CYPE 3D Simular pórtico de elementos prefabricados

Hola amigos,, una duda.

Estoy realizando un trabajo educativo “ no profesional” que consiste en simular una nave formada con pórticos en elementos prefabricados de hormigón, es decir pilares y vigas peraltadas.

Bueno voy montando la nave con secciones equivalentes para obtener los pesos de los elementos, simulo las vigas con directriz inclinada para conseguir la inclinación de la cubierta, ya que no hay perfil variable, coloco las cargas y finalmente al obtener los resultados tengo el problema que en la combinacion de peso propio tengo momento en los pilares con lo que pienso que no simulo bien los nudos pilar-vigas.
Descarto que se deba a efectos de segundo orden porque los valores son considerables, necesitaria una deformacion de un metro para llegar al momento que resulta.

Como lo hacéis vosotros?

Yo he intentado con todos los tipos de nudos pero no lo soluciono ( solucion cutre pero desesperada), lo único que se me ocurre es simular las vigas con directriz plana y simular las cargas de succión del viento marcando la dirección “inclinación cubierta”.

Lo que mas me extraña de todo es que el mismo pórtico, con la misma simulación de nudo pero con los pilares en acero no me da este problema.

He incluso pruebo con el ejemplo del metal, paso los perfiles a hormigón y coloco el tipo de nudo que necesito y no tengo ese problema.

Puede ser por como defino las cargas y las combinaciones, aunque no creo que se deba a esto sino no solucionaria el problema pasando los pilares a metalicos.

Que puede ser, una limitacion de programa?
Ando un poco perdido y encima domingo tarde sabes y yo con esto.
Me voy un rato a tomar algo

Gracias amigos por prestarme un poco de vuestra sabiduría :)

Supongo que al ser prefabricados has colocado una articulación en el extremos del pilar, por eso piensas que en el pilar no deben aparecer momentos.
Dices que al ser las vigas peraltadas de canto variable, has simulado la directriz con algo de inclinación para seguir el eje. Esta es la clave, te da pequeños empujes horizontales que deben generar momentos en el pilar, como lo haria una carga horizontal aplicada en su cabeza.
Seguro que al hacer un ejemplo con perfiles has metido el tipico portico con le dintel horizontal, no variable.
Supongo que debe ser la causa de lo que dices. Si tienes axil en el dintel, seguro que el pilar tiene momentos.
Saludos.

Gracias Castelar por tu rapida respuesta.

Pero sigo con la misma duda.

Porque con pilares metalicos y el mismo dintel en hormigón, no sucede???

Debe ser alguna otra cosa nooo

hasta luego