Sistema constructivo EMEDOS ¿lo conocéis?

Ahora direis: "ya viene el listo, que todo lo sabe, y no acabo la REM, a inventar el botijo de un solo pitorro".
pero es que he usado el buscador y no veo referencias este tipo de construccion, si a construcciones modulares (contenedores) pero ha este sistema pues no, y es que mi casa (mas bien de mi mujer y del banco...) se va a construir asi.
Por lo que yo conozco hay dos marcas implantadas en españa: Pamodin y MK2 (las fotos son de esta ultima) y se trata de unos paneles de poliestileno expandido con mallazo electrosoldado sobre los que se proyecta hormigon in situ (no viene prefabricado).
A ver que os parece.

No tiene sentido a toro pasado, pero a mi particularmente no me convence nada.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Eso de imitar lo antiguo con paneles tecnológicos, me parece una absoluta horterada.

:(

Si la verdad es que es un poco asi pero si te fijas en las caracteristicas del material en cuanto a aislamiento y resistencia... no estan nada mal

Yo he hecho una prueba particular con un paño de 1m2 de ladrillo y 1m2 de este material y lo siento por el ladrillo pero no aguanto el primer porrazo en cambio el pamodin aguanto varios y se rompia en un estilo a los parabrillas modernos en añicos pero no se despedazaba sino que se quedaba tipo panel de abeja.

JP

Plata
En España también está Emedos.

Conozco este sistema bastante bien y la verdad es que posee muchas ventajas frente a los sistemas tradicionales:

- Reducción en costes de ejecución de obra (menos gremios, aprovechamiento de materiales, cimentación de menor sección...)

- Reducción de tiempos de ejecución de obra.

- Óptimo aislamiento térmico y acústico, sobre todo térmico.

- Mínimos puentes térmicos.

- Solidez y monolitismo. Resistencia óptima a sismos, debido a su peso reducido, monolitismo y nudos con cierta ductilidad.

- Sistema abierto: Se puede combinar con estructuras ya ejecutadas de hormigón o acero (como cerramiento autoportante) o utilizarse como estructura portante en colaboración con forjados tradcionales.

- Sistema flexible: Se puede combinar con pórticos de hormigón o metálicos.

El mayor inconveniente que le veo es que requiere de cierta modulación para aprovecharlo de forma óptima, teniendo que proyectar con la filosofía de los muros de carga.

He seguido de cerca varias obras ejecutadas con el sistema, con resultados muy satisfactorios.

Saludos.

JP

Plata
Aquí tenéis algunos ejemplos...

Obra en construcción, antes de proyectar planta alta.

Obra en construcción, planta alta proyectada.

Obra finalizada.

Detalle de resolución de escaleras.

Detalle de capas de elemento vertical (Núcleo de poliestireno + Malla galvanizada con armadura corrugada + Microhormigón HA-25).

A&B

Esmeralda
EL_INUTIL_© ha dicho:
a mi particularmente no me convence nada
Podrias aclarar el porque no te convence. Yo personalmente no lo conocia y la verdad es que me parece un sistema muy bueno (rapido, resistente segun comenta, y creo que sera mas barato).
Yo conozco algo parecido pero se encofra el hormigon. Esto lo veo mas rapido y con menos puentes termicos. :confused: :rolleyes: :confused:
Gracias

A&B el sistema al que haces referencia, tambien fue una de mis opciones pero termicamente no me convencio mucho...
En precio para que os hagais una idea:

2 plantas de 120 una y 80 la otra (incluidos 30mt d garaje)
la cocina montada con electrodomesticos (sin nevera) y hasta 5mts lineales de muebles altos y bajos
todas los puntos de luz, antena y telefono que yo quiera (dentro de una logica)
hasta 2 ventanas por habitacion (el tamaño no importa pero bueno no creo que me dejaran poner una cristalera de 3 X 2)
chimea a elegir entre 5 tipos o incluso una mezcla entre varios
carpinterias a elegir entre creo que 10 tipos
2 puertas blindadas (delante y detras)
1 ventana velux
3 cuartos de baño, 4 habitacones, salon, cocina,sala de lavadora y secadora.
alicatados y esas cosas a elegir entre una intermible variedad
puerta del garaje motorizada
calefaccion de gasoil
arquitecto, aparejador y todas esas cosas
seguro que me dejo algo....

por 198.000 euros

Lo unico es que yo he decidido hacer un sotan debajo de 120m2 y eso lo pago aparte pero bueno ... ah y el terreno aparte.

vorpal

VIP
¿Por donde se pasan las instalaciones? ¿como se hacen las rozas? ¿se deja algun tipo de canaleta empotrada? :rolleyes:

Saludos.

las rozas las hacen con una pistola de calor de esas que parecen un secador de pelo. en una mañana te hacen las rozas de toda la casa.
ese es el problema que le veo a esta construccion y es que para hacer nuevas instalaciones una vez finalizada la obra es muy aparatoso, por eso el constructor te dice que pongas todos los puntos de luz que quieras incluso dejar tomas vacias en todas las habitaciones

JP

Plata
vorpal ha dicho:
¿Por donde se pasan las instalaciones? ¿como se hacen las rozas? ¿se deja algun tipo de canaleta empotrada?
Las regolas se ejecutan mediante pistola de aire caliente o soplete de poca potencia. El poliestireno, ante la acción del calor se contrae y se forma la regola sin generación de escombros.

Las instalaciones se introducen, como norma general, sin cortar las mallas integrativas de los paneles, aunque pueden cortarse para introducir instalaciones de mayor tamaño o cajas registro, restituyendo la malla cortada siempre que sea posible.

Saludos.

A&B

Esmeralda
En el sistema que yo conozco se monta la armadura, luego se pone el aislante y a continuacion se pasan todas las instalaciones por dentro de la armadura. Luego solo falta hormigonar y ya esta la casa hecha, sin estructura de pilares, todo es hormigon armado.
En definitiva si lugo la quieres cambiar de parcela la coges con una grua y sale enterita :D :D :)

Asi se esta haciendo la obra de gata residencial en gata de gorgos.

PD: la rapidez con la que hacen las casas es impresionante. :rolleyes:

muy intetresante este tema, pero yo no lo acabo de ver, no se. a ver si me convencéis.

de todos modos supongo que al inutil el sistema no le convence por que ya me direís como se monta el chiringuito un día de viento (como diría el otro "con fuerte viento de levante"), y en cadiz cuando sopla fuerte sopla muy fuerte.

JP

Plata
El viento no es problema si se construye con cabeza...

En cimentación se dejan unas esperas previstas y el sistema Emedos se construye ejecutando poco a poco núcleos cerrados.

Siempre se comienza montando una esquina. Se atan a cimentación y los paneles entre si mediante el machihembrado. Si tenemos vanos demasiado largos se van aplomando mediante reglas y puntales cada metro.

Si sopla demasiado viento o tenemos vanos excesivamente largos o edificios con distribuciones muy diáfanas siempre podemos montar parte de los forjados para ir conformando celdas rígidas tridimensionales.

Una vez amarrado todo (sin proyectar el microhormigón), eso no hay quien lo mueva, te lo garantizo.

Saludos. ;)

No me acordaba del nombre pero ya lo habia mirado y lo deseche por dos razones:
no encontre a nadie que lo trabajara (con lo que todo lo demas sobra...)
y el tema de los aislantes no me quedo muy claro, tienen que estar muy bien puestos para que cuando eches el hormigon topo quede muy bien colocadito y haga su funcion bien.
al tema del aislante es a lo que le doy mas importancia porque aqui hace un frio de la leche

eepa

Diamante
Imagino que con este sistema no existe la posibilidad de esos cambios de última hora que tanto gustan a los promotores, ¿es así?.

A mí, en principio, no me gustan los sistemas rígidos, suelen imponer unas restricciones de diseño importantes.

También me mosquea comprobar que todas las construcciones que se ven en la galería son bastante modestas, los ricos no construyen así ¿por qué?, es un poco como la construcción con contenedores que veíamos el otro día, barata y fantástica según algunos, pero no veo yo a los ricos utilizándola.

Saludos.

JP ha dicho:
Una vez amarrado todo (sin proyectar el microhormigón), eso no hay quien lo mueva, te lo garantizo.
de hecho he visto hormigonar tejados antes de proyectar las paredes y apenas pusieron puntales en lo que es el alero para que no pandeara

hay por ahi una foto en la que se ve la resistencia de ese sistema poniendole peso a una placa, a ver si la encuentro...

JP

Plata
eepa ha dicho:
Imagino que con este sistema no existe la posibilidad de esos cambios de última hora que tanto gustan a los promotores, ¿es así?.
Saludos.
Si esos cambios se deciden antes de proyectar el hormigón se pueden hacer prácticamente sin problemas.

Una vez hormigonado todo también pueden hacerse cambios guardando ciertas precauciones. Por ejemplo, si queremos abrir una puerta o un paso más amplio, conviene tener la precaución de dejar un dintel para que se forme un arco de descarga y se redistribuyan los esfuerzos.

Estos huecos pueden hacerse con una radial.

En cuanto al tema del diseño de las casas y de que "los ricos no construyen con este sistema" yo creo que es casualidad, pero se da la paradoja de que este sistema es fabuloso para hacer viviendas con un diseño y un lenguaje más contemporáneo (volúmenes cúbicos, volumetrías voladas, dobles alturas, distribuciones moduladas y pensadas, estéticas "minimalistas", etc).

Como sabéis en España a la gente le gusta lo de siempre: las casas horterillas, las tejitas, las columnitas de ladrillo, las balaustradas, etc. Qué os voy a contar.

Además las personas que cuentan con presupuesto ilimitado y desahogo económico posiblemente no les importe la duración o el coste de la obra, que es su principal baza, además del confort termo-acústico.

Saludos.

eepa

Diamante
JP ha dicho:
Si esos cambios se deciden antes de proyectar el hormigón se pueden hacer prácticamente sin problemas.

Una vez hormigonado todo también pueden hacerse cambios guardando ciertas precauciones. Por ejemplo, si queremos abrir una puerta o un paso más amplio, conviene tener la precaución de dejar un dintel para que se forme un arco de descarga y se redistribuyan los esfuerzos.
Me refiero más a mover tabiques que a cambiar puertas, al pensar en un sistema prefabricado no se si será posible.

JP ha dicho:
Como sabéis en España a la gente le gusta lo de siempre: las casas horterillas, las tejitas, las columnitas de ladrillo, las balaustradas, etc. Qué os voy a contar.
Para eso no hay más que ver la galería. ;)
:D :D :D :D :D :D

Saludos.