• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Significado de un triángulo con una cota en la pared de un local

Hola a todos, recientemente he comprado un local y en una de las paredes hay marcado un pequeño triángulo con una cota y no sé si esa cota está vinculada a la base del triángulo o al vértice.
Perdonad por esta pregunta tan simple, pero no trabajo en el sector de la construcción.

Gracias de antemano.

Si tiene un rayo en medio del triángulo es "peligro de electrocución" :p

Marcar una línea perfectamente horizontal no es fácil para dar una cota precisa, el vértice es un punto con mucha más precisión.

Sin verlo es lo que se me ocurre.

Yo, normalmente, marco un pequeño trazo horizontal y un aspa inferior y el valor de la cota sobre el pequeño trazo horizontal.

Compruébala. Yo no me fío de las cotas que marquen otros, a no ser que sean de plena confianza (y aun así a veces las compruebo cuando no me ven :)).

No, @jano, por aquí somos muy raros y las hacemos al revés, el trazo horizontal, que se traza con el nivel, es lo que marca el nivel, además se hace generoso (del tamaño del nivel) y luego se le pone la marca, a mano, malamente trazada hacia abajo.

Pero vamos, hay de todo.

Aquí lo que marca la cota es el trazo horizontal (en los planos se considera el vértice, la punta de la flecha... pero en obra no).

Obviamente, solo compruebo cotas vitales, y mis indicaciones siempre se refieren a cotas que he comprobado. Soy desconfiado porque me la han liado varias veces.

Sí, son convencionalismos.
Hay otro que trato de evitar y es el de colocar la línea de nivel a +1 m de la solería (es a lo que están acostumbrados los albañiles) y es colocar el valor real de la cota referido a la cota cero del proyecto, así, por ejemplo, el falso techo estará a la cota +cuatro lo que sea, el rellano estará a la que esté... a mí me resulta más fácil así, sobre todo cuando hay geometrías más complejas, pero a algunos les cuesta adaptarse y les resulta complicado saber cuándo tienen que sumar o restar.