Sifones en lavabos

Me he dado cuenta esta mañana en mi preciada nueva casa que los lavabos y bidés no llevan sifones.
He ido a la casetilla para decirlo, y me dicen que las casas ya llevan un sifón abajo (¿arqueta sifónica?).

A mí me ha resultado raro, pero como no soy experto, quería saber vuestra opinión. ¿Puedo reclamar que me pongan sifones en casa desagüe sanitario? ¿existe alguna normativa?

Gracias de antemano.

gonguma

Novel
El cierre hidráulico del lavabo se puede hacer de dos formas: mediante sifones individuales o bien mediante conexión a bote sifónico.

Si no están conectados al bote, que no te cuenten la milonga de la arqueta sifónica, ya que su ejecución es independiente de la obligatoria colocación del cierre hidráulico de los sanitarios.

Entiendo que lo que tienes es un bote sifónico en el baño.
Mira a ver si en mitad del suelo tienes una tapa redonda (normalmente de metal) de unos 10-15 cm de diámetro. Si la tienes eso es el bote sifónico. Si la destapas verás como a él llegan las conexiones de todos los sanitarios que tengas en el baño.
Si no la tienes o está tapada (mal rollo) o no te la han puesto y, como dice @gonguma, te están contando milongas.

Ruskin

VIP
Efectivamente, seguramente tendrás bote sinfónico, que es lo normal, pero se ve que en la "casetilla" no tienen mucha idea.
Antes de hacer nada cerciórate, no es normal que se olvide una cosa así. Una vez, viendo la casa de un cliente que se quejaba de que no desaguaban bien los lavabos, le pregunté por los sifones (que él por su cuenta había puesto) y me dijo que como se le "habían olvidado" al los fontaneros y que a él no le importaba hacerlo, los colocó. Le expliqué el asunto, quitó los sifones y todo funcionó con normalidad a partir de entonces.

Muchas gracias, efectivamente, tengo bote sifónico, ¡no se me había ocurrido que era eso!

El motivo de pensar en que había algo mal, fue porque tenemos malos olores, y pensé que era que se les había olvidado colocar el bote. En relación a los malos olores, me dijeron que seguramente era una fisura en la junta del water con el suelo, que sellándola se arreglaba, no sé si eso es así...

Gracias a todos.

Ruskin

VIP
Es la solución que siempre dan, aunque yo no estoy de acuerdo con ella. Personalmente estoy en contra de ese sellado, que no sirve para nada, lo que tiene que estar bien es la junta del manguetón del inodoro, que debe ser hermética (de hecho lo es).

Por si acaso, me aventuro a preguntarte, ¿tienes falso techo? Es que ya me ha pasado varias veces, que el olor provenga de ahí, y venga y venga a poner silicona en el inodoro.

Saludos.

Posiblemente no sea posible lo que voy a decir: ¿el baño donde tienes los olores está en uso? No sea que el bote sifónico no tenga suficiente agua y no realice su función... :rolleyes:

ADAM

Diamante
¿el baño donde tienes los olores está en uso? No sea que el bote sifónico no tenga suficiente agua y no realice su función
Es mucho más que posible. También suele ocurrir, cuando los sifones son individuales y algún aparato no se utiliza (p .ej. bidé), que salga olor porque se ha secado el sifón individual.

Respecto a los sellados del inodoro, cuidado. Comprobar primero la conexión del manguetón. Si solo se sella con silicona la taza, se crea una atmósfera húmeda en la parte interior de la misma que puede acabar oxidando los tornillos de anclaje.
A un cliente le ocurrió un caso así. Cuando el inodoro acabó por soltarse, se pudo ver que no habían conectado el manguetón (porque le habían puesto un tubo de 90 y no entraba). Los tornillos estaban completamente deshechos. Hubo que cambiarlos y sellar con espuma de poliuretano la conexión del inodoro para que no volviera a ocurrir.

Ruskin

VIP
Solución: no sellar el inodoro con silicona (ya lo digo en el post #7).

ADAM

Diamante
He encontrado las fotos de otro caso en el que no tuve que pensar mucho, ya que lo había hecho el mismo fontanero.
Aquí no llegó a soltarse el inodoro, pero se puede ver como están los tornillos de anclaje, a puntito, a puntito...
La pongo para que se vean otras cosas que pueden aparecer, aparte de olores, cuando no se hace la unión del manguetón.

La inutilidad del sellado con silicona se pudo ver bien en este caso, ya que el inodoro (un modelo de Roca) no tiene el asiento plano, sino que tiene una abertura mayor en la parte trasera (justo donde no se ve y donde peor se ejecuta el sellado).

Ruskin

VIP
Pues la silicona en los inodoros es una costumbre muy extendida. Desde luego no en mis obras.
Buen aporte, @ADAM, a ver si cunde el ejemplo (y a ver si nos enteramos de dónde vienen los olores de @juanmitta).

Pues el domingo sellé la junta con Aguaplast, porque había por la parte de atrás un agujerito, y ayer fui por allí (aún no vivo en la casa) y la verdad es que no olía, pero ya me pongo mosca con el tema de que no esté bien unido el manguetón que decís.

¿Debo insistir en que me lo miren?

Muchas gracias por todas las contestaciones.

Ruskin

VIP
Como queda claro por los aportes fotográficos, ese sellado es un error que deberías subsanar (quitarlo). Y si persiste el olor debes, insistir, por supuesto.

P. D.: No nos has dicho nada del falso techo.

En la planta de abajo sí hay un doble techo. Gracias por la recomendación.