Silencio administrativo en urbanismo: ¿positivo o negativo?

RAT

Plata
¡¡Buenas!! Estando buscando información sobre el tema me he topado con este artículo:
http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4833-el-silencio-administrativo-en-las-licencias-urbanisticas:-iquest;una-cuestion-de-pasado/

Viene a decir que frente a la normativa estatal, que dice que el silencio administrativo se entiende como negativo, hay normativas autonómicas que lo entienden como positivo y que sería el Tribunal Constitucional el que debería determinar cual tiene preferencia en su aplicación y crear doctrina al efecto. El artículo es del 2013. Ya han pasado alguno añitos... ¿Alguien sabe cómo está este asunto ahora mismo? De primeras la Administración, por lo menos con la que yo me manejo, da el silencio negativo como instaurado, pero no sé si legalmente hay posibilidad de réplica.
 

antoni0

Platino
No conozco ninguna licencia otorgada por silencio positivo.
 

sparus

Diamante
Échale un ojo al Art. 11.3 del RDL 7/2015, que ya viene de la legislación y jurisprudencia precedente:
3. Todo acto de edificación requerirá del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que sea preceptivo, según la legislación de ordenación territorial y urbanística, debiendo ser motivada su denegación. En ningún caso podrán entenderse adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística.

Si eres capaz de defender que cumples al 100% toda la normativa de aplicación, puedes defender un silencio positivo. Yo ni me lo planteo.
 

sparus

Diamante
Las competencias, y por ende las normativas urbanísticas, son autonómicas. El Estado tiene competencias limitadas en materia de suelo, pero una de ellas es fijar el marco general en el que se desarrollan dichas legislaciones autonómicas. Y con carácter general, eso está reflejado en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
 
Con las leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común para la Administración Pública y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, esas antiguas trampas de los silencios administrativos están (casi) seguro capadas.

Por lo normal, el silencio administrativo va a ser desestimatorio, excepto contadas excepciones.
 

Isasi

Platino
Y aun siendo el sentido positivo, lo sería siempre y cuando se CUMPLIESEN TODOS LOS REQUISITOS para obtener esa licencia; en 12 años informando todo tipo de licencias no conozco un solo caso en el que de querer buscarle tres pies al gato no se las hubiese encontrado. Mucho cuidado con jugar con el silencio, la Administración es como la banca en los casinos, nunca pierde.
 
Arriba