CYPECAD Simulación de muros de sótano

Hola a todos:

Me ha causado buena impresion este foro, y por eso me animo a consultaros mis dudas:

Hasta ahora no me habia pasado, pero el caso es que en un calculo, los momentos (mayorados), en la combinacion de sismo, se me disparan, en un pilar "embebido" en muro de sótano.

El armado que pide el programa es tan grande que no encuentro pilar capaz de meterlo.

He decidido sustituir el muro, por una simulacion de apoyo en muro, segun viene en los cursos de Cype, y, sorprendentemente, los momentos sismicos en ese pilar, se reducen una burrada, y yá me admite secciones y armados normales.

¿Qué ha pasado?. ¿Qué es mejor, meter muros de hormigon en los calculos de la estructura, o usar la simulacion de viga?.

No estoy hablando de forjados apoyados en muros de sótano, se trata de un muro que termina en cota rasante, y en su cabeza no conecta con forjado alguno. Cosa que sé que da problemas.

Esa recomendación de cype?? no tiene sentido, un muro y un empotramiento frente a sismo tienen tendecia a tener un comportamiento similar, rigidización. Por mi expriencia en estos casos, ten cuidado en poner pilares cortos, poca sección, atención al coeficiente de suelo C. No olvies que no vibra igual una estructura con muros que sin muros, y la acción sismica es diferente en una parte enterrada que una al aire.

Saludos.

Pablo8000

Esmeralda
Totalmente de aceurdo con Jd. Esa recomendación es para cuando no tienes esfuerzos horizontales o son muy pequeños. Es lo mismo que em pasa a mi, con sismo no me atrevo a quitar los nudos para saber bien cuales serán los modos de vibración. En lo que tu has hehco el pilar se descarga por la mureta pues si puede coger esfuerzos horizontales. Puedes articularlo pero entonces te faltaría la rigidización xtra que dan los muros y además, con losas y reticulares esa desarticulación no es efectiva del todo.

Saludos y vuelve a meter los muros :p

P.D: Yo en tu caso no me preocuparía demasiado de ese peaso armado que te sale. Repartelo por el muro para que pueda repartirse el esfuerzo bien y baja hasta la cimentación 8 redondos del 12.

Una pregunta:
¿el pilar está realmente embebido o sobresale?
Si está embebido no es necesario que lo bajes con el muro, lo defines como apoyo sin viculación exterior, y luego pones un detalle de esperas embebidas en el muro. Si así te sale mucho armado, el problema no es del muro, es del pilar.
Si es un sotano sencillo, cerrado en todos sus lados, veo bien y mas agil para el calculo que metes la simulación de apoyo en muro, pero lo digo independiente de los resultados que mencionas, que me sorprenden lo mismo que a Jd.

Complementando lo que dice Castelar te diré que hace mucho tiempo que detecté lo siguiente de nuestro querido programita:

Si trabajas con simulación de muro los pilares interrumpen sus longitudes de pandeo en cada planta en la que tengas esa simulación de muro (ya sea mureta -carrito- o muro articulado o muro empotrado) y sin embargo, si lo dejas embebido en el muro de hormigón (muro fetén, muro-muro con su malla de elementos finitos para él solo) y ese pilar no tiene forjado que lo limite, entonces la longitud de pandeo que toma es la de todas las plantas que estén en esa situación.

Si ese es tu caso, pero no tienes varias plantas de sótano, te puede ocurrir que te salgan armados tremebundos por una enorme -y falsa- longitud de pandeo.

Si ese no es tu caso, pues: tarariaro tarirooo, tiroriro tirorááá...

Gracias a todos;

Con respecto a lo que decis, he usado simulacion de apoyo en muro con desconexion de los pilares al muro.

El pandeo no me preocupa porque solo tengo 2.7 m de altura libre, y el pilar minimo es 40x30 cm.

El pilar esta embebido, (no sobresale del muro). Podría optar por arrancar desde cabeza de muro, pero alguna OCT, (segun me han dicho), lo protesta.

Tampoco me atrevo a reducir el armado del pilar a mano, y ponerle 8 del 12, (otras veces lo he hecho y...), aunque refuerce el armado del muro.

El C de suelo es 1,6, y el tramo libre de pilar (desde cabez de muro, hasta primer forjado, es de solo 80 cm).

Simplemente no encuentro explicacion. Sin Sismo, no pasa, luego esta claro que la accion sismica me esta haciendo el destrozo.

Estoy hablando de momentos (nunca vistos), de mas de 90 Tnxm. ¿Se ha vuelto loco el programa?. No tengo Apeos ni nada por el estilo, y la estructura es bien sencilla.

En fin, gracias a todos, pero voy a armar a mano el pilar, lo pondre "gordo", y me olvidaré del asunto. (Otra vez...).

buenas, Francisco
Con esta ultima respuesta creo que lo has dicho todo.....pilares del 80 cm... :eek: yo ni los llamaria pilares...de hecho estructuralmente no se comportaran como pilares...es decir que con esa altura tienen una rigidez frente a esfuerzos horizontales (por eso solo te pasa con sismo) del copon bendito..y como en lavida misma..cuanto mas furte eres...mas te cargan¡¡ ;)
prueba a meter el muro hasta arriba y luego le haces unos huecos al muro...es decir, dejas tramos de muros donde habia pilares de 80 (si tu version de cype te deja)...y luego nos cuentas

saludos

wyli

Esmeralda
Como dice sierra74 esa es la clave, de hecho si estas en una zona con sismo alto nunca debería poner ese tipo de pilares, o al menos en todas las caras del edificio, es un ejemplo claro de fallo ante sismo...

Mas que cambiar el modelado de la estructura yo revisaría el diseño de ésta.

Pilar corto = Estribado alto, efecto de zunchado. Rotula en apoyo con capacidad de disipación de energia elevada, confinamiento del hormigón.

En todo caso es de manual que sean elementos piligrosos/prohibidos en estructuras sismicas.

Lo de la OCT, si te dicen tonterías contesta conterías. Pero me resulta extraño esos derroteros.

Saludos.