Sin llave de la obra

achtungdani

Bronce
Hola, compañeros. Aquí estoy otra vez. Esta vez la cosa va de obra. Tengo una de un chalet, prácticamente terminada. Tan sólo faltan algunos remates y la instalación de la caldera y el equipo de ACS. El caso es que hace ya un par de meses que se cerró la vivienda y no tengo llave. Como he ido yendo en horario laboral, no he tenido problema. El caso es que hoy le he pedido una llave a la dueña y me la ha negado. Dice que ya tiene muebles allí y que prefiere que avise y ella o el constructor van y me abren, que quiere tener su intimidad. He de reconocer que mi intención principal era la de enseñar la casa a alguna gente antes de que acabe la obra, aunque también me apetecía no tener que depender de nadie para llegarme por allí. No he tenido problema con esta gente, han pagado bien y a tiempo, han respetado más o menos, mi opinión y mis decisiones... De hecho creo que su negativa es por desconocimiento de lo que supone ser el director de la obra. El caso es que, en principio, lo he dejado correr, porque tampoco hay mucho que controlar, pero me ha surgido la duda de si me pueden negar la llave de entrada a la casa mientras no esté firmado el final de obra. Supongo que no, pero quería conocer vuestra opinión. De hecho, la obra por fuera no está, ni mucho menos, terminada y hay herramientas, escombros, arquetas abiertas... ¿Cómo abordaríais el asunto? Me gustaría, aunque lo de la llave me da un poco igual, por lo menos explicarles de qué va el asunto, qué supone que ellos campen por allí a su gusto y yo casi tenga que pedir permiso para entrar. Gracias por adelantado.

Yo me preocuparía por dar el CFO cuanto antes, sobre todo por cuestiones de seguridad. Cualquier cosa que pase no pasa en una vivienda, pasa en una obra, y para ti no es lo mismo.
Yo hablaría con el constructor, que termine sobre todo el exterior y da el fin de obra cuanto antes.
saludos.

A mí no me queda claro una cosa ¿Es obra nueva? ¿O es una reforma?

Si es obra nueva no se puede ocupar la vivienda sin tener el final de obra y el Acta de primera ocupación, creo. Y esta última sólo se obtiene si tienes el CFO. Por cuestión de responsabilidad de seguro no debería de haber ningún ocupante ni ningún enser dentro, hasta que se declare que la obra es segura, que se ha dejado de realizar cualquier actividad edificatoria dentro, y que los ocupantes van a poder usarla sin problemas, y eso lo declara el Ayuntamiento basándose en lo que la dirección facultativa indique.

Ruskin

VIP
@achtungdani, entiendo que tú eres el director de la obra, por tanto deberías ser tú quien dijera quien entra y quien sale, pero tampoco es cuestión de que te conviertas en el portero. Yo intentaría quedar con el constructor para hacer las visitas pertinentes, y si no da por terminada la obra cuanto antes y quítate de problemas. Si solamente quieres enseñar la casa, tampoco me parece una razón.

Conozco el caso de un director de obra que mantuvo este breve diálogo con el jefe de obra:
-¿has visto el cartel de la entrada que dice “prohibido el paso a toda persona ajena a la obra”?
–Naturalmente, lo he mandado poner yo.
–Pues ahora mismo te quiero ver del otro lado.

Entiendo que cuando dice que legalmente es el constructor quien permite el paso a una obra, sabrá por qué, aunque por esa razón podría no permitir el paso al director. Yo sin embargo creo que es al revés: el director de obra, mientras la obra está "viva", es el responsable, por tanto tiene la autoridad. Todo esto lo digo no por levantar una vana controversia, sino por aclarar un tema que me parece interesante, ya que es así como me lo enseñaron en la escuela, pero probablemente desconozco toda la reglamentación actual al respecto.
En cualquier caso, tanto en un lado como al otro, nunca me he visto en una tesitura similar.

Ruskin

VIP
Vale, vale, nunca entro en una obra sin casco, etc..., (bata nunca, aunque a veces lo he pensado, para no ensuciarme el traje, últimamente tengo que entrar con chaleco, :mad: ¿quien habrá inventado esa tontería?) Pero salvando todo el tema de Seguridad, no creo que a ninguno de los untacales del constructor se ocurriera impedirme el paso, ¡hasta ahí podriamos llegar!:D:D;)

vorpal

VIP
Mientras no hay acta de recepción, la obra es formalmente propiedad del contratista, él es el responsable de quien entra y de lo que hay dentro.

Si yo fuera el contratista de esa obra no dejaría que ahí hubiera nada de valor que no fuera estrictamente necesario, seguramente mi seguro no lo cubriría en caso de daño / robo.
Si yo fuera el coordinador de seguridad y salud no podría entra nadie no autorizado y sin los debidos EPIs.
Si fuera de la DF no dejaría colocar muebles u otros objetos que puderan entorpecer los trabajos o resultar dañados, probablemente el seguro se lavaría las manos en caso de daño / robo.

Saludos

Ruskin

VIP
Pongámonos en que eres DF ¿Cómo impedirías colocar muebles si es el contratista lo hace por su cuenta y no te deja entrar?:confused:

vorpal

VIP
Hombre, seguramente no podría impedirlo, pero sí dar la orden oportuna por escrito en el libro de órdenes.
De la misma forma, si cualquier agente de la edificación (promotor, contratista,... ) niega el acceso a la obra sin una razón justificada y justificable (por ejmplo no adoptar las medidas de seguridad personal exigibles), empiezo a sospechar que algo no va bien y lo anoto en el libro de órdenes.
Puede ser incluso causa de resolución de contrato, de hecho impedir el acceso impide que la DF pueda hacer su trabajo.

Saludos.

Ruskin

VIP
Mi opinión ya la he escrito para @achtungdani, simplemente he hecho algunos comentarios reflexionando sobre los hipotéticos casos que pudieran darse, y que no considero normales en absoluto. Por lo demás estoy bastante de acuerdo con Vorpal.
Por cierto, aunque no tenga nada que ver, si para meter un frigorífico, o cualquier otro mueble, hay que desmontar el marco de una puerta, algo falla.

achtungdani

Bronce
Bueno, aunque parece que no estáis todos de acuerdo, me queda claro que el que controla el acceso a la obra es el constructor, ¿no? La verdad es que no sabía que la DO pintaba tan poco en este aspecto. Supongo que es fruto de lo poquito que me hablaron de obra durante la carrera. En fin, más vale tarde que nunca. El caso es que el hecho de pedir la llave venía un poco porque hace poco me tuve que ir, casi corriendo, dado que la propiedad se tenía que ir y el constructor no tenía llave y me quedé sin poder acceder al interior de la obra para echar un vistacillo. Era por pura comodidad. Y como parecía haber buena relación y confianza... pero parece que hoy en día, y en este mundillo más, queda ya poco de ambas cosas. Siempre que voy a obra quedo con el constructor y la DE, así que tampoco importa mucho la llave. En cuanto a lo de enseñar la casa a personas ajenas, se me han quitado un poco las ganas. Haré unas cuantas fotos y listo. Gracias a todos por la información y un saludo.

jano

VIP
La obra puedes -digo yo- siempre enseňarla previo permiso, no? Supongo que es más sencillo enseňar la obra con la constructora allí -si es que no hay nada que esconder-.

Creo que la DO dispone de más facultades en materia de seguridad de las que reseñas:
Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
Artículo 14. Paralización de los trabajos. 1. Sin perjuicio de lo previsto en los apartados 2 y 3 del artículo 21 y en el artículo 44 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o cualquier otra persona integrada en la dirección facultativa observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertirá al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el libro de incidencias, cuando éste exista de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 13, y quedando facultado para, en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, disponer la paralización de los tajos o, en su caso, de la totalidad de la obra.

Si la entrada y salida de enseres pusiera en peligro a los que entran o a los que allí están trabajando algo podría decir la DO. Y por cierto, sólo se le reconoce el derecho de paralizar la obra a estos agentes, y no a cualquiera que pase por allí.
El pobre constructor en caso de que se estropee algo (por ejemplo ese carísimo y desmesurado en tamaño frigorífico), es el que paga siempre los platos rotos...

¿Siempre se incluyen esos frigoríficos en los proyectos? Dile tú a un promotor que vas a poner todas las puertas con un paso de 1 m, por si hay algún futuro habitante se va a comprar esos frigoríficos, y verás como acepta hacerlo, si pagas de tu bolsillo la diferencia entre unas puertas de paso "standard" y las otras de paso de frigorífico americano.

Otra cosa, he leido sobre la DO en otra respuesta:

"El DO tiene acceso libre a la obra, siempre que lleve los equipos de seguridad adecuados, casco, botas, bata o chaleco reflectante, gafas si pasa por zonas donde se trabaje con radiales o zonas de soldadura, etc.., y estén en la obra los responsables de seguridad, recursos preventivos, etc.. solo no puede entrar en la obra nunca, legalmente, si se cuela, es su responsabilidad".

La DF es la máxima autoridad y es responsable de sus propios actos dentro de la obra y no está sometida al mandato de nadie en materia de seguridad y salud laboral dentro de la obra, pues no se le considera trabajador, ni contratista, ni subcontratista ni trabajador autónomo dependiente de la empresa contratista principal. Creo que al promotor tampoco se le aplican esas cuestiones. Ambos son responsables de sí mismos y de los que estén a su cargo. Las medidas de seguridad es lógico que se las autoapliquen para dar buen ejemplo, pero no están obligados más que por su buen juicio y porque su empresa de seguros no le cubra en caso de accidente o lesión.

atjamv

Esmeralda
buenas
- Para entrar en una obra por educación o cortesia hay que visitar al jefe de obra o al encargado, responsable o similar.
- Si la direccion facultativa tiene sus papeles en regla no conozco ley por la cual se le pueda impedir el acceso determinados lugares si dispone de las exigencias necesarias. ( creo que si el caso es importante podria uno presentarse con un notario).

Luego tenemos casos intermedios:
- es una reforma con los propietarios dentro ( zonificación de la obra, accesos independientes, etc)
- revision de obras terminadas grandes, vas solo por los edificios y viviendas con los manojos de llaves, de la obra solo queda el guarda que normalmente te deja pasar.
- obras dentro de centros de producción, aqui se puede dar el caso que la empresa contratista tenga una administración mas agil y pueda entrar antes en el centro de trabajo por disponer de las exigencias necesarias que la DF.

- El promotor, es promotor, ni contratista ni parte de la DF, en principio y dependiendo del tipo de obra no puede entrar en la misma. ( a ver quien le niega el acceso al que te paga, tendran que tomarse medidas especiales, por ejemplo protocolo informacion de riesgos para visitas y trayectos definidos).

Para el caso que nos ocupa
- Como han comentado, lo correcto es terminar la obra lo antes posible y entregar el CFO.
- yo no dejaria entrar al propietario a vivir con riegos importanes( por ejemplo la grua torre sin desmontar), en todo caso a falta de remates, de rodapies,de yesos, etc.
- y si daña el propietario los revestimientos al meter los muebles, eso lo tiene que pagar el contratista?, creo que no.

Para finalizar queda lo que disponga el estudio de seguridad y en funcion de esto lo contenido y aprobado en el plan de seguridad.

La DF no insta, PARALIZA. Lo que no cabe en cabeza humana es que una DF cree mal ambiente por "pequeños" incumplimientos de la normativa, pero una advertencia oral de que no se tolerarán o sino Inspección, es mano de santo...
Y revisa tú la Ley que me parece que hablas más desde la costumbre y desde tus propios hábitos que desde lo que dice la Ley. Cuando mejor se conoce lo que allí pone es cuando estás ante un Juez y ese siempre te hace responsable de todo como DF, siempre, sobretodo en temas de seguridad.
Para una DF responsable la obra siempre es visitable, un constructor que te impide el acceso es un constructor que casi siempre oculta algo. Lo que te debes es a quien te contrata, y el máximo responsable es siempre el promotor, y si éste lo autoriza, a ver si tienes huevos de impedirle el acceso a quien él te diga.

Lo de las "tonterías" de la carrera te servirá para asustar en las obras a los arquitectos novatos que te encuentras, pero das muestras de un endiosamiento personal con esas expresiones que superan el ego del Arquitecto más endiosado.

Ese Arquitecto y ese arquitecto técnico están obligados a conocer la Ley y a cumplirla y en cuanto tengan empleados a su cargo, a hacerla cumplir, y entonces a coordinar sus planes con los demás empresarios intervinientes, porque antes de ese artículo 24 hay otros 23 que fijan a quien se les aplica esa Ley en propias carnes. Las referencias a los trabajadores autónomos en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, no se refieren a la DF, sino a los trabajadores autónomos dependientes de la contrata principal, de hecho la DF tiene su propia alusión.

Y sobre lo de mandar... desde el punto y hora que una DO asume como responsabilidad suya lo que figura en un proyecto, y que de ese proyecto se deriva todo lo que tú relatas como reponsabilidades ajenas a él, controles etc etc, estás siendo responsable y algo deberás de decir si no se cumplen las previsiones del proyecto, entre ellas las cuestiones de seguridad que stás obligado a conocer y a opinar y corregir si te place, otra cosa es que te confies o delegues. Además al final tú te responsabilizas de que todo se ha hecho conforme al proyecto que suscribiste. La autoridad te la da la Ley de Ordenación de la edificación en el artículo 12.

Y como en toda organización piramidal, cada uno hace su trabajo y se responsabiliza de sus cometidos, pero el Promotor y la DF asumen los de todos los que están debajo en caso de controversia. De hecho el Artículo 17 de la LOE dice:
3. No obstante, cuando no pudiera individualizarse la causa de los daños materiales o quedase debidamente probada la concurrencia de culpas sin que pudiera precisarse el grado de intervención de cada agente en el daño producido, la responsabilidad se exigirá solidariamente. En todo caso, el promotor responderá solidariamente con los demás agentes intervinientes ante los posibles adquirentes de los daños materiales en el edificio ocasionados por vicios o defectos de construcción.

Si me permites la arrogancia, un "general" ni dispara, ni hace zanjas, ni pilota helicópteros ni suele estar en el campo de batalla, pero es el que paga los platos rotos en temas penales, y el que dispone, urge u ordena la paralización de una misión, para lo que no hace falta ordenarle nada a los soldados, sino respetando la cadena de mando ordenárselo a los oficiales correspondientes.

Sobre sentencias las hay muy variadas, y yo es que será que sólo me leo las que afectan a algunos compañeros míos, pero si se mete la pata en ESS también te suelen hacer solidario.

Con medidas adecuadas no suele haber accidentes, claro, con lo cual no suele haber ni juicios ni nada... pero hablamos de prevención, y la única manera de que todo sea correcto es que sepas que lo es, y te impongas si no lo es.