Sifón en línea o arqueta sifónica

JuanAMB

Esmeralda
Hace 7 años, cuando mi obra estaba en sus primeros pasos, alguien ya me avisó de que el sifón de salida de desagües me daría problemas:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/construyendo-mi-sueno.64619/page-2#post-579219
Se trataba de un sifón en línea tipo V/U hecho con codos.
En los últimos años, y cada vez con más frecuencia, me está tocando pasar la Kärcher para limpiar el sifón, y he decidido cambiarlo.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un sifón en linea, tipo V/U, y uno de arqueta, cuadrada con el tabique separador? ¿Buenas/malas experiencias con ambos?
A tener en cuenta que se trata de una vivienda unifamiliar, en la que solo se vive dos día a la semana.

JuanAMB

Esmeralda
La foto de hace 7 años tendría que buscarla en el disco duro, la que colgué en el foro ya se no ve :cry:
Foto actual no tengo.
En cuanto a los dos tipos de sifón que pregunto, se me entiende, ¿no?

Sí, se entiende y no existe respuesta exacta a tu pregunta, depende mucho de los usuarios de la vivienda, de los diámetros y de las pendientes.

JuanAMB

Esmeralda
Tres usuarios, solo dos días a la semana. Digo esto porque durante 5 días no hay circulación de agua y, por tanto, se puede quedar seco e ir tapándose (pienso).
Diámetro 125, y pendiente muy justita, digamos un 2%... si es que llega, pues la tirada hasta la calle son unos 30 metros, y si no apuraba no daban las alturas.
Previo al sifón, hay dos codos de 90, uno está unos 0.5 metros antes y otro a 1.4 metros del anterior. Yo creo que esto hace que el agua circule a muy baja velocidad... sensación mía.

matatunos

Diamante
¿En 5 días se puede secar un sifón con una tubería de 125?

Mi vecino tiene casa en Ávila, y en invierno no viven ahí, para evitar la rotura de los WC, los vacían con una fregona, al no estar habitada y hacer mucho frío en invierno, se congela el agua y los rompe, así que supongo que tarda algo más en secarse.

JuanAMB

Esmeralda
¿En 5 días se puede secar un sifón con una tubería de 125?
Sí, cierto, seguramente no se seque.
Es posible que lo que se produzca es ¿decantación?, los sólidos se van acumulando en el fondo del sifón, y al llegar el agua con poca velocidad/fuerza luego no consiga sacarlo nunca más.

matatunos

Diamante
Ahí ya no me meto... yo vivo en una casa de alquiler que el inquilino anterior hacía trabajos en yeso y limpiaba en el fregadero, con unas tuberías mínimas y sin caída apenas... El agujero del bote sifónico tiene el mismo diámetro que la manguera del jardín, con un uso habitual, los últimos 5 años que llevo yo ahí, cada 2 meses tengo que meter la manguera para que corra el agua y salen cantidades ingentes de yeso... Últimamente, con meter una olla de agua hirviendo por el fregadero suele quedar suficientemente limpia, pero sigue arrastrando yeso.

Una tubería de 125 y la arqueta correspondiente no creo que se llegue a atascar por decantación... lo que decante estará húmedo en la arqueta (si es sifónica, no se secará en meses aunque no la uses) y en cuanto haya circulación, levantará y marchará.

En mi casa que estoy rehabilitando, lo tengo así, con arquetas y sin botes sifónicos, incluso una arqueta en la terraza que arrastra tierra y hojas, y no tiene síntomas de estar atascada en los últimos años... y da todo (hasta los canalones) a una única arqueta.

125 es un diámetro pequeño para una salida de una vivienda, y el mayor problema actual son el papel, las toallitas, compresas, tampones y los detergentes en polvo (que me conste).

JuanAMB

Esmeralda
@Octopussy, de tu lista de problemas se cumplen el del diámetro (125) y el del papel. El resto ninguno, ni el del jabón en polvo.
Si tal y como dices, 125 se queda corto, y el atasco está en el sifón (de 125), entiendo que para este caso sería mejor una arqueta sifónica, ¿correcto?

osca

Diamante
@JuanAMB, según el CTE no se pueden colocar sifones en serie, y menos a la salida del colector de fecales general de la vivienda, otra cosa es que ese sifón sirva para unir el colector de pluviales de los canalones con el de fecales.

osca

Diamante
Solo tengo un sifón, por tanto no está en serie con nada (aparte del propio que lleve el lavabo, la ducha...)
Entonces ya lo tienes en serie con el del propio inodoro, el del lavabo, etc. Con 1 solo sifón es suficiente. Cuántos problemas he visto (y no soy fontanero) con platos de ducha que no recogen bien el agua y todo por tener bote sifónico y el plato tener válvula de desagüe con sifón, y lo sencillo que es la mayoría de casos quitar una pieza que tienen estas válvulas de desagüe para eliminar el sifón.

Quería decir, en tu vivienda según CTE, las pluviales van por unas tuberías y fecales por otras, y si en tu ayuntamiento no tienen sistema separativo de pluviales y fecales, tendrás que unir el de pluviales con el de fecales, para evitar malos olores en la red de pluviales tendrás que colocar un sifón en la unión (no necesariamente en la misma unión, sino entre la última arqueta de pluviales y la una arqueta de fecales).

"3.3.1.1
2 Los cierres hidráulicos deben tener las siguientes características:
g) no deben instalarse serie, por lo que cuando se instale bote sifónico para un grupo de aparatos sanitarios, estos no deben estar dotados de sifón individual"

"3.2
1 Cuando exista una única red de alcantarillado público debe disponerse un sistema mixto o un sistema separativo con una conexión final de las aguas pluviales y las residuales, antes de su salida a la red exterior. La conexión entre la red de pluviales y la de residuales debe hacerse con interposición de un cierre hidráulico que impida la transmisión de gases de una a otra y su salida por los puntos de captación tales como calderetas, rejillas o sumideros. Dicho cierre puede estar incorporado a los puntos de captación de las aguas o ser un sifón final en la propia conexión."

osca

Diamante
Pero no hay que poner ninguno sifón general.

No se deben poner sifones en serie si están próximos, @JuanAMB, que tengas un bote sifónico en el baño y a la salida de la parcela una arqueta sifónica, no te va a dar problemas.

El ejemplo ya te lo han dicho, ducha con sifón, no debe conectarse a bote sifónico y, sobre todo, no debe hacerse en pisos y, sobre todo, si no tiene la bajante la ventilación y, sobre todo...