Silencio administrativo

Hola a todos:

Voy a solicitar la licencia de obras por silencio administrativo. La obra empieza en julio y aun no la tengo y tengo que pedir luz y agua de obra, así que no me espero más y solicito el silencio administrativo.

Hace 6 meses y medio desde que la solicíté y en mi ayuntamiento la normativa indica que se puede solicitar silencio administrativo a partir del 4º mes. Quitando 1 mes que estuvo parada pendiente de presentar unos planos nuevos, el técnico que me ha tocado debe "tener mucho trabajo" porque las ultimas veces que he llamado he obtenido la misma respuesta: el expediente está en manos del técnico.

Para el silencio administrativo: ¿Sabe alguien si es rellenar algún papel o si hay que presentar alguna documentación o algo extra?

Un saludo.

PerCT debes tener muy claro que si solicitas la licencia por silencio administrativo debes ser superescrupuloso con respetar el proyecto, calidades, porque como cambies cualquier cosa y la primera ocupacion dependa del mismo técnico ....... hum.... te puede estar pidiendo papeles hasta que a las ranas le salgan pelo, puede que no.

Deberías tal vez llamar a tu arquitecto y una llamada de telefono recordandole que son seis meses lo que lleva, y que hombre que no quiere pedir silencio administrativo... vamos yo he tenido que llamar mas de una vez y a la semana siguiente salio la licencia.

Si tienes que funcionar tirando de crédito hipotecario habla tambien con el banco, porque no todos ven con buenos ojos la licencia por silencio administrativo.

Saludos.

Cuando solicitas algo de la Administración está obligada a contestar en un plazo (según lo que pidas, cada cosa tiene su tiempo de contestación). Si la Administración no contesta depende qué sea lo que pidas la solicitud se entiende estimada (por ejemplo la licencia de obras) o desestimada (por ejemplo una reclamación patrimonial por una caída en la vía pública).
Efectivamente como apunta EL Inutil la teoría está muy bien, pero es en la práctica dónde se pueden generar los problemas y más en un tema como el de las licencias de obra. Sin perjuicio de que yo también intentaría arreglarlo directamente con el funcionario mediante una llamadita de tu arquitecto, no obstante te cuelgo un modelo de solicitud de acto presunto que te puede servir, aunque deberás modificarlo algo para ajustarlo a tu caso. Un saludo

AL AYUNTAMIENTO DE.........

Dña. xxxxxxxxxx, cuyas circunstancias obran ya en la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada frente a ese Ente Local al que me dirijo, ante ese Organismo comparece y como en Derecho mejor proceda, DICE:

Que, como debe conocer, se tramita en esa Administración expediente incoado a resultas de la solicitud, de fecha de entrada xxxxx, de reclamación de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de xxxxx, como consecuencia del accidente de circulación sufrido al patinar el vehículo de la dicente en una gran mancha de aceite existente en una vía propiedad de esa Administración.

Que, transcurridos xxxx meses desde el último escrito, y con enorme sorpresa, comprueba esta dicente que la Administración a la que me dirijo no ha dictado resolución administrativa al respecto, y ello en clara vulneración del artículo 42 de la Ley 30/92, que prescribe la obligación para la Administración de resolver, dictar resolución expresa en todos los procedimientos, con independencia de cual haya sido la forma de iniciación.

Es por ello, que al amparo del apartado cuarto del citado art. 42 LRJAP-PAC, mediante el presente escrito viene a SOLICITAR se le expida por el órgano competente de esa Administración, la CERTIFICACIÓN comprensiva de los siguientes extremos:

.- De la solicitud presentada o del objeto del procedimiento instado.
.- De la fecha de iniciación.
.- Del vencimiento del plazo para dictar resolución, y
.- De los efectos generados a la dicente por la ausencia de resolución expresa.

Y todo ello, de conformidad con el artículo referido y sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que haya podido incurrir los directamente responsables de la instrucción y resolución del presente asunto, al amparo del apartado séptimo del citado art. 42.

Por lo expuesto,
SOLICITA: que, con admisión del presente escrito y lo contenido en el mismo acceda a lo interesado, por ser Justicia que se pide en xxxxx, a oxx de xxx de 2006.

Fdo.: xxxxxx

pues aunque parezca mentira aún no la he solicitado, porque me ha dicho el aparejador que al ayuntamiento le jode que lo llames gandul y que luego se toman la venganza a la hora de darte la cedula de habitabilidad, que tardan lo que a ellos les da la gana.

Es lamentable que estemos gobernados por semejantes sinvergüenzas.

Hola, es mi primera vez y tengoq ue gradisima duda que no se quien me la prodria resolver. (tampoco creas que se manejar este foro).
RESUMIENDO: Alcalde no me traga porque denuncie a su "amiga" por tener terraza que inmcumplia 582 y 583 CC.
He solicitado varias licencias DE OBRAS MENORES y SILENCIO ADMINISTRATIVO TOTAL, entre ellas una piscina, el silencio en este caso sería posiitivo pero da miedo.. no me arriesgo porque me para la obra fijo...
Voy a investigar a ver si una licencia para "Alberca" sin desagua....uh¡¡¡ no sé.
En fín la pregunta es ¿también he de solicitar licencia para hacer un pilón de riegos de laparcela(estanco claro)... me resultari amas sencillo... porqe vamos desde aquello va a por mi y como no tiene nada por donde pillarme sencillamete SLENCIO PARA TODO Y A CORRER.. ¿ que puedo hacer???

Isabel.

Rezar y esperar que no salga elegido en 2011.:D:D:D

Perdona per es que el tema del silencio administrativo es muy complicado. Yo sólo me atrevería a empezar si tuviese un informe faborable del técnico competente y de secretaría.

vaya

pero en que pais vivimos...

mirate la ley de administraciones publicas, ahí vienen varios capítulos donde se especifican los deberes de los funcionarios públicos, y entre ellos el deber de informar...:mad::mad::mad:

lo que no me parece de recibo es que se vaya a preguntar a un ayuntamiento y no respondan, porque la pregunta que haces se la deberías hacer al ayuntamiento...:eek::mad:

hazla por escrito y pásala por registro, registro si que tienen que tener (digo yo), para que quede constancia...:rolleyes:

pero en que pais vivimos...

mirate la ley de administraciones publicas, ahí vienen varios capítulos donde se especifican los deberes de los funcionarios públicos, y entre ellos el deber de informar...:mad::mad::mad:

lo que no me parece de recibo es que se vaya a preguntar a un ayuntamiento y no respondan, porque la pregunta que haces se la deberías hacer al ayuntamiento...:eek::mad:

hazla por escrito y pásala por registro, registro si que tienen que tener (digo yo), para que quede constancia...:rolleyes:
Lo malo es que si la idea del ayuntamiento es tocarle las pelotas al implicado, igual le responden en silencio administrativo, con lo que ale, 6 meses más de espera:rolleyes:

Noock ha dicho:
La licenica habrán de otorgarse o denegarse en un plazo determinado, si mal no recuerdo, son dos meses obra mayor y un mes para obra menor. Trascurrido el plazo sin haber dictado resolución expresa opera el silencia adminitrativo que como regla general juega en sentido positivo. (art. 43.2 LRJPAC).

El transcurso del plazo sin resolver origina el nacimiento de la licenica presunta, desplegando todos sus efectos, si bien en el caso de ser contraria al planeamiento, seria ilegal.

Pues yo me eché año y medio para conseguir licencia tras rechazarme dos veces el proyecto de la casa. Cuando me concedieron la licencia habían transcurrido más de 6 meses tras la presentación del proyecto reformado.
Suscribo lo dicho por los anteriores: a tragar y no los mosquees más.

en estos casos tienes todas las de perder si les tocas las narices, a no ser q la quieras liar gorda y lo denuncies en algun medio de comunicación o algo asi, q eso les jode mucho....

antoni0

Gran maestro
Si mal no recuerdo, hablo de memoria, el silencio administrativo sobre una licencia de obras es a los 4 meses. Es positivo, pero no se adquieren derechos en contra del Plan. Para ejercerlo hay que comunicar al Ayuntamiento que te das por enterado que se ha concedido la licencia por silencio administrativo, y al cabo de un mes es firme. Posiblemente lo tienes en la Ley 30/92 Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y procedimiento administrativo común.
Las ordenanzas municipales suelen tener alguna precisión sobre el procedimiento.

Silencio Administrativo Piscina

Gracias, gracias y un millon de gracias a todos.

Os pongo al dia y os respondo... Ya he amenazado con ir a la prensa y le asustó bastante (además trabajo en publicidad). Por otro lado, "su novia" ya está arreglando su terraza que incumplía el 582 y 583 del cc. Le ha fastidiado bastante porque pensaba que estaba por encima de la ley.

Yo por hacer la pisci la hago, el silencio es positivo y con eso luego que me denuncie. Hasta envié burofax con certificación de texto indicándoles que el silencio adm. Ya era efectivo y que estaba en disp. De hacer la pisci... Y no por esas me responden... Según dice la secret. Del ayto. (que es mi amiga)... Cada vez que lee algo mio me insulta de lo lindo y lo archiva.... Y todo porque no consentí la dichosa terracita de su amiga...

Pues buen, atención al dato. Me acaba de conceder una licencia para la construcción de una alberca (sin desagüe)... Osea que ya puedo empezar a mover tierras sin que se mosquee , como es prefabricada en 4 días la ponen, cuando se quiera dar cuenta que no es alberca sino piscina ya no me podrá parar la obra porque estará hecha... ¿cómo lo veis? Qué complicaciones puedo tener... El caso es que mis hijos se mojan este veranito seguro... Ademas voy siempre con la ley en la mano (soy muy legalista) y lo tengo todo super en regla... A ver chic@ dadme respuestas... Y gracias a todos...

eloscar

Gran experto
Si te dan licencia para hacer una alberca y haces una piscina, no vas siempre con la ley en la mano, antes bien te la estás pasando por el forro. Cuidado, que no te pararán las obras, pero tendrás que legalizarla a posteriori (si es posible), y te pueden volver loco.

Piscina Y Silencio Administrativo

Hola y gracias por tu respuesta. ¿que mas puedo hacer?.. me metí con su novia y ahora toma represalias.... ya me ha dicho que no me va a dar nada y dice que le denuncie porque él dice que dispara con polvora ajena.. tendrá morro.
En realidad lo de la alberca es solo una tapadera para que no se mosqué al hacer la sobras de la piscina. En realidad lo que sería es la pisicina que ya solicité licencia, me solicitaron la documentación correspondiete, la entreguñé y de esto ya hace 6 mes.... la secretaria me ha dicho que si la hago sin silencia aunque haya vencido el silencio admo. dice que llama a la guardia civil y me la para... pero SI YO YA TENGO LA LICENCIA CONCEDIA POR OMISION DE RESPUESTA ¿NO?.. lo de la aberca es pa despistar y que no me la pare...... como solo tardarían 5 días en ponerla.... ¿como lo ves?. Yo estoy tan harta de su prevaricariones, tratos de favor, putear a quien no es su amigo que lo que quiero es mi piscina y luego que no se preocupe que voy a todos los juicios que él quiera....ES UNA PENA QUE SIEMPRE HE TENIDO TODO EN ORDEN, PERO CON ESTE HOMBRE ES IMPOSIBLE....

eloscar

Gran experto
El único consejo razonable que te puedo dar es que busques un abogado que clarifique tu documentación y te asesore sobre los pasos a seguir. Si va a por ti, ir por las bravas solo sirve para darle bazas...

Una Ultima Cosa

Llevas Mucha Razon En Todo Y Te Juro Por Dios Que Nunca He Ido Asi Por La Vida. Si No Tengo 200 Faxes Al Ayto. No Tengo Ninguno.. Pero Es Que Pasan De Mi Por Haber Querido Que El Retranqueo De Mi Vecina(y Novia Del Alcalde) Sea Tan Legal Como El Mio Es Para Con Ella.... Y Mira Lo Que Me Pasa.....
No Se, El Abogado Me Dice Lo Mismo Que Tu, Que El No Lo Haria.. Pero Para Mi Eso Es Como Perder La Batalla Teniendo La Razon... Te Juro Que Mi Casa Es Grande, Muy Cara(es Una Casa Rural), Y Todo Super En Regla, Licencias Pedidas, Pagadas En El Acto... Contestaciones Rapidas ... Pero Este Señor Ha Dicho (el Que La Hace La Paga).. Y Me Va A Tener Así 3 Años... Yo Creia Mas En La Ley Y La Justicia.se Me Ocurre De Todo... Porque No Hacer Una Alberca Mona, De Acero Tipo Pisicina, Con Escalera Romana (semienterrada), Con Sistema De Recogida De Agua De Lluvias Desde El Tejado, Depuradora Y Sin Desagua Y Canalizaciones???
Es Que No Seria Una Alberca???? Si Nos Vañamos También Nosotros????