CYPE 3D Simular forjados con ligaduras en nudos

pakk

Novel
¿Es posible simular forjados como en cype clasico, con ligaduras en nudos? Hay alguna opción en el nuevo cype metal?

Gracias
 
Ligaduras (desde v.2011.a):

"En Nuevo Metal 3D se ha implementado la posibilidad de definir Ligaduras entre nudos (menú Nudos > Ligaduras). Las ligaduras de nudos se utilizan para indicar que dos o más nudos tienen iguales desplazamientos en todas las hipótesis.
La igualación de desplazamientos se puede establecer en una, dos o tres direcciones según los ejes globales X, Y y Z. En pantalla se muestra el número correspondiente a cada grupo o conjunto de nudos cuyos desplazamientos se encuentran ligados.

Debe tener en cuenta que, para que dos o más nudos tengan iguales desplazamientos entre sí, debe existir en la estructura algún elemento o disposición constructiva que materialice eficazmente la hipótesis de igualdad de desplazamientos.

No se permiten asignar ligaduras a nudos que forman parte de los bordes de recuadros arriostrados cuando el desplazamiento ligado tiene proyección sobre el plano del recuadro arriostrado.

Esta novedad permite a Nuevo Metal 3D definir esta igualación de desplazamientos entre nudos del mismo modo que ya se hacía en Metal 3D clásico desde versiones anteriores."
 

Luiggy

Diamante
En la descripción que indicas, Castelar, no me queda claro qué ocurre con las rotaciones: si en un forjado horizontal se ligan los desplazamientos X, Y de todos sus nudos, ¿puede girar el forjado respecto a un eje vertical Z?. De la descripción se desprende que no (implica que el desplazamiento X no puede ser igusal, por ejemplo), pero...
 
En efecto, lo que se ha hecho es lo mismo que había en el Metal 3D clásico, que es lo que nos pedían, y otro tema es el diafragma rígido, que está en CYPECAD pero no estaba en el Metal 3D clásico.
Las ligaduras tienen sus aplicaciones concretas, y a ellas debe limitarse su uso, pero no deben usarse para simular el diafragma rígido, pues geometría y cargas deberían ser simétricas y eso no suele suceder.
 

SBESA

Esmeralda
O sea, entieno que las ligaduras no es la simulación de un elemento ultrarígido entre los nudos que haga que no varíe la distancia entre ellos que es lo que hace un diafragma rígido sino que literalmente se igualan los desplazamientos de ambos nudos?. En qué casos puede ser ésto útil?.
 
El diafragma rígido hace que todos los nudos pertenecientes al mismo, no puedan tener desplazamientos relativos entre sí, mientras que la ligadura en una dirección obliga a que los desplazamientos en esa dirección sean los mismos entre los nudos ligados.
Como comentaba, en estructuras con geometría y cargas simétricas (ya que si giran por el efecto de las acciones respecto del eje Z vertical no valdrían), existen elementos de la obra que no se definen en la estructura pero que hacen que se desplacen lo mismo en la misma dirección algunos nudos.
Por ejemplo, generas una nave con sus pórticos paralelos, y quieres que los nudos de cabeza de pilar de las fachadas laterales, los nudos de cumbrera, frenta al viento ortogonal a las fachadas frontales o piñones tengan el mismo comportamiento, y no introduces vigas de atado ni cruces de arriostramiento, pero quieres analizar el efecto conjunto. Luego ya dimensionarás esas cruces y sus marcos aparte.
 

cerciora

Diamante
Hola Castelar, entiendo el proceso de las ligaduras pero, qué sentido tiene analizar la estructura sin las vigas de atado y sin las cruces de arriostramiento cuando en definitiva se colocarán luego. En todo caso para qué se analiza la estructura sin esos elementos para después colocarlos y tener que dimensionarlos aparte?.
 
Pues para encajar los pórticos principales, no veo otro motivo. Claro que para eso lo metes todo y no es tan complicado.
Puede valerte también para analizar un pórtico plano en el que quieres simular que los dinteles sean diafragmas rígidos, por ejemplo.
 
Arriba