?

Les cuento mi problema a ver si pueden ayudarme.

Yo compre en el garaje de un edificio de nueva construccion 2 plazas de garaje, una para mi y otra para mi hijo. Recientemente mi hijo se ha mudado de ciudad, y yo pretendia, ya que las 2 plazas estan unidas, meter un cierre de ladrillos y una puerta simple para guardar material que uso en mi trabajo. En cuanto me vieron llevar ladrillos ya unos vecinos se me pusieron bordes y el presidente de la comunidad avisado por ellos me dijo que eso no se puede hacer. Yo le digo, si la plaza es de mi propiedad porque no puedo hacerlo? Alli mismo al otro lado de donde tengo la plaza hay trasteros cerrados, no veo la diferencia de lo que quiero hacer yo.
Me dijeron que hay leyes que impiden cerrar plazas de garaje. Yo no se si es que en este pais van a regular hasta las horas en que hay que defecar, con perdon, porque ya me diran que imbecilidad. PUes si que es bonita una plaza de garaje vacia, porque si mi hijo no la va a usar, estara alli muriendose de asco... O si prefieren que deje el material alli a la vista pues por mi la dejaba, pero seguro que me lo robaban.

¿Pueden ayudarme? gracias de antemano

Ruskin

VIP
Una plaza de garaje no es un trastero ni un almacén, el garaje común está construido en unas condiciones (ventilación, condiciones de protección contra incendios, iluminación, etc.) abierto, que no se cumplen si está cerrado.

Tus vecinos tienen toda la razón, lo que estás haciendo es un atropello.

Sin embargo, hay una solución: contrata a un técnico, pídele que te haga un proyecto para cerrar la plaza, si es posible él te lo hará, una vez visado, pide licencia, entonces pide permiso a la comunidad, y si te lo niegan, ellos estarán cometiendo el atropello.

Saludos.

Legu...

Diamante
Lo he pensado dos veces antes de preguntarlo (estoy espeso :confused: ) pero no acabo de entender bien ese apunte. ¿ Por qué sería un atropello de la comunidad ?

Ruskin no escribe a lo loco, de forma que se me escapa algo. :(

Ruskin

VIP
Tienes razón, quizás atropello es un poco exagerado. Me quería referir a que si una obra tiene naturaleza legal (un proyecto visado y una licencia de obras, un técnico al frente de ella), no creo que una comunidad debiera impedirla. En realidad no sé si tiene derecho a impedirlo, supongo que dependerá de sus estatutos, eso es más cosa tuya que mía, pero si lo impidiera no me parecería bien.

Una vez, en una comunidad a la que yo pertenecía, un propietario propuso lo mismo: cerrar su plaza o plazas de garaje, mi voto fue contrario, pero dije que si aportaba proyecto de técnico competente, mi voto sería favorable.

Gracias, Legu, has estado bien, creo que hacía falta una aclaración, de mi postura.;)

Legu...

Diamante
Ruskin: aclarado queda. Lo cierto es que una plaza de garaje en una comunidad no es más que un indiviso sobre una cosa común y lo que se apunta en este hilo es modificar unilateralmente ese indiviso, convirtiendo un espacio para aparcar un vehículo en otro de muy distinto uso (almacén, trastero, lo llamamos como queramos) individualizándolo, o segregándolo de la comunidad inicial, cerrándolo con paredes, puerta, etc., lo que significa alterar aquella comunidad de forma sustancial. Lógicamente la voluntad de los otros copropietarios debe ser tenida en cuenta, y eso además de todo lo que tú has apuntado de previo proyecto, licencia, etc.

El forero que abre el hilo está equivocado, pero hace bien en preguntar antes de meterse en líos.

Saludos,

Estando de acuerdo con vosotros dos, me gustaría apostillar que, aquí, en mi pueblo, está PROHIBIDO, por las ordenanzas municipales, cerrar plazas de garaje en aparcamientos colectivos (o al menos yo lo he entendido siempre así). ;)

pao

Diamante
¿si una plaza de garaje es mia, porque no puedo cerrarla?
Además de todo lo que le han dicho muy acertadamente otros foreros usted no puede cerrar su plaza de garaje porque entonces dejaría de ser una plaza de garaje... y usted ha pagado precisamente por eso.

No ha comprado 10 m2 en un sótano para disponer libremente de ellos sin más, sinó que ha adquirido una plaza de garaje en un aparcamiento colectivo junto con otros propietarios con los que tiene que compartir derechos y deberes. Es más, aúnque usted quisiera almacenar ahí cosas diferentes a un vehículo sus vecinos podrían obligarle a quitarlas con toda la razón.

Por ponerle un ejemplo sencillo, cuando alguien compra una superficie asociada a un uso, por ejemplo una vivienda, no compra X metros cuadrados para hacer lo que le dé la gana, sino que es para usar como una vivienda. Todas esas cosas están reguladas en cualquier país civilizado para facilitar la convivencia de las personas.

Delineo

Diamante
Aparte de todo lo que te han dicho que es totalmente correcto, miralo de la siguiente manera:
a partir de ahora el vecino tocapelotas de la comunidad vas a ser tu ;)

- Más aún, la pregunta tonta:

- Cuando usted utiliza su plaza de garaje ¿Jamás ocupa, al menos en parte, las plazas vecinas (abriendo las puertas, utilizando el maletero...)?

gonzalocc

Esmeralda
Con el mismo razonamiento, tabica tu parte proporcional de portal, de escalera, de ascensor.
Al final, tabican todos los vecinos y ni tenéis portal, ni escalera, ni ascensor ni, por supuesto, garaje.
Elemental:cool:

Y una última pregunta...¿los materiales que piensa usted almacenar que naturaleza tienen?

Porque claro...igual es usted pintor...y quiere meter algo con una carga térmica brutal en caso de incendio...

Si quiere usted un almacén, compre un bajo, haga un proyecto de apertura...O una nave...o lo que quiera. Pero no haga culpables a la comunidad, de defender sus derechos.

Un saluda afectuoso :D

Lo que tienes que hacer es mirar en tus escrituras y ver si se contempla algo de cerramientos.

De todas formas (al margen de que aumente el peligro almacenando movidas inflamables) si en las escrituras pone que puedes cerrar, eres libre de devaluar el precio de tu plaza, pasando su uso a trastero.

Otra cosa es cuando tengas que instalar luz dentro, tendrás que pinchar a la línea de la comunidad, a no ser que te caiga justo un fluorescente dentro de tu plaza:D. Ahí si que irán a la yugular los vecinos y con razón.

PD. en mi comunidad varios se han puesto hasta puerta enrollable con mando a distancia....además de varios puntos de luz, enchufes, etc.

Supongo que mi garaje no es buen ejemplo, pero los vecinos cierran de mitad de la línea amarilla a la otra mitad. Luego sólo vale tu maña para aparcar y tu talla para salir del 'trastero'. Los que deciden no hacer tabique, ponen muebles de separación cubiertos con sábanas. Y el problema no es que los pisos sean pequeños....

segun dice Caramuel, hay casos en los que los vecinos cierran... Lo que a mi me resulta chocante en mi comunidad es que el presidente me niega a mi cerrar, pero hay vecinos que detras del coche meten sacos de patatas o similares. Yo he visto bichitos pululando por alli... no creo que sea muy normal eso ¿no?
Luego una señora puso en el fondo de la plaza un armario de esos de resina y guarda cosas. A esta gente la comunidad no les dice nada, pero yo que quiero cerrar todo si.

A proposito, a quien hablaba de que podia guardar mercancia peligrosa, pues lo mismo podria guardarla en un trastero. ¿Acaso alguien controla lo que se guarda en los trasteros?

gonzalocc

Esmeralda
No lees nada de lo que te contestan.:mad:

Si quieres escuchar que puedes cerrar la plaza, vale.

Puedes cerrar la plaza como te de la gana.
Incluso puedes cerrar la parte proporcional que te corresponde de zona de circulación.
Y el que no esté conforme, que te denuncie.

¿Contento?:(

PD: Pon un poquiño más de atención a la ortografía;)

Unilhexio

Diamante
Estando de acuerdo con vosotros dos, me gustaría apostillar que, aquí, en mi pueblo, está PROHIBIDO, por las ordenanzas municipales, cerrar plazas de garaje en aparcamientos colectivos (o al menos yo lo he entendido siempre así). ;)
Eso mismo tengo entendido yo... pero se hace. Sé de algún aparcamiento en el que se cuentan con los dedos de la mano las plazas que quedan sin cerrar.

... Sé de algún aparcamiento en el que se cuentan con los dedos de la mano las plazas que quedan sin cerrar.
- Pues supongo que si algún día hay una desgracia con resultado de muerte y se comprueba que se han alterado las condiciones de protección contra incendios, de ventilación, etc. aprobadas por el Ayuntamiento, va a desfilar por el juzgado todo quisque y no de visita.

P.D.: ¿Os imagináis cunado makeijan sea el presidente de turno de su comunidad? :eek::eek::eek:

Unilhexio

Diamante
- Pues supongo que si algún día hay una desgracia con resultado de muerte y se comprueba que se han alterado las condiciones de protección contra incendios, de ventilación, etc. aprobadas por el Ayuntamiento, va a desfilar por el juzgado todo quisque y no de visita
Pues sí, eso es lo que ocurriría...

Esto me recuerda a un comentario que me hicieron recientemente sobre si se puede vivir en un hórreo; contesté: "¿se puede vivir en un coche, en una plaza de garaje o en un trastero?".

makeijan for president.