CYPE 3D Simular forjado colaborante

Estoy haciendo un cálculo rápido de una estructura de acero bastante compleja a nivel espacial [grandes cerchas irregulares, varios forjados inclinados, rampas...etc] por lo que en vez de enredarme con el Cypecad estoy calculando con Metal 3d.
¿Cuál sería la mejor manera de "simular" los efectos de un forjado colaborante unido mediante conectores a las viguetas?
1.-Supongo que a nivel de pandeo lateral me olvido completamente porque es un elemento suficientemente rígido como para limitarlo en todos los "elementos" que conecta.
2.-¿Existe alguna manera de tener en cuenta su acción conjunta con las viguetas a efectos de resistencia a flexión?
3.-A efectos de flecha, la presencia del forjado colaborante contribuye a que las viguetas se deformen conjuntamente y su flecha máxima se reduzca notablemente. ¿Cómo se podría simular aproximadamente este efecto favorable?
4.-¿Me dejo de historias, me olvido de que el forjado está conectado y me quedo muy por el lado de la seguridad haciendo un cálculo simple como si sólo fuera "apoyado"?

Gracias anticipadas y saludos desde la ría de A Coruña [sirva este mi primer post como presentación].

Coto

Hay algo que no entiendo, lo que llamas forjado colaborante unido mediante conectores a las viguetas.
¿Es un forjado de chapa colaborante unido a las vigas por conectores?
En ese caso tenemos una losa mixta y vigas mixtas.
Las vigas mixtas las puedes usar en Metal 3D con perfiles en I.
La losa mixta trabaja como unidireccional, luego te calculas las bandas de carga y metes las cargas como limeales en las vigas. Si quieres simular el efecto de diafragma rígido del forjado de chapa lo tienes algo mas complicado. Puedes usar las ligaduras, pero solo te vale para ligar los nudos que definas en X y en Y pero no para el giro, por lo que es válido sólo en caso simetricos.
Y si quieres pasar de conectores, sensato si no conoces lo que es el ancho eficaz y todas esas historias, te olvidas y lo calculas solo como viga metálica, y el forjado isostatico, luego le pones un negativo adicional y va fenómeno.

Muchas gracias Castelar en primer lugar.
Efectivamente me refiero al caso que en Cype llaman losa mixta [forjado colaborante mediante chapa + capa de compresión de hormigón, unido mediante conectores a las vigas].
Lo que haré finalmente, pues como dije necesito un cálculo rápido y aproximado, es calcular la estructura con el forjado isostático y dejarme de historias. De este modo meto las correspondientes cargas lineales en cada viga y nada más...
En cuanto al forjado colaborante se puede dimensionar directamente mediante las tablas de cálculo que ofrece el fabricante. Con ellas se obtiene sin problema el espesor de la chapa, la capa de compresión, el mallazo de reparto para esta y las cuantías de los refuerzos de negativos así como sus longitudes.
De hecho hice una pequeña prueba en CYPECAD introduciendo sólo uno de los forjados de mi estructura y cálculandolo en condiciones y sale prácticamente clavado a cómo resulta de emplear las tablas del fabricante. Ajusta un poco más las cuantías de acero de los negativos y poco más. Claro, también nos da las leyes de los diferentes tramos de forjado lo que siempre queda "mono" en una memoria de cálculo pero bueno...
También se consigue evidentemente en CYPECAD observar el trabajo conjunto de las vigas y la losa mixta en lo que llamabas "efecto diafragma rígido" y que reduce notablemente las flechas máximas respecto del cálculo como isostático.

Por cierto, he estado buscando a ver si alguna casa comercial facilitaba algún tipo de software para el cálculo de sus losas mixtas pero no he encontrado más que ábacos, tablas, gráficos... Os agradecería que si conoceis alguno me dijerais dónde puedo encontrarlo.

Gracias de nuevo a Castelar por su sus comentarios.

Saludos desde A Coruña.

Coto