Síntomas de tocar techo

Entonces va por barrios.

De todas formas cualquier estadística sobre vivienda nueva hay que cogerla con pinzas.
Muy pocos del sector tocan pelo en esa liga. El 85 % nos dedicamos a otras cosas.

Aquí la obra nueva se vende de media unos 9 meses antes de la finalización de la obra (dependiendo de la zona aún antes) El otro dia vi una promoción, 20 plantas....quedaban 5 pisos a la venta y habían comenzado a construir este verano. La zona está bien, se revalorizará, pero a dia de hoy no hay demasiados servicios, es decir que para ir a comprar el pan has de coger el coche, o andar un buen paseo. Unos 208.000e (Iva aparte) el piso de 82 m2, vamos que baratos en esa promoción no son. De hecho me pareció curioso que las paticiones interiores en lugar de con pladur fuesen con ladrillo hueco. Y para el año que viene comenzaba a construir en la zona un constructor ruso bastantes viviendas.

Aquí tampoco hay problemas a la hora de venderlas con bastante antelación y no es que estén baratas precisamente, sobre 1900e m2 más o menos dependiendo de zona.

En Francia si compras una segunda vivienda y te comprometes a alquilarla a precio tasado unos años no te cobran una serie de impuestos. La gente está invirtiendo y el mercado del alquiler va mejor. Parece una buena medida. Mirando portales inmobiliarios, el precio de la vivienda es bastante razonable y la gente joven está comprando cuando tienen cierta estabilidad. No sé si se otea esa crisis

Por cierto, en mi ciudad, en obra nueva, la cédula de habitabilidad, desde que se termina la obra hasta que te entregan las llaves parece que está sobre los seis meses, en algunos casos como salga cualquier problemilla incluso más. Lo comento porque tema aparte de la lentitud que lo gestione el ayuntamiento (esto es indiscutible cuando han llegado a tardar un año para dar la licencia de obras, aunque no es lo habitual, normalmente es menos) eso significa que trabajo tienen. Evidentemente veremos en 3 años, pero el año que viene hay previsto construir posiblemente más que este. Y de hecho no hay problemas para venderlos pese al coste.

También se iban a construir 20.000 viviendas (no se en que plazo) en distintas ciudades destinados al alquiler a precios asequibles. Pero vamos esos llegarán a las manos de quienes lleguen....

En Francia si compras una segunda vivienda y te comprometes a alquilarla a precio tasado unos años no te cobran una serie de impuestos. La gente está invirtiendo y el mercado del alquiler va mejor. Parece una buena medida. Mirando portales inmobiliarios, el precio de la vivienda es bastante razonable y la gente joven está comprando cuando tienen cierta estabilidad. No sé si se otea esa crisis
Modos hispano on

La alquilo en A por lo tasado + B en negro.

Modos hispano off

en España eso da muchos problemas jurídicos para el propietario. ej. dejas de pagar el B, el propietario te demanda, lo firmado es el A, te quedas en el piso pagando el A.

En caso de que exista alguna prueba del B y el juez vea mala fe del denunciante, le pasa la patata caliente a AEAT (si el importe supera una cantidad)

El contrato verbal es igual de válido. Con que haya transferencia mensual a la cuenta del propietario ya vale. Que luego decida no declarar esos ingresos es ya su problema, cada cual que haga lo que le parezca. Pagando en mano la cosa cambia, aunque al menos yo, no pago a nadie sin que me dé un recibí sea en negro, blanco o multicolor.

Es imposible gastar 4 si para vivir necesitas 5 y sólo ganas 3. Qué me da que es lo.que pasa en muchos hogares
Es cierto.
Pero no es menos cierto que habría que ver que es aquello necesario para vivir y que no. Creo que en muchos casos no necesitamos gastar tanto ¿Necesito Netflix, cambiar el móvil cada año, comprar el último móvil, comprar ropa a la última moda, ...? Cada uno sabrá en que puede recortar gastos y que no, si es que puede recortar.
El coste de la vida tampoco es igual en todas partes. Hay zonas donde el coste de la vida es carísimo frente a otras partes. Vivir en una gran ciudad puede no ser rentable frente a vivir y trabajar en provincias.
Saludos.

Yo como ejemplo tengo a mis vecinos de arriba, que siempre son ejemplo de todo lo negativo. No "tienen" dinero, deben dinero y van tirando de aquella manera (es lo que tiene que hablen a gritos, de hecho ayer el hijo diciendo que debia dinero por el coche creo que era) pero curiosamente tienen tres coches y dinero para emborracharse unos cuantos dias a la semana. El fin de semana pasada, el novio tirando contra mi techo el móvil de la novia que quedaría destrozado por el golpe, ella ya le dijo que al dia siguiente ya estaba tardando en comprar uno nuevo. Pero vamos, con luego declararse insolventes o que están dentro de un grupo de exclusión, llega papa estado y les paga ciertas facturas, luz, agua....Si, hay familias que pueden recortar gastos y pagos, otras que van incluso con cupones y descuentos al supermercado y simplemente es que no llegan. Si sube el coste de la vida más que los salarios....

Lo de que no sea rentable vivir en la ciudad.....es evidente que es mucho más caro, pero si es donde tienes trabajo que haces. No es viable irte a un pueblo si no vas a tener donde trabajar. Y si tienes un salario con el que llegas justo, si vives fuera de la ciudad para pagar un alquiler más bajo y a cambio tienes que pagar coche, gasolina, seguro....Y claro puedes irte a una ciudad más pequeña, pero primero encuentra trabajo y segundo si todos se pusiesen a hacer lo mismo solo se estaría moviendo el núcleo urbano, ergo es complicado.

Modos hispano on

La alquilo en A por lo tasado + B en negro.

Modos hispano off
Ya, desde el momento que todos vemos los zulos en alquiler y nadie hace nada, administración incluída ....

No conozco a nadie que esté de alquiler que tenga contrato, vamos, que todo lo pagan en negro...……….y ninguno deja de pagar o denuncia.
Me dan ganas de presentarte a mi marido o a mi hermana mayor, porque sin contrato no se mete a nadie en los pisos.

Lo de que no sea rentable vivir en la ciudad.....es evidente que es mucho más caro, pero si es donde tienes trabajo que haces. No es viable irte a un pueblo si no vas a tener donde trabajar. Y si tienes un salario con el que llegas justo, si vives fuera de la ciudad para pagar un alquiler más bajo y a cambio tienes que pagar coche, gasolina, seguro....Y claro puedes irte a una ciudad más pequeña, pero primero encuentra trabajo y segundo si todos se pusiesen a hacer lo mismo solo se estaría moviendo el núcleo urbano, ergo es complicado.
Esa es posiblemente la explicación a a uno de los principales problemas del país. La planificación demográfica española, aparte de contravenir sistemáticamente el convenio 117 de la OIT, solo entiende de estabular a la población en puntos negros, empeorar la calidad del medio ambiente y generar actividad económica artificial por causa de la superpoblación urbana en lugar de utilizar los recursos humanos y materiales en lo que es necesario y se abandona (bosques, ríos, poblaciones pequeñas, patrimonio cultural e histórico artístico, industrias de las provincias, vías de comunicación comarcales y locales...)

https://www.elsaltodiario.com/despoblamiento/castilla-leon-rural-cerrar-escuelas-ampliar-cementerios

El contrato verbal es igual de válido. Con que haya transferencia mensual a la cuenta del propietario ya vale. Que luego decida no declarar esos ingresos es ya su problema, cada cual que haga lo que le parezca. Pagando en mano la cosa cambia, aunque al menos yo, no pago a nadie sin que me dé un recibí sea en negro, blanco o multicolor.
Como que tu te crees que los que pagan en negro lo hacen por transferencia.