Sistema automático de detección vs. sistema manual

Buenos Dias,

Una duda que me ha surgido leyendo el RD 2267.

Cuando se habla de sistema automatico de deteccion, yo entiendo que si se instala un sistema automatico queda cubierto y no se tiene que instalar uno manual.
Pero si se instala un sistema de pulsadores, cuando dice por ejemplo "S>1000m2 o no se requiere SADI" yo entiendo que se refiere a "S>1000m2 Y no se requiere SADI"

Gracias y saludos.

madaliz

Esmeralda
Iniciado por Oxymoron
....Pero si se instala un sistema de pulsadores...
Cuidado con las definiciones, que puedes estar confundido, mira lo que indica en

¡ Glup ! , me cole por no leer bien. Tocado

DB-SI

Anejo A Terminologia

.....
Sistema de alarma de incendios
Sistema que permite emitir señales acústicas y/o visuales a los ocupantes de un edificio (UNE 23007-1:1996, EN 54-1:1996).
(Nota: Su función se corresponde con la del denominado "Sistema de comunicación de alarma" según el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y puede estar integrada junto con la del sistema de detección de incendios en un mismo sistema.)
:eek::eek::):)

Despues consulta el RIPCI:D:D

Parece ridículo no instalar unos pulsadores de alarma, cuando el coste esta en la detección automática, centralita, etc.... ni me planteo si es obligatorio o no, parto de la premisa de que tengo la detección y unos pulsadores pueden ayudar, en caso de fallo de la detección, a dar la alarma por un coste insignificante.

madaliz

Esmeralda
Efectivamente, ya leyendo bien y en el sitio adecuado (RD 2267):confused::confused::p, estoy con Octopussy por la colocación de los pulsadores manuales, que por una inversión muy módica ofrecen una seguridad mayor.:)

inca

Novel
Son formas de entenderlo, pero yo entiendo que cuando nos dice el DBSI que debemos instalar un sistema de deteccion de incendios, se refiere a las dos cosas, manual y automatico, ya que en el apartado de terminologia deja muy claro que:-

“Sistema de detección de incendios
Sistema que permite detectar un incendio en el tiempo más corto posible y emitir las señales de alarma y de localización adecuadas para que puedan adoptarse las medidas apropiadas (UNE 23007-1:1996, EN 54-1:1996).
(Nota: Su función se corresponde con las de los denominados "Sistema automático de detección de incendios" y "Sistema manual de alarma de incendios" según el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y puede estar integrada junto con la del sistema de alarma de incendios, en un mismo sistema.)”

Un saludo

madaliz

Esmeralda
inca, aun teniendo razon, que la tienes, no estamos hablando de eso, sino del RD 2267 y en este dice

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN:
REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

4. Sistemas manuales de alarma de incendio.
Están constituidos por un conjunto de pulsadores que permitirán transmitir voluntariamente por los ocupantes del sector, una señal a una central de control y señalización permanentemente vigilada, de tal forma que sea fácilmente identificable la zona en que ha sido activado el pulsador.
4.1 Se instalarán sistemas manuales de alarma de incendio en los sectores de incendio de los establecimientos industriales cuando en ellos se desarrollen:
Se instalarán tanto en los sectores de incendio, como en aquellas áreas de incendio donde existan paramentos verticales (pilares o paredes) que permitan la ubicación de los pulsadores.
a) Actividades de producción, montaje, transformación, reparación u otras distintas al almacenamiento, si:
1º Su superficie total construida es de 1.000 m2 o superior, o
2º No se requiere la instalación de sistemas automáticos de detección de incendios, según el apartado 3.1 de este anexo.
b) Actividades de almacenamiento, si:
1º Su superficie total construida es de 800 m2 o superior, o
2º No se requiere la instalación de sistemas automáticos de detección de incendios, según el apartado 3.1 de este anexo.
4.2 Cuando sea requerida la instalación de un sistema manual de alarma de incendio, se situará, en todo caso, un pulsador junto a cada salida de evacuación del sector de incendio, y la distancia máxima a recorrer desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador no debe superar los 25 m.

No te preocupes, a mi me a pasado exactamente igual, creía que se trataba del DB-SI y sin embargo era del RD 2267.

inca

Novel
Uf, Madaliz, tienes razon.

Esto me pasa por leer deprisa.

Siendo asi, Oxymoron, creo que entiendes mal.

Buenos Dias,

Una duda que me ha surgido leyendo el RD 2267.

Cuando se habla de sistema automatico de deteccion, yo entiendo que si se instala un sistema automatico queda cubierto y no se tiene que instalar uno manual.
Pero si se instala un sistema de pulsadores, cuando dice por ejemplo "S>1000m2 o no se requiere SADI" yo entiendo que se refiere a "S>1000m2 Y no se requiere SADI"

Gracias y saludos.

Dice "O" y quiere decir "O"

si S>1000m2 hay que poner sistema manual.
si S es la que sea, y no hay que poner SADI, hay que poner sistema manual.

Es decir, que unicamente en caso de que (S>150m2 y <800m2 en Almacenamiento tipo A) , ( S>500m2 y <800m2 en Almacenamiento tipo B riesgo alto), y (>300m2 y <1000m2 en otros usos tipo A), puedes evitar el poner pulsadores, pero como muy bien dice Octopussy... ¿Realmente vale la pena no ponerlos?

Son formas de entenderlo, pero yo entiendo que cuando nos dice el DBSI que debemos instalar un sistema de deteccion de incendios, se refiere a las dos cosas, manual y automatico, ya que en el apartado de terminologia deja muy claro que:-

“Sistema de detección de incendios
Sistema que permite detectar un incendio en el tiempo más corto posible y emitir las señales de alarma y de localización adecuadas para que puedan adoptarse las medidas apropiadas (UNE 23007-1:1996, EN 54-1:1996).
(Nota: Su función se corresponde con las de los denominados "Sistema automático de detección de incendios" y "Sistema manual de alarma de incendios" según el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y puede estar integrada junto con la del sistema de alarma de incendios, en un mismo sistema.)”

Un saludo

Sin embargo la nota (8) al pie de la tabla 1.1 de SI 4 deja en algunos casos la posibilidad de instalar solo detectores

(8) El sistema dispondrá al menos de detectores de incendio.

Serán casos contados, pero la posibilidad existe :)

madaliz

Esmeralda
Chasnik, nos ha pasado inicialmente a todos igual creiamos que hablabamos del DB-SI :eek::eek: cuando en realidad se habla del RD 2267. ::)confused::)

Ya, ya vi desde el principio que la pregunta del hilo es del RSCIEI y que el comentario de Inca era sobre el CTE, pero no importa no? ;)

No me preocupa en absoluto si es RSCEI o DB SI, la respuesta es la misma .... es una cuestión que ni siquiera me planteo.