Sifones en lavabos

Me he dado cuenta esta mañana en mi preciada nueva casa que los lavabos y bidés no llevan sifones.
He ido a la casetilla para decirlo, y me dicen que las casas ya llevan un sifón abajo (¿arqueta sifónica?).

A mí me ha resultado raro, pero como no soy experto, quería saber vuestra opinión. ¿Puedo reclamar que me pongan sifones en casa desagüe sanitario? ¿existe alguna normativa?

Gracias de antemano.

gonguma

Novel
El cierre hidráulico del lavabo se puede hacer de dos formas: mediante sifones individuales o bien mediante conexión a bote sifónico.

Si no están conectados al bote, que no te cuenten la milonga de la arqueta sifónica, ya que su ejecución es independiente de la obligatoria colocación del cierre hidráulico de los sanitarios.

Entiendo que lo que tienes es un bote sifónico en el baño.
Mira a ver si en mitad del suelo tienes una tapa redonda (normalmente de metal) de unos 10-15 cm de diámetro. Si la tienes eso es el bote sifónico. Si la destapas verás como a él llegan las conexiones de todos los sanitarios que tengas en el baño.
Si no la tienes o está tapada (mal rollo) o no te la han puesto y, como dice @gonguma, te están contando milongas.

Ruskin

VIP
Efectivamente, seguramente tendrás bote sinfónico, que es lo normal, pero se ve que en la "casetilla" no tienen mucha idea.
Antes de hacer nada cerciórate, no es normal que se olvide una cosa así. Una vez, viendo la casa de un cliente que se quejaba de que no desaguaban bien los lavabos, le pregunté por los sifones (que él por su cuenta había puesto) y me dijo que como se le "habían olvidado" al los fontaneros y que a él no le importaba hacerlo, los colocó. Le expliqué el asunto, quitó los sifones y todo funcionó con normalidad a partir de entonces.

Muchas gracias, efectivamente, tengo bote sifónico, ¡no se me había ocurrido que era eso!