Sifón en línea o arqueta sifónica

Pues el papel suele ser un problema, @JuanAMB, si por lo que sea tu sifón te está dando problemas, normalmente suelen ser debido a que algo se para en el sifón, algo sólido, ya que las aguas sucias no te generan problemas, la sustitución por una arqueta sifónica incrementa aún más la probabilidad, piensa que es una arqueta que tiene la salida por encima de la entrada, si el agua no es capaz de empujar sólidos, malo.

Probablemente, y lo digo sin ver, esos dos codos anteriores al sifón le estén metiendo un parón al agua importante.

Hay que buscar papel higiénico que se deshaga lo antes posible (no en los dedos ;);)) lo mismo que pasa con las famosas toallitas, biodegradables, sí, las buenas, pero al final elegimos el paquete barato y estas tardan bastante en deshacerse y si se junta con algún que otro resto sólido se convierten en piedras auténticas.

El problema de los sifones en línea se traducen en que la ducha, al no tener aún velocidad el agua, no es capaz de vencer el tapón de aire (incompresible) y esto lo que provoca es que la ducha trague mal, no produce, ni mucho menos que se pierda el sifón.

Por cierto, todas las normas que conozco exigen que se efectúe una arqueta sifónica o sifón, antes de acometer a la red general.

osca

Gran experto
El problema de los sifones en línea se traducen en que la ducha, al no tener aún velocidad el agua, no es capaz de vencer el tapón de aire (incompresible) y esto lo que provoca es que la ducha trague mal, no produce, ni mucho menos que se pierda el sifón
Y el tapón de aire se produce por tener 2 sifones en serie, de hecho, en la versión del CTE con comentarios del Ministerio dice que en situación insalvable, deberá instalarse una salida de ventilación entre dos botes sifónicos en serie para evitar la falta de cebado (ya se que el efecto de descebado es diferente al efecto pistón que tu mencionas, pero esa ventilación también corrige el efecto pistón).

Por cierto, todas las normas que conozco exigen que se efectúe una arqueta sifónica o sifón, antes de acometer a la red general
¿Y el CTE? ¿También lo exige? ¿Las normas que tú conoces hablan de pluviales o fecales? Es que, por lógica, si ya el inodoro a veces le cuesta tragar todo el papel, imagina una arqueta sifónica.

Además, ¿para qué serviría esa arqueta sifónica? ¿cuál es su función?

osca

Gran experto
Sacado de unos apuntes del Departamento de Construcción Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de las Palmas de Gran Canaria:

"Muchos reglamentos sanitarios norteamericanos imponen la colocación en la finca de un profundo sifón general previo a la acometida con el fin de oponer un cierre hidráulico a la entrada de los gases provenientes del alcantarillado. Sin embargo, el "Plumbing Report" del Department of Commerce lo considera innecesario, e incluso desaconsejable, por considerar que dificulta la evacuación de aguas y la circulación equilibrada del aire en los colectores internos, a la vez que acrece la posibilidad de reflujos de presiones provenientes del alcantarillado."

¿para qué serviría esa arqueta sifónica?
Para evitar olores de la red general de la calle.

¿cuál es su función?
Evidentemente, que puedas demandar a la compañía por olores procedentes de su red.

¿Y el CTE? ¿También lo exige?
El CTE te dice que funcione, puedes poner lo que te salga del __________ mientras funcione.

¿Las normas que tú conoces hablan de pluviales o fecales?
Te exigen ponerla en las dos, cuando no tienes red separativa, te permiten unirlas en una sifónica antes de acometer a la red. Y algunas, como Marbella, te exigen que coloques, además, una válvula antirretorno después del sifón, para más divertimento.

Compañías que exigen salida mínima de 250 mm y otras de 300 mm, independiente de las necesidades de tu proyecto, llego a la arqueta con 200 y tengo que salir con 300 mm a la general y con tubo determinado.

Sacado de unos apuntes del Departamento de Construcción Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de las Palmas de Gran Canaria
Lo tendré en cuenta cuando haga algo que tenga que cumplir el "Plumbing Report", aquí o la acometida está como te dice la compañía o no te conectan a la red general, que sólo hacen ellos.

Creo que en Sevilla capital siguen con la arqueta con tabiquillo sobre perfil metálico, con tapa y cadena, igual que cuando yo estudié allá por los años de Maricastaña.

osca

Gran experto
Ni si quiera las NTE habla de sifón general ni nada por el estilo, de hecho, dice que las arquetas sifónicas se utilizarán como cierre hidráulico de una o varias arquetas sumidero.

osca

Gran experto
Pero, @Octopussy, es que no tiene ningún sentido, solo da problemas, como puedes observar, es más, tengo miedo a que si realmente obligan a ella pueda ser por posibles problemas de atascos en la red de alcantarillado pública, porque años atrás la gente tiraba toallitas, compresas, etc. y en lugar de que se atasque la red general (no sé si por falta de mantenimiento, antigüedad, etc.), prefieren que los atascos los tengan las viviendas, es decir, que más que para evitar olores, sería como una especie de filtro, es la única explicación que se me ocurre.

@JuanAMB, ¿sabes si en tu ayuntamiento también te obligan a poner una arqueta sifónica?

Evidentemente, si el atasco se produce en tu arqueta sifónica, tú lo pagas, las compañías no son tontas y se les aprueban sus normas.

Evidentemente, una sifónica no evita la entrada de ratas, pero se comporta mejor con las cucarachas, que la red está llena, y si se te mete un problema de cucarachas por no tener sifónicas, estas salen por todos lados, basta cualquier recoveco que no esté perfectamente sellado.

En todo caso, te vuelvo a repetir, normas de compañía que no te va a permitir conectarte si no las cumples, puedes buscar por la red distintas empresas y estudiar qué piden, si quieres informarte.

@osca, te copio de una cualquiera de la zona:

"Arqueta Sifónica: Elemento que forma parte de la instalación del inmueble y cuyo diseño permite establecer una barrera de agua que evita la entrada de gases y olores procedentes de la red pública de alcantarillado. En las conexiones a red pública separativa, se realizará una arqueta sifónica por cada tipo de red."

Ya sabes, si no la haces, no conectas (normas vigentes y actualizadas a 2017).

JuanAMB

Gran experto
es una arqueta que tiene la salida por encima de la entrada
Las arquetas que tengo vistas tiene la salida al mismo nivel que la entrada, funcionan igual que un sifón en línea, con la ventaja de que son más accesibles.
Cuerpo arqueta: https://www.jimten.com/es/producto/1974/cuerpo-arqueta/
Placa para sifón arqueta: https://www.jimten.com/es/producto/1991/placa-para-sifon/

El problema de los sifones en línea se traducen en que la ducha, al no tener aún velocidad el agua, no es capaz de vencer el tapón de aire (incompresible) y esto lo que provoca es que la ducha trague mal, no produce, ni mucho menos que se pierda el sifón
Esto no llega a suceder en ningún momento, de hecho, incluso con el sifón atascado y un cierto nivel de agua en el tubo de 125 la ducha e incluso el WC tiran de lo lindo.
El aviso de que el sifón se ha tapado me lo da precisamente la ducha, cuando te duchas y se oye caer el agua sobre la tubería "llena", se oye la cascada. Si tengo el oído fino y atento.

Creo que en Sevilla capital siguen con la arqueta con tabiquillo sobre perfil metálico, con tapa y cadena, igual que cuando yo estudié allá por los años de Maricastaña
Creo que este tipo de arqueta al que haces referencia es equivalente a la que yo te comentaba, sin cadena, sin metal pero con tabiquillo.

Pero para eso están los botes sifónicos y los cierres individuales
Yo no tengo botes sifónicos, ni yo ni el 99,9% de las instalaciones de Barcelona, independientemente de la antigüedad de la instalación. Esto es como los cajones de las persianas, en cada zona son de una manera. En Granada siempre he visto botes sifónicos pa aburrir, y por la zona Astur-Cántabra también, en Salamanca he visto alguno, pero raros.

¿sabes si en tu ayuntamiento también te obligan a poner una arqueta sifónica?
Ni idea, ni las más remota idea ni caso... pero te daré dos datos:
-. El ayuntamiento obliga a que en el proyecto salgan las aguas pluviales separadas de las residuales, y luego en la realidad te dejan hacer lo que quieras pues SOLO DOS CALLES TENEMOS DESAGÜES, ¡¡¡el resto van a fosa séptica!!!
-. En otra salida que dejé preparada en otro punto de la parcela, por si hacía allí hacía la barbacoa, salia tela de olor... finalmente la hice en otro sitio y cerré la salida.

Compañías que exigen salida mínima de 250 mm y otras de 300 mm
Quizás ni la tubería que pasa por mi calle tenga 300 mm, máximo tendrá eso, 30 o 40.

Ya, pero lo que están es normalizando las redes, así igualan las salidas y, el día que toque, ya aumentarán la de la calle, he hecho unas cuantas calles en mi municipio, no había separativa y se ha metido, independientemente de que luego se una a una red que no lo sea, vamos mejorando poco a poco y el diámetro mínimo que usábamos era de 400 mm, ¿sobredimensionada? seguramente, pero la compañía a la vez promotora de la obra, así lo exigía.

En este pueblo la salida de unifamiliar son 250 mm en su conexión a la red.

JuanAMB

Gran experto
Ya puestos a hacer memoria... aquí está lo que decía el proyecto. ¡¡Con arquetas!!

Y aquí cómo se hizo.

Antes de que alguien lo diga/pregunte, las pluviales corren libres por la parcela.

JuanAMB

Gran experto
Desde mi punto de vista, lo mejor si hay jardines
Así es, adecuadamente dirigida para que provoque una ligera inundación en determinadas zonas, y dirigida para que en caso de grandes lluvias salga al exterior de la parcela de manera controlada por la zona deseada (nunca ha llegado a salir fuera).

¿Y después del sifón que más hay? ¿Parcela? ¿Jardín? ¿Distancia a la valla?
A medida que el terreno sube, dentro de la parcela, el tubo va bajando hasta alcanzar más de dos metros de profundidad, unos 15 metros de recorrido. Una vez sale al exterior de la parcela, la calle hace bajada (y el tubo continúa con la pendiente que traía), acabando a un metro escaso de profundidad, quizás otros 10 metros más de recorrido.
No está bajo el jardín, está bajo hormigón y asfalto, es justo el recorrido que hace la entrada de vehículos y entra a la parcela por la puerta.
Azul, el recorrido que hace.
Naranja, el diseñado por el arquitecto, donde habría mucha pendiente, pero no pudo ser, pues esa calle no tiene desagües.

@osca tiene razón.

Yo tuve UN atasco en la arqueta sifónica de salida de la vivienda que conecta con la depuradora, al poco de empezar a vivir aquí.

Desifonicé la arqueta, y hasta hoy.