Síntomas de tocar techo

Ya saben de lo que hablo, aunque no lo diga. El sector está dejando de acelerar, que es lo mismo que decir que frena, si vives en ese mundo imaginario del crecimiento perpetuo y quiero ser millonario pero YA.
Se trata de las previsiones de uno de los informes del Instituto de Tecnología de la Construcción ( ITEC ) y puede interpretarse, como todas las previsiones, en varios sentidos.
Es posible, por un lado, que se equivoque y de algún modo se pueda "calentar" un mercado formado por compradores bastante descapitalizados y sin expectativas de mejora.
Es posible, por otro, que acierte y la pirámide demográfica haga su trabajo, dejando más y más "pisos en herencia".
Pero también es posible que las nuevas formas de vida ( en solitario ) expandan la demanda pero deflacten el precio del producto habitacional.
En resumen, 2019 no será grandioso y 2020 no será mejor.
Aquí el enlace:
https://itec.es/servicios/estudios-mercado/euroconstruct-sumario-ultimo-informe/

Mucho tendría que crecer para que la percepción fuera positiva.

Si echas agua al suelo al principio el charco crece deprisa, su perímetro es pequeño. Conforme se agranda la cantidad de agua necesaria para que la percepción de agrandamiento se mantenga es muy superior.

Siempre he dicho que para el buen producto (bueno, bonito y asequible) no hay crisis. Lo que se queda standby son las motos que algunos vendían por Harleys.

Hay que hacer publicidad de lo que supone una vivienda actual con estándares actuales frente a otra de igual precio con estándares de hace 15 años (facturas de luz y gas, aislamientos...)

Perdón por la corrección, pero he de hacerla.
En este país de incertidumbre laboral, es difícil aventurar una previsión razonable de la evolución en el sector.
Siempre pongo el mismo ejemplo: fue quitar la paga extra en el sector público y caer el consumo ese mes concreto.
Ahora la paga extra se cobra "cuanto antes mejor".

(Cuanto más gane yo, más pago a equipo técnico, a constructor, a...)

Ya cortaremos antes de que se nos dispare el juego.

Otra cosa es la cantidad de sub-lo que sea que me adelantan como si no hubiese un mañana: unos sobrevivirán a lo que viene, y otros (yo lo valgo, me lo merezco, no pienso porque la testosterona me ciega, mi madre me dijo que soy guapa) no.
Y la culpa NO será de los bancos.

Lo cierto es que la incertidumbre política es el principal condicionante para el mantenimiento de crecimiento económico de una comunidad o país.

Los cambios imprevisibles en la dirección de un gobierno influyen de forma extraordinaria en el comportamiento de la actividad en la construcción civil. En cuanto a la construcción residencial nadie puede poner en duda la capacidad que, mediante distintas fórmulas, tienen los gobiernos para intervenir en el sector.

A mí ya me dijeron ayer en una cena que a "números mágicos macroeconómicos" comienza la cosa a estancarse. Las empresas han dejado de pedir crédito y muchas se han quedado en stand-by a ver qué ocurre. Lo que no sé, ni se me ocurre, es por dónde tirará la futura crisis. Quizá simple y llanamente un enfriamiento de la economía?

Yo, por si acaso, seguiré haciendo como siempre he hecho, como la hormiga: intentar ser previsor y si gano 5 gastar solo 4.
Hasta ahora lo he hecho así y he superado dos crisis sin demasiados apuros.
Está claro que a veces hay que endeudarse para afrontar algunas cosas, como comprar una vivienda, pero en ese caso considero fundamental una previsión realista, prudente y conservadora de lo que pueda pasar.
Saludos.

Yo, por si acaso, seguiré haciendo como siempre he hecho, como la hormiga
Coincido en que esa siempre es la mejor opción... para el que pueda.

Pero creo que está claro es que el modelo económico y productivo de España es mayoritariamente del tipo cigarra y derivados.

https://elpais.com/economia/2018/04/09/actualidad/1523268873_394437.html

Los cambios imprevisibles en la dirección de un gobierno influyen de un modo extraordinario
La planificación ultracortoplacista para todo parece lo único previsible a día de hoy. Pero también es muy perjudicial la de largo plazo cuando se hace contra los intereses generales, engañando y obedeciendo consignas del exterior. Un ejemplo claro fue la "reconversión industrial" de los 80.

He leído algo esta maňana por los interneses y el resumen es:
  • alguien dice que va a haber una crisis.
  • nadie dice ni de qué
  • ni cuándo será
  • ni cómo se producirá
  • ni por qué va a pasar.
  • pero va a haber una crisis YA.
Lo de YA lo llevan diciendo desde lo menos el 2016. Digo yo que algún día habrá una, y habrán acertado.
Sí es cierto lo que he comentado más arriba, y me consta que debe ser cierto porque era de un analista de un gran banco espaňol. Ahora, más no sé decir. En mi caso, que no es Espaňa, sé que en cuanto se enfríe algo el mercado de verdad (que tendrá que pasar, o digamos está pasando ya sin que nadie sepa decir por qué) la torta puede ser gorda porque estamos con el 2% de paro y sueldos subiendo un 8-10% anuales con una inflación del 2,5% (o eso dicen, a mí me parece que es mayor).

Quizá tengan un plan B, como la urbanización de Marte.
O fomentar el alquiler, como los coches.
Compre casas eco-eléctricas en friendly-alquiler, la nueva forma de propiedad.
"Hazlo por nosotros, papá" ( imagen de niñita en casa con jardín ) .
Supongo que ser el CEO de un banco de esos es como trabajar en una de esas cadenas que destripan pescado.
Al principio te da asco, luego pillas velocidad y al final ni lo hueles.

En 2020 vencen bonos y créditos a cascoporro, subidas de tipos y fin de estímulos económicos.....Una tormenta perfecta.

Ahora, que la maquinaria no se para y la construcción está desatada porque no hay personal y ciertos oficios no dan a basto. Los sueldos también para arriba.

pues curiosamente se habla de crisis crediticia, de crisis de bonos... pero NO de crisis HIPOTECARIA.
La próxima crisis financieras bien podría ser debido a las dificultades de los estados en amortizar deuda pública. El incremento de impuestos no da mucho más de sí, tiene sus limitaciones, y la venta de activos públicos tres cuartos de lo mismo. Reducir el gasto público, que podría coadyubar en la reducción de deuda, ni está ni se le espera en la política económica.

Efectivamente, excepto casos puntuales, a raíz de la crisis financiera pasada y a diferencia de las quebradas cajas de ahorros, el sistema financiero español ha dejado de actuar a impulsos de consignas políticas cuando de conceder hipotecas se trata. En lo que se, se rigen por criterios exclusivamente económicos.

la venta de activos públicos tres cuartos de lo mismo.
lo mismo que vender activos de una empresa. Si vendes bazofia, cobras bazofia.

El Estado tiene el 60% del territorio nacional, no cuela que venda morrallas. La lista de edificios del centro de Madrid es monstruosa y bien que se pueden reubicar sus sedes y oficinas en naves mejor acondicionadas y preparadas en el extrarradio. Pero mola que el despacho esté en palacetes con vistas a monumentos públicos.

perosí, el tsunami del déficit ya lleva tiempo succionando el agua y nosotros encantados de que la playa sea más grande...