Simbología del CTE DB-SI

Romydel

Novel
Hola compañeros, tengo una duda que creo que me podáis resolver.

Estoy metiéndome de lleno con la nueva normativa y más concretamente con el DB-SI, pero me surgen una serie de dudas a la hora de saber qué significan la serie de nuevas clasificaciones que hace de los productos de la construcción, como, por ejemplo: R, REI, EI, s1, s2, s3, d0.

En definitiva, dónde puedo encontrar una leyenda, por así decirlo, de lo que significa cada símbolo.

Gracias y un saludo,
 

El Tapao

Esmeralda
Los símbolos de clasificación de la resistencia al fuego son:

R t (Capacidad portante)
Indica el tiempo t durante el cual un elemento constructivo mantiene su función portante, cuando tenga esa función. P. ej. una puerta, un tabique, un falso techo, un sellado, un conducto, etc. no pueden tener R.

E t (integridad)
Lo mismo, respecto a la función de barrera al paso de la llama y los gases inflamables. Una viga, un soporte, una cercha, etc. no pueden tener E.

I t (Aislamiento)
Lo mismo, respecto a la función de barrrera al paso del calor a la cara no expuesta, en un determinado grado (180ºC puntualmente o 140ºC de media). En el caso de las puertas, esta característica no se ha podido armonizar a nivel europeo (no hubo acuerdo) y, por ello, se desdobla en dos variantes: I1 (lo aplican Bélgica, Holanda, Austria, Finlandia, etc.) y I2 (España, Francia, Reino Unido, Italia, etc.). El I1 supone una prestación superior que cubre el I2, pero no al revés. Una puerta belga certificada EI1 30 sirve para una aplicación para la que en España se exija EI2 30.

El tiempo t (el que indican tanto los reglamentos como las clasificaciones de los productos de construcción) se refiere a la duración de una acción térmica normalizada tiempo-temperatura, convencional, teórica, definida instrumentalmente como elemento de medida, como patrón, mediante una ecuación logarítmica. No tiene nada que ver con la realidad, no tiene correlación con los incendios reales. Es fundamental entender bien esto para no cometer el error de creer (como a veces hacen incluso presuntos especialistas en la materia) que R 120 para una determinada estructura es insuficiente porque el posible incendio real puede llegar a durar hasta 4 horas reales.

El único lugar donde el fuego teórico, normalizado, llega a "ocurrir de verdad" es en el horno de un laboratorio de ensayo, ya que es la acción térmica repetitiva que se aplica a todos los elementos que se ensayan. Para eso se inventó.

Las clases R, E e I se unen de distintas formas para expresar diferentes tipos de prestaciones de los elementos ante el fuego. P. ej. una losa alveolar prefabricada puede haber obtenido una certificación:

REI 60 / RE 90 / R 120

Esto quiere decir mantuvo las tres cualidades al menos hasta los 60 minutos, momento en que falló el aislamiento, siguió manteniendo la capacidad portante y la integridad hasta los 90 minutos, momento en que pasó la llama, y siguió manteniendo la función portante hasta los 120 minutos, momento en que falló esta (estado límite último de resistencia o de deformación).

Con esa información el proyectista sabe donde puede utilizar ese forjado cumpliendo las exigencias reglamentarias propias de la aplicación de que se trate. P. ej. puede utilizarle como elemento separador de un sector de incendio al que se le exija EI 60. Pero si no va a separar sectores y solo va a tener la función estructural propia de un forjado (p. ej. en una entreplanta abierta) puede utilizarlo donde se exija hasta R 120.

Toda esta información que las nuevas euroclases aportan de manera expresa, aunque más compleja, con las antiguas y mucho más imprecisas clases "nacionales" había que suponerlo (en realidad, había que leerlo en la literatura del informe) a pesar de que las clasificaciones eran de lectura más sencilla. P. ej. ante un muro clasificado RF-60 había que buscar en el informe si era bajo carga o no, porque la clasificación era la misma en ambos casos.

No hay correspondencia entre las clases antiguas y las nuevas, ya que los ensayos y la acción térmica (la forma de medirla mediante termopares) han cambiado. Por ello, los productos de construcción (todos) se tienen que volver a ensayar. Que no os digan que una puerta RF-60 sirve para cuando ahora se exige EI2 60-C5 del DB SI, porque os estarán intentado verder la moto.

Como ya habréis visto, a las puertas resistentes al fuego el DB SI les exige siempre la clase complementaria -C5, indicativa de que siempre deben tener cierre automático, por cierto, siempre mediante cierrapuertas externo; la bisagra con muelle de retorno no es admisible en España desde la entrada en vigor del RD 312/2005, el 3 de julio de 2005 (ver Anejo V, punto 5.2.1, reiterado literalmente en el DB SI Introducción, punto V.3).

El dígito asociado a la "C" indica el nivel de durabilidad (calidad) que debe tener el cierrapuertas. El DB SI exige siempre C5, el máximo nivel posible, equivalente a haber pasado un ensayo de 200.000 ciclos de apertura/cierre. No se pueden utilizar puertas con un nivel (dígito) más bajo.

Todo esto para los elementos más comunes. Otros, principalmente los componentes de instalaciones (conductos, compuertas, extractores mecánicos o pasivos de humo y calor, chimeneas, etc) tienen clasificaciones diferentes con otros símbolos indicativos de su función.

Pero eso casi mejor lo comentamos otro día, un poco más despacio ...
 

Romydel

Novel
@El Tapao, muchas gracias por tu información, me has sido de gran ayuda, porque las deducciones de a qué se aplicaba la R, REI, o EI suponía que eran así para distintas utilizaciones de los elementos, pero necesitaba que algún experto como tú me lo confirmara para poder estar seguro.

Un saludo. Y gracias por mil veces.
 

rothko

Novel
Esto quiere decir, mantuvo las tres cualidades al menos hasta los 60 minutos, momento en que falló el aislamiento, siguió manteniendo la capacidad portante y la integridad hasta los 90 minutos, momento en que pasó la llama, y siguió manteniendo la función portante hasta los 120 minutos, momento en que falló esta (estado límite último de resistencia o de deformación).

¿Será solo el momento de estado último de resistencia?
 

rothko

Novel
Por cierto, un gran hilo este, muy útil y nada fácil de encontrar información al respecto. Muchas gracias.
 
Arriba