Silensis

lolillo82

Bronce
Hola:

Por si os sirve de algo la siguiente información:

Hoy por la mañana he estado en una de las últimas conferencias de SILENSIS.

Han dado bastante información acerca del calculo del sistema, y de la certificación que se otorga por parte del fabricante, asi como de empresas instaladoras del sistema acreditadas.

En principio el sistema constructivo SILENSIS, aceptado por el ministerio e incluido en el basico db hr, es un sistema constructivo, no un producto, y debe ser tratado como tal.

Tanto en la Web de Hispalyt como en la de silensis aparece una herramienta de calculo desarrollada por hispalyt para facilitar el trabajo de proyectistas, y esta a disposición del que la quiera probar. Por ahora es una versión Beta en la que solo nos deja probar con la opción de muros de separación interior, pero pronto estará disponible completa.

por parte de los fabricantes se expedirán dos certificados a la hora de suministrar el material. Primero, tras recibir el pedido y la solución constructiva elegida se suministra el primer certificado acompañado de la ficha del material elegido para dicha solución, este primer certificado no tiene validez juridica, es solo informativo de que lo que se te va a servir cumple las exigencias.

Una vez recibido el pedido, se entrega el certificado final, con validez juridica, conforme la solución constructiva elegida cumple exigencias.
Ojo con esto por que el certificado, certifica que cumple la "solución constructiva" desarrollada con los materiales silensis" este certificado pierde validez si se usan otros materiales o si se hace mal.

Por otro lado se van a certificar empresas instaladoras que podran usar la marca silensis siempre que cumplan unas condiciones, entre las que estan formación acreditada y superar unas auditorias de instalación (aenor), evidentemente estas empresas instaladoras con esa acreditación se les supone que llevaran a cabo la instalación de manera correcta.

Si se hace todo bien, el coste seguiría siendo el mismo, y la solución constructiva cumple exigencias.

Si surge alguna duda decirmelo e intentaré manteneros informados con lo que vaya saliendo.

Un Saludo

Yo la verdad me creo poco eso de los albañiles con bata blanca en la obra :p :p :p

En todo caso nadie niega que existe, pero desde luego habría que hacerle un control muy exhaustivo.

atjamv

Esmeralda
buenas
Es de agradecer el esfuerzo de los fabricantes, por facilitar el trabajo, pero creo que
- el responsable final es el proyectista
- no hay certificados a medias

- pienso que el problema actual es el ruido y por lo poco que se, ya no basta con justificar el paramento, hay que justificar el recinto, la unica forma de certificar pienso que es con una mediciion in situ

parece un poco critica pero va de buena fe

atjmav ha dicho:
Es de agradecer el esfuerzo de los fabricantes, por facilitar el trabajo,

ejem.... si no hacen esa labor a ver quien demonios pone ladrillos en las obras, no es cuestión de "facilitar" el trabajo, es cuestión de intentar seguir teniendo trabajo.

Es como los fabricantes de bovedillas de EPS, que han sido masacrados por la norma de incendios, ahora les toca investigar para aportar documentos y soluciones para poder seguir usándose (aquí las usamos sin problema, pero limitado a viviendas unifamiliares, pequeñas ampliaciones, etc...) como se venía usando .... y como se sigue usando con total impunidad por parte de algunos técnicos y obteniendo sin problema el visto bueno de los supervisadores.

lolillo82

Bronce
Ciertamente el responsable final es el proyectista, pero seguro que cuando se siente en el banquillo de los acusados le van a venir de perlas los certificados de cumplimiento del CTE.

Por otro lado no son certificados "a medias", son certificados que seguran el cumplimiento del CTE siempre y cuando el material se use como es debido. no se por que hay que darle vueltas. Todos los dias convivimos con situaciones similares y nadie pone el grito en el cielo. Ejemplo tonto: si yo intento hablar con mi movil debajo del agua evidentemente no me va a cubrir la garantia, por mal uso del equipo, pues esto es igual. Si pongo mal los ladrillos no puedo pretender que me los cubra el certificado.

Claro que habra que justificar con una medicion in situ, pero yo me quedo mucho mas tranquilo sabiendo de antemano que mi recinto va a "aprobar" en ese examen que no que me suspenda y me lo hagan tirar y hacer otro.

Por eso se ha desarrollado silensis, por que es un sistema que sigue siendo barato y fiable. Solo tenemos que preocuparnos de que se haga bien.

Los albañiles con bata blanca, seguramente será complicado hacerles cambiar sus métodos de trabajo, aunque tal y como esta la cosa (no sobra trabajo) el que no se espabile y se recicle se quedará fuera. Ya se han recibido multitud de solicitudes de empresas instaladoras para acreditarse de silensis, supongo que quieren estar al dia cuando esto empiece a ser lo normal.

Igualmente hace años sonaba descabellado el tener uqe poner arneses de seguridad o casco (etc) en la obra y sin embargo hoy la PRL es el pan nuestro de cada dia y no ha quedado mas remedio que adaptarse.

un saludo

lolillo82

Bronce
Supongo que el tiempo dirá lo que hay, y cada cual utilizará el sistema que le guste más, le sea mas rentable y le cumpla la normativa.

Yo expongo lo que hay a dia de hoy.

Aunque deberiais informaros y asesoraros bien sobre silensis (mediciones in situ, no en laboratorio)

Está claro que el unico certificado que vale es el de la medición in situ de la empresa acreditada, pero ¿tu crees que una certificadora se va a jugar el acreditar una instaladora (un requisito es pasar auditoría in situ de dos obras realizadas por dicha empresa) para luego (con mediciones posteriores) certificar en contra de su certificado? Me imagino que lo haran bien desde el principio y acreditarán a quien realmente haga bien las cosas y pase las mediciones de las auditorías. La acreditadora de silensis es AENOR.

Las grandes fabricas que están fuera de la asociación ofertan sistemas "copiados" de silensis con sus propios instaladores.

Evidentemente no soy arquitecto, asi que no conozco si existe algun material mágico que absorba el ruido a un coste similar a la cerámica, a lo mejor el cartonyeso es mas efectivo no lo se.

Lo que se es que desde la administración se ha impulsado y aceptado el sistema silensis.

Si no quereis probarlo siquiera, nadie os obliga, yo solo pongo una información que puede ayudar o no y os recomiendo que la mireis (el saber no ocupa lugar). Cada uno es mayorcito para hacer lo que quiera.

y teneis toda la razón al final "el que vas a pringar vas a ser tu".

Un Saludo

atjamv

Esmeralda
Buenas
- No dudo que el trabajo de los fabricantes es vender ladrillos, o su producto.
- Y personalmente agradezco que estos faciliten ensayos, documentación técnica y aplicaciones informaticas para facilitarme el trabajo. ( y esto aunque sea marketing indirecto vale su direno ).

- La situación actual cambia radicalmente comparada con la CA 88
- No es comparable constructivamentente, por su repercusión economica o por la facilidad de poder resolver un resultado no favorable un mal aislamiento acustico con por ejemplo una defectuosa ejecucion de una impermeabilizacion de una cubierta ( ej que se me ocurre y en el que el fabricante garantiza la instalacion del sistema constructivo).

En este caso o ejemplo
- Si la cubierta tiene fugas, la causa es una mala impermeabilizcion, la reparacion es relativamente facil de ejecutar y su coste asumible.
- En el caso del aislamiento, creo que afectan otros factores como la ejecución de otros revestimientos, por ejemplo la solería o sus encuentros con el techo, por lo que veo que es mucho mas complicado de certificar ( para la empresa fabricante del material e instaladora del paramento) e incluso para el proyectista.

Por lo tanto entiendo que el certificado seria valido si es la misma empresa la que realiza las particiones, y todos los revestimientos. Pero es mi opinión personal.

kikogol

Novel
el silensis es la evolución de la asociación de materiales cerámicos para competir acústicamente con el pladur. Está claro que si ha habido un retraso de mas de dos años en la aplicación del DB-HR es por permitir que algunos sectores que han sido muy importantes en la economía española se pudiesen subir al carro de este requisito mas duro en acústica.

La lástima es que además de cumplir la acústica (donde tienen todas las de perder con soluciones mas potentes acústicamente y mas avanzadas como el pladur), tienen que cumplir con nuevos requisitos que le va pidiendo el mercado, como el que su consumo energético tanto en la fabricación como en su vida util sean inferiores a otros productos, los costes de transporte y aumento de la mano de obra al tener que esmerarse en su ejecución, penalización de tiempos de ejecución, etc.

Seguro que en el futuro aparece algo mas avanzado con elementos cerámicos que realmente mejore el mercado, pero actualmente lo van a pasar muy mal. Tampoco era normal que España estuviese salpicada de fabricas de ladrillos en todos los lados.