CYPE 3D Sismo

luisgc

Novel
Reabro el hilo porque me surge una duda con unos resultados que da nuevo metal 3D.
Partiendo de una estructura que sin sismo aplicado cumple totalmente. Le aplico sismo, y ahora no me cumple por FLECHA, por resistencia si cumple.
Sí para las comprobaciones de ELS no hay que considerar la acción accidental, como es posible que la estructura al aplicarle el sismo no me cumpla por flecha.
¿Considera el NM3D la acción del sismo para ELS?

pnc

Titanio
Si pinchas en
Obra - Acciones - Estados límite (combinaciones) - Desplazamientos (en el lápiz con interrogante)
Verás qué hace con los desplazamientos. Y creo que a las flechas las trata como a los desplazamientos...

Exacto pnc, porque lo que utiliza son las combinaciones de Desplazamientos, luego no se trata de ELS, es en general, y en ese caso conviene desactivar los límites de flecha.
Luisgc, no olvides comprobar las distorsiones entre plantas, si es que las tienes en tu estructura de barras, y eso lo has de hacer con los valores de los desplazamientos en extremos de barra, en los nudos, restar y dividir.

luisgc

Novel
Bien, ya he comprobado lo que hace con los desplazamientos. Me he dado cuenta que tanto en las combinaciones de desplazamientos como en las de ELU no califica al sismo como "acción accidental" (que es como la tipifica el CTE). Imagino que esto será para que se puedan comprobar cuales son los desplazamientos que tiene el edificio cuando actúa un sismo, pero que no hay que tener en cuenta si cumple o no por flecha en este caso. Con ignorar el imcuplimiento de la flecha cuando hay sismo, siempre que se cumpla sin él, es suficiente ¿estais de acuerdo verdad?. Lo que no se es porque el NM3D sí introduce estos desplazamientos generados con la acción del sismo para comprobar a flecha...

Por lo que te decía, no hay comprobaciones ELS, lo que hay es comprobaciones ELU en el dimensionamiento de las barras. Es algo que falta y que habrá que meterle mano, así que de momento tendrás que hacerlo de forma manual a partir de los resultados de las hipótesis, teniendo en cuenta que las flechas de apariencia, integridad y confort no se pueden sacar directamente de combinaciones, ya que hay fracciones de cada hipótesis que tienen diferente origen y hay que tenerlo en cuenta, así como el proceso constructivo. Por ponerte un ejemplo, para la flecha activa, hay que saber qué parte es peso propio el forjado, qué parte cargas muertas, pavimentos y tabiquería, y si se coloca antes el pavimento o la tabiquería, vamos que no es tan sencillo. Esto ya lo hemos hablado largo y tendido en otro post reciente que cita pnc.

luisgc

Novel
Gracias. Estoy leyendo el post del enlace y estoy sacando cosas en claro. Lo que no termino de comprender es por qué si dices que no hay comprobaciones de ELS el programa te da el aprovechamiento por flecha

El program es muy amplio y puedes calcular estructuras de cualquier tipo con muchas normas, y el CTE es un caso particular. El tema de la flecha es complejo, muchas normas lo tratan sin dejar claro lo que debe hacerse, cosa que el CTE hace bastante bien a pesar de lo que nos quejamos, y que podría estar mejor eso también es cierto.
Las hipótesis las defines tu, y las flechas que te controla el programa y que pueden limitar el dimensionamiento son opcionales, y como no todo es CTE ni edificios, hay libertad para limitar, lo importante es que hayas entendido lo que es la flecha para el programa, teniendo siempre presente que lo que trata de controlar es el máximo recorrido de la flecha para todas las combinaciones de Desplazamientos, es decir la diferencia de flecha entre la combinación que te da la flecha menor con la que te da la flecha mayor, y que es la flecha elástica instantánea. A partir de aquí y de que conoces además las flechas para cada hipótesis, puedes sacar tus propias conclusiones.
Ahora mismo, no hay ningún programa del estilo que estamos hablando que te estudie los ELS de acuerdo al CTE de forma estricta, tienes tu que intervenir.

luisgc

Novel
Claro, quizás no me habia explicado del todo bien. Si se que yo tengo que definir en cada caso cual es la flecha límite que voy a considerar. La verdad que los post me han ayudado a tener en consideración cosas que no me habia planteado.
El caso de mi duda era por qué en el NM3D la acción de sismo influia a la hora de comprobar la flecha limite (que yo previamente hubiera definido) en cada barra, habando de estructura metálica.

No hay ninguna razón, lo hace para todas las combinaciones, no está pensando en el CTE ni sabe para qué lo vas a usar.